Vikram Misri: "La comunidad india de Tenerife es una de las mayores del país"

"En las Islas tenemos ya indios de tercera y cuarta generación", afirma el embajador de la India en España

18.04.2015 | 02:20
El embajador de la India, Vikram Misri, durante la entrevista.

Vikram Misri es el embajador de la India en España desde agosto del año pasado. Ayer visitó la Isla con motivo de las actividades de la semana temática de la India que se celebran estos días en La Laguna. Esta es su primera visita a Tenerife, donde vive una de las comunidades hindúes más importantes de España. El embajador considera que la integración de sus compatriotas en la Isla es extraordinaria, algo a lo que ha ayudado una de las características de su cultura, la capacidad de adaptación.

En la Isla se celebran cada vez más actividades relacionadas con la cultura hindú, ¿cree que este tipo de iniciativas sirven para mejorar la integración de la comunidad?
Por supuesto que sí. Me alegra mucho que las autoridades isleñas se involucren en este tipo de actividades, en concreto las autoridades de La Laguna, que han decidido celebrar la semana temática de la India. El Festival, que va a tener lugar en La Laguna, es una buena muestra de la cultura india, la gastronomía, la música, las religiones... Todo esto no solamente dará mayor conocimiento del país indio a la comunidad local sino que también aumentará su conocimiento sobre la comunidad india que lleva aquí desde hace mucho siglos.

¿Cree que se conoce poco la cultura hindú en Canarias?
Sí, es verdad que no se conocen tanto los aspectos culturales de la India. Tal vez se comprende un poco más aquí, en las Islas porque ya tenemos indios de tercera y cuarta generación incluso. A pesar de que es una comunidad importante, numerosamente es una comunidad pequeña si tenemos en cuenta las comunidades de otros países que residen en Canarias. Esta situación se intensifica si miramos a otros lugares de la Península, donde la diferencia en el porcentaje de población que representa la comunidad hindú es muy pequeño comparado con el que representan otras nacionalidades. Generalmente, el conocimiento sigue siendo poco, pero festivales de este tipo seguramente ayudarán a aumentar un poquito más la información que tiene la gente sobre la India.

¿La comunidad india en la Isla en relación a la que hay en otras partes de España es mayor o menor?
Tanto en Canarias como en otras partes de la península comunidades de otros países son muy numerosas en relación a la comunidad india. Pero entre la comunidad que incluye los ciudadanos de nacionalidad india y los ciudadanos españoles que tienen origen indio la comunidad más numerosa está aquí y también existe una buena parte en la región de Cataluña.

¿Exige el estado español mucha burocracia a los hindúes que viven en el país?
Para establecerse e integrarse en un país existen una serie de procedimiento legales que deben ser un poco duros y difíciles. Esto es igual en todos los países. En el caso de Canarias, no tengo ningún problema específico serio. Hay algunos casos en los que se necesita más esfuerzo, pero no existe ningún problema tan grave que haya que subrayarlo.

La comunidad en la Isla ha sido eminentemente comerciante, ¿es algo que también pasa en otras partes de España?
Hay diferencias entre la comunidad india de la Península y la que reside aquí, en Canarias. Los hindúes que se establecieron aquí proceden de una región de la India y es verdad que la razón principal de emigrar a la Isla fue la de montar sus negocios. En cambio, los hindúes que se trasladaron a la zona de Cataluña proceden de la parte norte de la India y están más especializados en el sector servicios, hospedaje y turismo. Esa es la diferencia entre las dos comunidades.

¿Esta realidad ha cambiado durante los últimos años?
Sí, cada vez más los indios de tercera y cuarta generación eligen otras carreras que no están relacionadas con los negocios. Esto refleja un poco las circunstancias económicas que han cambiado mucho desde la época en la que se instaló aquí la primera generación. Ahora mismo existen más grandes superficies que hacen difícil seguir con la creación de pequeños negocios y el mundo hoy en día ofrece más oportunidades para las otras carreras.

¿Qué le parece que la persona más rica de la Isla, el señor Ram Bhavnani, sea un compatriota suyo?
No conozco personalmente al señor Bhavnani pero he oído hablar mucho sobre él. Ha tenido la fortuna de haber sabido invertir en los sectores que no han sido tan afectados por la crisis y tener la habilidad de predecir el devenir del sector financiero donde ha hecho negocios principalmente.

¿En su opinión qué tipo de imagen cree que proyecta la comunidad hindú en Canarias?
Estamos hablando de dos culturas que se han integrado muy bien. Por lo que he oído, no solamente en las Islas, sino en toda España, la comunidad tiene fama de ser muy trabajadora que ha contribuido mucho a la economía de las Islas y que se ha integrado muy bien con la población local. Creo que el éxito social es más importante que el económico cuando hablamos de una comunidad que se establece en un país extranjero y eso se ha conseguido aquí.

¿Qué tipo de aspectos de la cultura hindú cree que han ayudado a que esa integración sea tan buena?
Una de las características es la adaptabilidad y la flexibilidad de la comunidad hindú. Y también la capacidad de absorber y amalgamar las ideas del ambiente donde se establece. El segundo factor ha sido el respeto en los valores familiares, algo que compartimos con la cultura española y que ha ayudado mucho a nuestra integración.

¿Qué oportunidades de inversión ofrece la India como país emergente a los canarios?
Canarias tiene mucha experiencia en los sectores turísticos e India está desarrollando programas para crear oportunidades para desarrollar el turismo en el país. Es un sector donde podemos intercambiar ideas a un nivel muy alto. También necesitamos asesoramiento de empresas tecnológicas, infraestructuras, renovables o transporte, donde los españoles ya ha demostrado su experiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La espiral de piedras.
La multa por la espiral de piedras en el Teide podría llegar a los 600.000 euros

La multa por la espiral de piedras en el Teide podría llegar a los 600.000 euros

El Cabildo traslada a la Guardia Civil el informe sobre la instalación artificial hallada en el...

Atentado medioambiental en el Teide por una gran espiral de piedras esotérica

Atentado medioambiental en el Teide por una gran espiral de piedras esotérica

Los montañistas alertan de una construcción espiritual en el Llano de Ucanca

Titsa amplía sus horarios en el Sur y mejora la conexión con el aeropuerto

Titsa amplía sus horarios en el Sur y mejora la conexión con el aeropuerto

La oferta de las guaguas se incrementa en 2.400 plazas, lo que permitirá superar la cifra de 7,5...

La Isla cierra el primer semestre con un aumento de turistas del 2,2%

La Isla cierra el primer semestre con un aumento de turistas del 2,2%

Este crecimiento se produce tanto en establecimientos hoteleros como extrahoteleros

Aprobados los cambios del proyecto del Parque Eólico ICOR en Fasnia y Arico

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el decreto por el que se ordena ejecutar la modificación...

El Consorcio urbanístico vuelve a licitar la obra del Paseo de la Costa

El Consorcio urbanístico vuelve a licitar la obra del Paseo de la Costa

La actuación, que estaba paralizada, se ejecutará en 14 meses. Comprende el tramo entre el Mirador...

Enlaces recomendados: Premios Cine