Santa Cruz

El Ayuntamiento contrata abogados externos para el 'caso Teresitas'

Pagará 49.000 euros a la Sociedad Díaz de Aguilar y Jiménez Astorga, de Las Palmas

02.07.2015 | 00:30
Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha contratado, por tramitación urgente y mediante el procedimiento negociado sin publicidad, un servicio jurídico externo para que defienda al Consistorio chicharrero en la causa penal de Las Teresitas. La Corporación local se gastará en los abogados 49.000 euros.

En concreto, se encargará de la defensa del Ayuntamiento de la capital en el caso de Las Teresitas la Sociedad Díaz de Aguilar y Jiménez Astorga Abogados, de Las Palmas de Gran Canaria. El exconcejal de Urbanismo y exprimer teniente de alcalde del Consistorio de Santa Cruz, el socialista José Ángel Martín, ahora edil en la oposición tras el pacto firmado entre Coalición Canaria y el Partido Popular después de las pasadas elecciones, explica que la decisión de contratar un servicio jurídico externo fue decisión suya y de los propios técnicos para que "no hubiese interferencias".

Hasta ahora eran los propios servicios jurídicos municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz los que se estaban encargando del caso de Las Teresitas, pero Martín, a raíz de que el Consistorio decidiese personarse en la causa penal de la playa chicharrera, como perjudicado civil, estimó que lo mejor para la capital era que los abogados no estuviesen vinculados a la Corporación local. Ayer mismo se publicó la contratación. "Ahora será este servicio externo el que se encargue de todo", indicó.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife investiga la operación de compraventa de los terrenos de la playa chicharrera que se llevó a cabo en el año 2001, por la que el Ayuntamiento de la capital, con el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo al frente, le compró a Inversiones Las Teresitas, empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia, 11 parcelas por 52,2 millones de euros, superando en más de 30 millones el valor fijado por la arquitecta municipal Pía Oramas en su informe, el cual el Consistorio no tuvo en cuenta. Pero es que además, y según indica la Fiscalía, la operación se llevó a cabo a pesar de que la Corporación local era conocedora de que ya tenía cedidos gratuitamente 21.709 metros cuadrados de los 109.000 que se adquirieron.

La Fiscalía Anticorrupción ya ha solicitado la apertura del juicio oral por el caso de Las Teresitas. En su escrito, dado a conocer por la opinión de tenerife el pasado 14 de marzo, pide ocho años de cárcel para el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo, de CC, condenado a tres años de prisión por el caso mamotreto. También exige cuatro años de cárcel para el resto de los imputados, los exediles Emilio José Fresco, del PSOE, y José Emilio García Gómez, del PP; el exgerente de Urbanismo José Tomás Martín; los funcionarios Víctor Reyes, José Eugenio de Zárate Peraza de Ayala, Antonio Messía de Yraola y José Luis Roca; y los empresarios Ignacio González Martín, Pedro González Santiago, Antonio Plasencia Santos y Carlos Plasencia Romero. La Fiscalía deja claro que los imputados beneficiaron, de manera consciente, a la empresa Inversiones Las Teresitas, perjudicando al Ayuntamiento de Santa Cruz. Ahora queda saber qué penas se pedirán para el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo, que podrían ser de ocho años de cárcel teniendo en cuenta que para Parejo se solicita dicha cantidad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que en un principio acudió a la vía civil, la cual ahora está paralizada, se ha personado en la causa penal de la Playa de Las Teresitas para recuperar los 53 millones de euros que pagó en su momento a Inversiones Las Teresitas por un frente de playa que ya era suyo. Además, algunas de las parcelas ya eran de dominio público, según se indica en el escrito de la Fiscalía.

En este sentido, la Fiscalía Anticorrupción también pide, en relación al procedimiento tramitado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, que los 12 acusados indemnicen al Consistorio chicharrero en la cantidad de 39,4 millones de euros "por el perjuicio ocasionado a las arcas municipales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine