Santa Cruz

La capital dispondrá de un sistema de alquiler de bicicletas públicas eléctricas

El alcalde anuncia que una empresa pondrá en marcha el servicio este mismo año

26.03.2015 | 13:03
El alcalde durante su participación en la jornada ´Santa Cruz, soluciones smart para una ciudad inteligente´.

Los chicharreros y los visitantes podrán alquilar "bicicletas eléctricas públicas" en Santa Cruz de Tenerife para recorrer el municipio. Así lo anunció ayer el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien indicó que hay una empresa interesada en poner en marcha este mismo año dicho negocio en la ciudad. El regidor realizó estas declaraciones durante la jornada Santa Cruz de Tenerife, soluciones smart para una ciudad inteligente, celebrada ayer en el hotel Mencey y organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Bermúdez ofreció una ponencia para explicar el plan de acción que ha preparado el Ayuntamiento chicharrero para convertir la capital en una smartcity, "en el que se ha decidido establecer como línea prioritaria la mejora de la movilidad en la ciudad". En este sentido, el alcalde manifestó que el Consistorio celebra que "una empresa se haya interesado por Santa Cruz para poner en marcha un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, con las que las calles pendientes de este municipio no serán ningún problema para ir en bici". "Sin duda, con este proyecto, mejorará el concepto de movilidad sostenible en la capital", añadió.

Aunque no quiso adelantar el nombre de la empresa, hasta que esta no haga público el proyecto, José Manuel Bermúdez adelantó que el negocio estará ubicado en un lugar próximo a la Plaza de España. Asimismo, y en relación a la tasa por ocupación del dominio público que dicha entidad deberá pagar al Ayuntamiento, el alcalde anunció que se estudiará la posibilidad de bonificar dicho canon.

El regidor nacionalista también informó ayer, en relación a la mejora de la movilidad en el municipio chicharrero, de que todas las paradas de guaguas de Santa Cruz, antes de que finalice el año, contarán con una pantalla en la que se informará a los ciudadanos de la hora exacta a la que llegará la línea que esperan, "como ya ocurre con el tranvía". "También se creará un sistema de pago inteligente, a través del cual se podrá utilizar hasta el móvil para comprar los billetes de la guagua y el tranvía", añadió José Manuel Bermúdez.

Asimismo, el alcalde de la capital tinerfeña apuntó que ahora el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz ya permite construir "aparcamientos en altura, algo que el anterior documento impedía". "Esto significa que las empresas interesadas podrán invertir en la ciudad construyendo edificios de aparcamientos, lo que resolverá un problema importante en el municipio relacionado con la movilidad", comentó. En este sentido, José Manuel Bermúdez recordó que el Ayuntamiento también está tomando medidas para mejorar y facilitar a los vecinos y a los turistas el estacionamiento en la vía pública, reduciendo los periodos de carga y descarga hasta las tres de la tarde y poniendo límites a las plazas reservadas para las administraciones públicas, consulados o empresas que "no tienen por qué tener ocupados dichos aparcamientos durante todo el día". También, dijo el regidor, en el marco del Plan de Movilidad, se está estudiando la posibilidad de establecer sistemas de rotación en la ciudad, de manera que solo se pueda aparcar en varias zonas del casco histórico durante un tiempo determinado.

José Manuel Bermúdez explicó ayer que el Ayuntamiento ha decidido priorizar la movilidad en su plan de acción para convertir Santa Cruz en una smartcity –ciudad inteligente– porque es uno de los principales problemas que tiene la capital; porque el crecimiento económico lleva aparejado mayores demandas de movilidad; porque es necesaria una gestión más eficaz de la misma y porque se necesita apoyo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para atender la nueva demanda de los ciudadanos.

Además, añadió, "si mejoramos la movilidad de la ciudad, también conseguimos menos emisiones de gases efectos invernadero y de CO2, menos consumo de energía, y una mayor calidad de vida". En esta apuesta por la movilidad, el alcalde dijo que es fundamental la promoción del transporte público, por lo que este "mejorará en los próximos años de manera considerable".

El edil nacionalista aseguró que se garantizará la velocidad del servicio de guaguas "dentro del carril bus mediante prioridades semafóricas"; se creará un sistema inteligente de transporte "a la demanda en Anaga", y se establecerán políticas tarifarias integradas, entre otras muchas actuaciones.

Por último, Bermúdez indicó que el Ayuntamiento ya está trabajando en la puesta en marcha de una oficina smartcity y en la redacción de la ordenanza smart , en la que se recogerán los objetivos que Santa Cruz persigue para convertirse en una ciudad inteligente. "Ya estamos en el camino para poder adherirnos a la Red Española de Ciudades Inteligentes", añadió el alcalde. El concepto de ciudad inteligente se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sosteniblidad capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los habitantes, tanto en el plano económico como operativos, sociales y ambientales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Tenerife lidera la creación de empleo en Canarias

Tenerife lidera la creación de empleo en Canarias

El paro ha caído un 10% en la Isla (40.990 personas) en los últimos tres años, y se han creado...

El Teide está de cumpleaños

El Teide está de cumpleaños

Este martes se cumplieron 10 años de la declaración del Parque Nacional tinerfeño como Patrimonio...

Teno Activo hace realidad cualquier sueño en la naturaleza

Teno Activo hace realidad cualquier sueño en la naturaleza

Kayak de mar, buceo, paddle surf, senderismo y bici de montaña, son algunas de las numerosas...

El Cabildo llevará a los tribunales a una web que vende firmas de Tenerife Moda

El Cabildo llevará a los tribunales a una web que vende firmas de Tenerife Moda

Denuncian la supuesta venta fraudulenta de vestidos de Sedomir Rodríguez de la Sierra, Amarca,...

Un informe pericial desmiente que el Cabildo pagara dos veces por un software

Un informe pericial desmiente que el Cabildo pagara dos veces por un software

El estudio concluye que la Corporación insular adquirió dos sistemas diferentes

Enlaces recomendados: Premios Cine