Santa Cruz

Urbanismo ordena a 12 propietarios arreglar sus casas por estar en ruinas

La Gerencia costeará los arreglos y pasará la factura a los dueños de los inmuebles si no realizan las obras

16.06.2015 | 12:43
En la calle Señor de Las Tribulaciones, en el barrio de El Toscal, los números 2, 4, 6 y 8 se encuentran casi abandonados.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha obligado a doce propietarios a rehabilitar sus viviendas después de estudiarlas y concluir que están en ruinas o pueden suponer un peligro para el resto de vecinos, ya sean transeúntes o conductores. El aviso se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Los dueños de los inmuebles disponen de un tiempo para acometer los trabajos, que es diferente según la gravedad de cada caso. De no ejecutarlos, el Ayuntamiento intervendrá de manera subsidiaria y les solicitará, posteriormente, el pago de las obras de reparación. El coste de los trabajos asciende a más de 170.000 euros que se reparten entre garantizar la seguridad en la zonas afectadas y en realizar los trabajos de rehabilitación correspondientes.

La primera casa se encuentra en el barrio de El Toscal. El número 67 de la calle La Rosa, un inmueble de dos plantas que parece deshabitado, presenta desconches en los ornamentos. Además, tanto puertas como ventanas están tapiadas en un intento por evitar la ocupación del inmueble. Una promotora es propietaria de esta casa. Garantizar la seguridad costaría 3.000 euros y el arreglo de la vivienda, según los informes técnicos, unos 15.000. El plazo que da Urbanismo para llevar a cabo la obra es de tres meses.

Los números 2, 4, 6 y 8 de la calle Señor de las Tribulaciones, también el barrio de El Toscal, es otra zona que supone un peligro para la ciudadanía. Urbanismo divide, por la gravedad del caso, los tres primeros inmuebles de la casa que se encuentra en el número 8. En el primer grupo se puede ver un vallado que impide el paso de los peatones; las edificaciones, que no se encuentran habitadas, presentan un grave peligro de caída de cascotes. Mantener la seguridad en este grupo de viviendas supone un gasto de 4.000 euros y, para realizar los trabajos, se necesitan 20.000. Por su parte, el número 8 también requiere una inversión de 4.000 euros en concepto de seguridad y un total de 65.000 euros para realizar las obras de rehabilitación. En este caso, como en el grupo anterior, el Ayuntamiento ha calificado su estado como de "ruina urbanística".

Sin alejarse demasiado de El Toscal, pero esta vez dentro de la Zona de Gran Afluencia Turística, para el número 36 de la calle Doctor Allart, Urbanismo establece la obligatoriedad a su propietario de colocar una malla "anticascotes". De acuerdo con el informe técnico municipal, su propietario tendrá que abonar 1.300 euros, al menos como cantidad inicial.

También en el centro de Santa Cruz, concretamente en el número 21 de la calle Santo Domingo, los propietarios tendrán que hacerse cargo de los trabajos de rehabilitación de este inmueble de una planta que tiene casi 100 años de antigüedad. El deterioro del local es "evidente", según refleja el informe de los técnicos. Se necesitará una inversión de 600 euros para garantizar la seguridad y de 3.000 para acometer los trabajos.

Los barrios tampoco se libran del aviso de Urbanismo. En La Salud, en la calle Padre Anchieta número 25, se tienen que demoler parte de la cubierta, retirar escombros, tapiar los huecos de todo el inmueble o vallar todo el entorno de la casa, entre otras actuaciones. Serán necesarios más de 52.000 euros para poder realizar las obras.

Por último, en el pueblo de San Andrés, el Ayuntamiento ha decidido intervenir en una parcela de varios inmuebles con hasta cuatro propietarios diferentes. En este inmueble es necesario adoptar "de inmediato" medidas de seguridad colocando una malla de protección que elimine el riesgo de desprendimientos en la fachada. Además, debido al peligro que implica la caída de cascotes, es necesario que sea un técnico quien realice los trabajos de acondicionamiento del inmueble. Los propietarios, tan solo para garantizar la seguridad, deberán invertir 3.000 euros. Los técnicos que ejecuten la obra decidirán el coste final de toda la rehabilitación.

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