Un informe advierte de que el aeropuerto del Sur está saturado y urge su ampliación

El estudio, encargado por el Cabildo, indica que la capacidad máxima de pasajeros del Reina Sofía es de 10 millones y que ya el año pasado se superaron los 9 millones

26.04.2015 | 02:00

Un informe encargado por el Cabildo advierte de que el aeropuerto Tenerife Sur está saturado al superar los nueve millones de pasajeros al año. Ante la falta de espacio y servicios y el crecimiento en el número de usuarios, el documento establece la necesidad de poner en funcionamiento a corto plazo la segunda terminal (TF2), ya construida, crear un nuevo edificio con este mismo fin e incrementar el campo de vuelo con la construcción de una segunda pista. Aunque la defensa de estas medidas por parte de la Corporación insular y el sector empresarial ya son conocidas, sus demandas han vuelto a la actualidad a raíz del encuentro que mantuvieron con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a principios de semana, del que no salieron satisfechos. De hecho, el presidente de la Institución, Carlos Alonso, amenazó a la entidad con abrir una dura batalla si el organismo no acepta ampliar la instalación.

Para intentar convencer a esta organismo de la importancia de estas obras, cuentan con ese estudio elaborado por Corona, Amaral y Asociados, el cual recoge que se puede observar que la capacidad en las salidas los viernes por la tarde "ha llegado a su límite y que un aumento de operaciones en esta franja horaria no será posible sin una ampliación de la zona de embarque".

El Aeropuerto Reina Sofía fue construido en 1978 y a lo largo del tiempo ha sufrido distintas remodelaciones. El edificio dispone en la actualidad de una superficie de 98.400 metros cuadrados, repartidas en tres plantas y ante la "ausencia" de datos actualizados sobre su capacidad, el informe detalla que se han utilizado los datos del Plan Director de 2002, los cuales fueron definidos por AENA.

Aunque el informe apunta que la planificación elaborada por la entidad establece hipótesis de evolución de pasajeros que no son desmesuradas, al calcular que el tráfico hasta el presente ejercicio sería de 16,22 millones personas al año, recuerda que también fijaba la capacidad máxima del aeródromo entre los nueve y 10 millones de usuarios, incluyendo la TF2, que no está en funcionamiento en la actualidad. Y es ahí donde registra el problema.

Según los últimos datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, la instalación del Sur recibió a un total de 9.176.274 pasajeros en 2014, ya en el límite marcado en el Plan Director. El análisis de cifras sobre el crecimiento turístico en la Isla da lugar a que la evolución mantenida en los últimos años continúa aumentando en Tenerife en torno al 1 y 2%. Si se aplica ese porcentaje, el informe establece que en los próximos ejercicios "la ocupación del aeropuerto" aumentaría "anualmente entre 90.000 y 180.000 pasajeros". Sin embargo, "ya se ha comentado que su capacidad máxima anual está entre los 9 y 10 millones contando con la TF2, que no está en funcionamiento hasta ahora". Eso significa que el edificio actual "casi no tiene reservas de crecimiento" de acuerdo la cantidad de usuarios registrados en el año 2014.

Los tres arquitectos y un licenciado en Economía que han realizado el análisis agregan a esta situación que en la actualidad "se produce una punta de pasajeros en salidas en torno de 2.500 pasajeros por hora los viernes por la tarde". En esa franja se puede observar que "la capacidad en salidas los viernes ha llegado a su límite y que un aumento de operaciones en ese espacio de tiempo no será posible sin una ampliación de la zona de embarque", añaden. De hecho, determinan también que la cantidad de viajeros en llegadas está en torno de 2.900 por hora, superando los 2.700 estimados como capacidad máxima en el Plan Director.

Por el contrario, en la zona de recogida de equipajes se ha realizado "una importante" desde la redacción del documento de AENA que "dobla la superficie disponible y ha aumentado el número de cintas de siete a 13". Este planeamiento de la entidad también proponía, en caso de que la cifra se acercara a 10 millones de pasajeros por año, la construcción de una nueva terminal con una capacidad para 16 millones como máximo, lo que debería comenzarse a hacer ya porque implica unos 10 años de desarrollo, además de que iría con la puesta en marcha de una segunda pista.

Aunque AENA dijo que había iniciado la revisión de su plan, "no ha sido publicado hasta la fecha", pero no obstante el elaborado en 2002 determinaba la capacidad máxima de la terminal entre nueve y 10 millones de pasajeros por año. "Así, prevé una saturación de la capacidad a partir de los nueve millones", una cifra que se superó en 2014 al alcanzar los 9.176.274, según datos de la propia entidad. Además, el grupo de personas que ha elaborado el informe recuerda que ese planeamiento también "hacía hincapié en la posible obsolescencia funcional del edificio, de 1978".

El documento encargado por el Cabildo señala que la TF2 del Reina Sofía, aunque no ha entrado en servicio, "cuenta con todas las condiciones para proceder a su incorporación inmediata". Su puesta en funcionamiento implicaría 26 nuevos mostradores de facturación y se plantea la puesta en funcionamiento del tramo de aparcamiento público. Igualmente, se habilitan seis nuevas puertas de embarque. Esta mejora, que es necesaria aplicarse a corto plazo, según indica el informe, además debe ir acompañado de la activación del otro control de seguridad, "que está totalmente equipado y situado en el extremo de la terminal uno y próximo a la dos, así como su tienda duty free anexa".

Entre otras acciones, también contempla el desarrollo y racionalización de la recogida de equipaje y control de llegada de pasajeros.
El presidente de la Corporación insular informó esta semana de que "en principio" AENA ha comunicado que estaría dispuesta a abrir de forma continuada esa segunda terminal, aunque se mostró cauto al señalar posteriormente que tampoco "tenemos plena seguridad sobre eso".

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