La Laguna

El Archivo Diocesano digitalizará los libros y registros de todas las parroquias de la Isla

Las partidas de bautismo, matrimonio y defunción, que van desde la conquista a 1914, son la única referencia documental previa a 1871

20.11.2014 | 12:49
Un investigador en las dependencias del Archivo.
Un investigador en las dependencias del Archivo.

El Archivo Histórico Diocesano de La Laguna firmará en breve un convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife para llevar a cabo la digitalización de los libros de bautismos, matrimonios y defunciones de todas las parroquias de la Isla.

El presidente de la institución insular, Carlos Alonso, anunció esta misma semana la firma de un acuerdo que se extenderá durante los próximos cinco años. El director de esta institución dependiente del Obispado de Tenerife, Miguel Ángel Navarro Mederos, explicó que este proyecto supone una subvención económica de 150.000 euros. El convenio entre ambas instituciones prevé partidas de 30.000 euros anuales hasta el año 2020. "Todavía no se ha firmado, pero los aspectos generales ya están definidos", explicó el responsable de la institución.

Este trabajo facilitará las numerosas investigaciones que mes tras mes encuentran en la casona de la calle Anchieta su lugar principal de búsqueda. Los documentos comprenden un arco temporal que va desde la misma conquista de la Isla hasta 1914. Contienen, en esencia, buena parte de la historia de Tenerife en una época donde no existía el Registro Civil, que empezó a funcionar en 1871.

El trabajo no solo incluye la digitalización de esos libros, sino que abarcará, además, su documentación y clasificación para la posterior consulta de los mismos a través de un ordenador.

Otra consecuencia directa de la iniciativa, además de añadir garantías a la conservación de estos importantes documentos, es la posibilidad de aumentar los puestos de consulta para los investigadores y el horario del centro.

Navarro adelantó que el Archivo Diocesano buscará financiación "de otra entidad" con la que crear 20 puestos informáticos con los que "la consulta de documentos será directa y eficaz. Además, no requerirá de la atención directa de nuestro personal porque no se manejarán los originales".

Para la digitalización, el Archivo no prevé realizar nuevas contrataciones. "No podemos afrontar ese tipo de iniciativas", aclaró su director. "Lo cierto es que, pese a que no solucionan todos nuestros problemas, este proyecto es a la par ilusionante y tranquilizador", añadió. "El presidente del Cabildo ha sido muy sensible con la importancia que tienen estos fondos", añadió.

De hecho, estos archivos son esenciales para aquellos extranjeros que pretenden reclamar la ciudadanía española en virtud de una de las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica con la que basta demostrar que se tienen ascendentes, en segundo término, que nacieron en España.

La noticia llega justo cuatro años después de que el Archivo estuviera a punto de cerrar por las dificultades económicas. "Tenemos una media de 200 investigadores mensuales y recibimos muchas peticiones desde lugares como San Antonio de Texas, Luisiana o el Yucatán, donde hay muchos descendientes de canarios interesados en rescatar su árbol genealógico", concluyó.

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