Santa Cruz

Usaba la tarjeta de su esposo fallecido para estacionar en la zona para discapacitados

La Policía Local pilla in fraganti a una vecina de la capital que llevaba cinco años utilizando de forma irregular un permiso especial para aparcar en plazas reservadas

04.06.2015 | 13:16
Un vehículo invade una plaza de aparcamiento para discapacitados, en Santa Cruz de Tenerife.

La Policía Local de Santa Cruz, tras varios meses de investigación y seguimiento, logró este lunes pillar con las manos en la masa a una vecina que llevaba cinco años utilizando para aparcar en la ciudad la tarjeta de reservados PMR (personas con movilidad reducida) de su marido fallecido, sin que dicha ciudadana tuviese ningún tipo de discapacidad.

Esta mujer, propietaria de un Mercedes, diariamente estacionaba su coche en alguna de las plazas destinadas a personas con movilidad reducida que se encuentran en la ciudad, fundamentalmente en las que se sitúan por la zona de la calle Miraflores. En un principio, nada hacía sospechar que esta ciudadana estuviese cometiendo una infracción, ya que esta siempre dejaba colocada en el salpicadero del vehículo una tarjeta para discapacitados. Sin embargo, y gracias a la colaboración ciudadana, la Policía Local de la capital fue avisada de que dicha vecina no presentaba dificultad alguna en su movilidad.

Después de varios meses de seguimiento, los agentes lograron el pasado lunes localizar a esta mujer y pillarla con las manos en la masa. Ella misma admitió que estaba realizando un uso fraudulento de la tarjeta para plazas PMR, pues pertenecía a su marido, el cual había fallecido hace cinco años. Los efectivos de la Policía Local de Santa Cruz le retiraron el permiso para aparcar en reservados para discapacitados y redactaron el correspondiente informe, el cual ha sido remitido al Gobierno de Canarias, que es la administración que se encarga de conceder estas tarjetas, según aclaran fuentes del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento capitalino.

Asimismo, los agentes tramitaron el correspondiente expediente sancionador, que podría concluir con una multa de 200 euros, pues esta vecina ha cometido una infracción grave por estacionamiento al utilizar una tarjeta para plazas PMR que no le correspondía.
En lo que va de año, y con el permiso retirado este mismo lunes, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ya ha logrado intervenir seis tarjetas de aparcamientos para discapacitados porque se estaba usando de manera indebida. El año pasado, y según la Memoria de la Policía Local 2014, los agentes retiraron otros cuatro permisos para plazas PMR que se estaban utilizando de manera indebida o fraudulenta y otra por falsificación documental.

A pesar de estos datos, el área de Seguridad Ciudadana del Consistorio indica que es muy difícil vigilar el uso fraudulento de este tipo de tarjetas, cuyo control, recuerda, corresponde a la Comunidad Autónoma. La Policía Local solicita la colaboración ciudadana para intentar poner fin a una práctica que perjudica a las personas que realmente tienen la movilidad reducida y que se encuentran con la dificultad de no poder encontrar una plaza para aparcar en la ciudad.

En este caso en concreto, la Policía Local realizó un intenso seguimiento para poder localizar a dicha vecina y para poder retirarle la tarjeta. Y aunque el uso fraudulento de estos permisos se trata de un problema de difícil solución, el área de Seguridad Ciudadana ha advertido que se actuará con dureza ante los estacionamientos en plazas reservadas para discapacitados, así como en los que se realicen en aceras y en zonas peatonales. Precisamente, y según la Memoria de la Policía Local, el año pasado los agentes pusieron 4.200 multas relacionadas con dichas infracciones, un 15% más que en 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Cabildo ofertará un millar de becas de inmersión lingüística el próximo año

El Cabildo ofertará un millar de becas de inmersión lingüística el próximo año

La iniciativa forma parte de las acciones de esta estrategia que impulsa la Institución tinerfeña....

El Cabildo promueve un ´crowfunding´ para equipar un centro sociosanitario

La Asociación Provincial de Familiares y Enfermeros de Parkinson recauda fondos para poder...

La TLP se traslada al Pabellón Municipal de Deportes durante este fin de semana

La TLP se traslada al Pabellón Municipal de Deportes durante este fin de semana

La cita acoge un campeonato canario de deportes electrónicos con un premio de 2.500 euros. Los...

Un total de 36 mayores de La Laguna cursan una visita al municipio

El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e...

Más de 30 personas llevan a cabo una acción de limpieza en el Bosque del Adelantado

Este voluntariado se enmarca dentro de las actividades de un campamento familiar

Enlaces recomendados: Premios Cine