La Laguna

Francisco Déniz releva a Mena en Sí se puede para liderar la fusión de la izquierda

El profesor de Sociología de la ULL, que se estrena como cargo público tras más de 30 años de militancia, dice que centrará su labor en la lucha contra el Plan General

06.01.2015 | 02:20

Sí se puede escenificó ayer el traspaso del acta de concejal entre Juan Miguel Mena, que deja el cargo a cuatro meses de finalizar el mandato aludiendo que necesita dedicarle más tiempo a su gestoría, y el número dos de la lista de los ecosocialistas, el profesor de Sociología y director del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, Francisco Déniz. El puesto como edil lagunero es el primer cargo público que ocupa Déniz tras más de 30 años de militancia política en distintas organizaciones y siendo uno de los fundadores, hace una década, de Sí se puede.

Durante su presentación como nuevo edil, Déniz dijo estar convencido de la conveniencia de que se produzca un proceso de convergencia de todas las formaciones de izquierda a nivel local de cara a las próximas elecciones municipales. "Nosotros estamos dispuestos a participar en las alternativas que pretenden romper con el sistema bipartidista que ha mantenido hasta ahora a unas élites en el poder", recalcó.

El nuevo portavoz dijo que esta fusión de la izquierda se dará ante "una nueva forma de hacer política en la que la población ha decidido tomar las riendas". "El PP y el PSOE llevan décadas gobernando y han demostrado que no son capaces de resolver los problemas que tenemos con este sistema de alternancia", criticó. En este sentido, afirmó que su formación ecosocialista fue "pionera" hace una década, "cuando en un contexto totalmente diferente al actual apostamos por una manera distinta de hacer política y renovar la izquierda".
Francisco Déniz reconoció que "será difícil mejorar el trabajo hecho por Mena", al que calificó como "un caballero lagunero implicado siempre con la gente más desfavorecida". Al hablar de sus proyectos para los cuatro meses que quedan para los comicios locales indicó que pretende "dar continuidad" al trabajo de su antecesor. Según precisó, eso lo llevará a centrarse en "la oposición al nuevo Plan General en defensa de la realidad agrícola y urbana de La Laguna".

También impulsará la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el caso Corredor, por el que están imputados el alcalde, Fernando Clavijo, las concejales nacionalistas Blanca Pérez y Aymara Calero, la socialista María José Castañeda y otros nueve cargos de confianza, líderes vecinales, mandos policiales y empresarios locales por supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos. "Es fundamental que el Ayuntamiento recupere su imagen de transparencia, libre de imputaciones", subrayó.

Respecto a su salario como concejal lagunero, Déniz aclaró que lo donará íntegramente a su organización política como lo hacía Mena desde hacía meses. "Yo ya tengo un sueldo como profesor y no necesito más. No vengo para ganar dinero", aseveró de forma tajante.
Respecto a su conocimiento del municipio y de los temas que preocupan a sus habitantes, Déniz dijo estar "al tanto" aunque los últimos años no haya estado en la primera fila. "Lo que es novedoso para mí es participar en los plenos", admitió.

Antes de dar por concluida su etapa en el Ayuntamiento, Juan Miguel Mena afirmó que entre las 120 propuestas que llevó al pleno desde 2011 de la que se siente más orgulloso es "del trabajo sobre el Plan General". "Fuimos barrio por barrio explicando a los vecinos el PGO y de ahí nació un movimiento ciudadano muy interesante", detalló. Como balance de su labor fiscalizadora del Gobierno local apuntó que las áreas peor gestionadas son "las de Patrimonio y Turismo –lideradas por Julia Dorta (CC) y Yeray Rodríguez (PSOE), que no tienen ninguna actividad pero a su importancia, y la de Obras –a cargo de Jonathan Domínguez (CC)–, que en grandes proyectos ha tenido mucha contestación social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Turistas en la parte superior del Teleférico del Teide.
Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

El nuevo portal incluye un mapa interactivo con información geolocalizada de los locales

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El Cabildo y el Ayuntamiento organizan esta primera edición, que tendrá lugar los próximos días...

La obra para reparar la fachada del Consistorio supone una inversión de 51.629 euros

La obra para reparar la fachada del Consistorio supone una inversión de 51.629 euros

El alcalde asegura que los trabajos en el exterior del inmueble durarán más de un mes

Enlaces recomendados: Premios Cine