El Gobierno plantea otro trazado del túnel de Erjos para reducir su coste a la mitad

La posibilidad que estudia el Ejecutivo regional pasa por disminuir su longitud de 5,2 a 2,6 kilómetros y que su inversión pase de los 300 a los 161 millones de euros

21.06.2015 | 01:35

El Gobierno de Canarias ha propuesto al Cabildo de Tenerife un nuevo proyecto que facilitaría el cierre del Anillo Insular, una actuación que recibió una respuesta negativa del consejero saliente de Carreteras y Paisaje en la Corporación, José Luis Delgado, porque advirtió de que dañaría el malpaís de Santiago del Teide, un paraje protegido por la Ley de Espacios Naturales. Tal y como viene en el documento, la posibilidad que estudia el Ejecutivo regional es disminuir la longitud del túnel de Erjos para que así también se reduzca a la mitad su coste. Esta infraestructura comunicaría El Tanque con el municipio vecino y el proyecto, ya aprobado, contempla una distancia de 5,2 kilómetros de longitud con un presupuesto de casi 300 millones de euros.

Su elevado coste ha hecho que esta red viaria no haya podido concluirse por falta de fondos. El Cabildo ha liderado la lucha para que el Estado financie esta obra y el responsable insular del área durante estos últimos cuatro años ha exigido que el Gobierno central declare el túnel de Erjos una obra de interés general y que modifique la ley de carreteras para que las Islas puedan beneficiarse de este reconocimiento. La normativa recoge que solo son itinerarios de interés general aquellas vías que pasan por más de una comunidad autónoma y Delgado siempre ha defendido que esa consideración supone "un agravio" para los canarios, a lo que sumó los recortes que ha sufrido el Convenio de Carreteras Estado-Canarias, donde se recoge la financiación que aporta el Ejecutivo central para esta materia.

La disminución de fondos y el elevado coste del túnel de Erjos hacen "imposible" que las administraciones locales puedan hacer frente a esos casi 300 millones de euros que cuesta la infraestructura, de ahí que se busque una solución para cerrar el Anillo Insular. El Gobierno canario ha hecho una propuesta de forma informal para reducir a la mitad su inversión. Si se contemplaba que su longitud sea de 5,2 kilómetros, ahora pasaría a los 2,5 al modificar su recorrido, lo que también implicaría disminuir su precio hasta los 161 millones.

Pero esta opción tiene un problema grave para Delgado. Según avisó, la proposición pasa por tener un solo túnel en vez de los dos independientes intercomunicados, una posibilidad que ve viable, pero además la boca de la infraestructura partiría del Valle de Arriba y el recorrido de la vía "se quiere meter en el malpaís, que está protegido por el ley de espacios naturales y con un impacto medioambiental brutal".

Al reducir esa infraestructura, implicaría hacer una carretera "abierta" más larga que atravesaría el Macizo de Erjos e iría hacia el Sur. "Es una autopista de dos carriles en ambos sentidos, de alta capacidad, y si el túnel costaría 100 millones, el resto, 68, sería para esa autopista", añadió Delgado.

Sostuvo que esa propuesta es "una trampa en la que Tenerife no puede caer" porque, aunque baja el presupuesto, es una "aberración y agresión al medio ambiente". Para el antiguo consejero, el trazado debe permanecer igual ya que además, si se cambia, "habría que empezar el procedimiento de nuevo y tardaría cuatro años si todo sale bien" mientras que el actual proyecto ya está aprobado. "Y si se el Estado pudo hacer el puente de Cádiz de 600 millones, la Isla también puede tener el túnel de Erjos", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine