Santa Cruz

El Cabildo destina casi un millón de euros al drenaje de La Gallega

El Ayuntamiento refuerza la señalización en la Avenida Venezuela para favorecer la circulación y respetar las paradas de guaguas

02.07.2015 | 00:30
Operarios en la Avenida Venezuela.

El consejo de gobierno del Cabildo de Tenerife ha acordado destinar 996.424 euros a las obras de drenaje de aguas pluviales en el entorno del barrio de La Gallega. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Ferrovial Agroman con un plazo de ejecución de seis. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró que estos acuerdos ponen de manifiesto el "correcto funcionamiento y la dinámica de trabajo" de la corporación.

Las obras en La Gallega se llevan a cabo de forma conjunta con el Ayuntamiento de Santa Cruz con el principal objetivo de eliminar o reducir el riesgo de inundación en determinados puntos del municipio. En este sentido, hace semanas que comenzaron las obras en la Avenida de Venezuela y ahora se han adjudicado los trabajos en La Gallega.

En el Suroeste, las obras servirán para aumentar la capacidad de recogida y evacuación de la escorrentía superficial urbana en el entorno de La Gallega, donde se pretende recoger sus propias aguas y las procedentes de la Avenida de Los Majuelos. Además, se instalará un gran colector en la Avenida de Las Hespérides para evacuar las aguas recogidas por este en el barranco afluente de Barranco Grande. Con esos trabajos también se prevé la instalación de diversos imbornales en la Avenida de Andrés Orozco Maffiotte con el fin de mejorar la captación superficial del agua de escorrentía que proviene de la zona alta de la avenida, así como la repavimentación y señalización de la banda de aparcamiento de la Avenida de las Hespérides en el lado de la vía afectado por las obras.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, trabaja en la señalización inicial planteada en el entorno de la Avenida Venezuela. Las obras que se desarrollan en esta zona se acometen para mejorar el drenaje de aguas pluviales. Tras la valoración de las primeras semanas de trabajo se ha constado un descenso en la intensidad del paso de vehículos en la zona, junto a un problema derivado de la falta de respeto a ciertas prohibiciones de estacionamiento. En este último caso se han producido algunos problemas en puntos concretos de la calle Santiago Beyro debido a que algunos conductores aparcaban en la zona de giro necesario para este transporte público.

Debido a la importancia de estas obras se han eliminado estacionamientos y modificado varios sentidos de la circulación e incluso los itinerarios de varias de las líneas de guaguas. Hay que recordar que se prevé que la primera fase de los trabajos se estima que dure unos tres meses. Otra de las novedades ha sido la instalación de una nueva parada de guaguas en la esquina entre las calles Santiago Beyro y Ramón Trujillo, lo que ha obligado a suprimir varios estacionamientos.

Desde la sección de Tráfico del consistorio capitalino se recomienda que para el acceso al barrio de La Salud se siga el itinerario desde la avenida Islas Canarias, pasando por Santiago Beyro, las calles Leopoldo de la Rosa, Buenaventura Bonnet, Eduardo Westerdhal y la entrada a este popular barrio santacrucero. Esta recomendación se justifica en el hecho de que una parte de la avenida Venezuela ya está cerrada, aunque en todo momento se mantiene abierto un carril por sentido de la circulación. Otra vía recomendada es utilizar el viario del barranco Santos. En las semanas previas a los trabajos se informó a los vecinos y empresas ubicadas de esta transitada vía de todos los cambios.

También se ha hecho un especial esfuerzo para garantizar el correcto servicio del centro de salud de la zona y el paso de las ambulancias o vehículos de emergencia. Finalmente se insiste a los peatones que respeten la señalización específica y los itinerarios establecidos.

En este sentido, desde la plataforma ciudadana Queremos Movernos señalaron ayer que los dos únicos aparcamientos para personas con dificultades de movilidad que había en la avenida "se han condenado". Según explicó su portavoz, Ana Mengíbar, "no parece que vayan a pintar al menos un aparcamiento en la zona del centro de salud", aseguró. "No vamos a permitir que durante los meses que dure la obra no exista un lugar habilitado para aparcar en una zona donde se necesita", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine