El Cabildo duplicará las ayudas para los proyectos que mejoren el abasto de agua

La Corporación dará 600.000 euros el próximo año para el mantenimiento y arreglo de galerías y pozos

15.11.2014 | 02:20
Carlos Alonso (2d) junto al consejero insular de Aguas, el presidente de la Comunidad de Vergara y la alcaldesa de La Guancha (i), entre otros asistentes.
Carlos Alonso (2d) junto al consejero insular de Aguas, el presidente de la Comunidad de Vergara y la alcaldesa de La Guancha (i), entre otros asistentes.

El Cabildo de Tenerife duplicará las subvenciones para aquellos proyectos de iniciativa privada que tengan como finalidad mejorar el suministro de agua en la Isla. Este tipo de ayudas se vieron reducidas pero la Corporación las ha recuperado para el presente ejercicio con una dotación de 300.000 euros en total. Ahora, de cara a 2015, la Institución tiene previsto aumentar estos fondos hasta alcanzar los 600.000. Así lo anunció ayer el presidente insular, Carlos Alonso, durante su visita al manantial de Vergara, en La Guancha.

El mandatario informó de que este dinero se invertirá en obras de mantenimiento y arreglo de galerías y pozos, así que los interesados deberán presentar sus ideas para luego ser valoradas y determinar si cumplen con los requisitos para recibir la subvención. La Comunidad de Aguas de Vergara ya está estudiando posibles acciones de mejora para sus instalaciones y ayer se dio a conocer una de gran relevancia para el abasto de la Isla.

Carlos Alonso estuvo acompañado durante su visita a lo alto de La Guancha por el presidente de esta sociedad (propietaria de las galerías del Barranco de Vergara y Vergara II), Raúl Machado; el consejero del Cabildo encargado de esta competencia, Jesús Morales; el director facultativo del manantial de Barranco de Vergara, Rafael Ferrol; y la jefa de Recursos Subterráneos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), Isabel Farrugia, entre otros. Esta última explicó que la galería de Barranco de Vergara es la más caudalosa y una de las que se abastecen del principal acuífero de la Isla, el de Las Cañadas.

Farrugia detalló que esta fue unas de las primeras en llegar a esta zona y que comenzó a explotarse en la década de los años 60 porque acceder y trabajar en ella era "muy complicado". Pero su importancia no solo radica por ofrecer el mayor volumen, sino también por la altitud en la que se encuentra (los 1.300 metros aproximadamente) y por el canal de 41,5 kilómetros que rodea el Noreste hasta alcanzar Santa Cruz y Adeje hasta terminar en Aripe, en Guía de Isora.

El problema, según explicó ayer Farrugia, es que esta infraestructura lleva tiempo sin trabajar y la fluidez del caudal ha disminuido, estando en la actualidad en los 260 litros por segundo, así que la sociedad estudia hacer sondeos que determinen si es posible perforar más para lograr aumentar el volumen hasta los niveles alcanzados en épocas anteriores, como los 340 litros por segundo máximos registrados.

El director Rafael Fenol siguió detallando que ninguna de las galerías que entran en el acuífero de Las Cañadas están activas en la actualidad y, debido a la importancia que tiene la de Vergara por su mayor caudal, esta obra de mejora es de gran relevancia. La sociedad está analizando la posibilidad de realizar una investigación en 250 metros para ver si se puede excavar y llevar suministro de calidad a las desalinizadoras de los Altos de Icod y Cruz de Tarifes, esta última también en La Guancha. Según detalló, un de los principales inconvenientes es que debido a los gases volcánicos en Las Cañadas el agua es bicabornatada y presenta exceso de flúor, un problema que afecta a un total de nueve municipios de la Isla, donde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario restringe el consumo humano en núcleos específicos debido a los altos niveles detectados.

Las zonas perjudicadas a día de hoy están en Buenavista del Norte, El Sauzal, El Tanque, Icod de los Vinos, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Laguna y San Juan de la Rambla, casi todas en el Norte.

La comunidad de Vergara cuenta desde que comenzó a explotar su galería en la década de los 60 con los permisos necesarios para perforar, así que le queda mucho expediente y podría seguir excavando alrededor de 1.500 metros. Su caudal es tratado en las dos desalinizadoras y el Ciatf, dependiente del Cabildo, tiene en mente diversas acciones para mejorar la calidad del suministro en la Isla. Una de ellas es la que ya está ejecutando en la instalación de los Altos de Icod. La Corporación tinerfeña informó este mismo año que había conseguido reducir los parámetros de flúor al llevar a esta planta agua de Vergara, con niveles de esta sustancia más bajos que las de Hoya del Cedro, de donde provenía antes.

A esta acción se suman los trabajos que se desarrollan en la actualidad para aumentar la capacidad de tratamiento de esta desalinizadora, pasando de 3.900 a los 5.600 metros cúbicos al día, lo que supone un 44% más. Esta obra, junto con la ampliación del emisario submarino de San Marcos, también previsto en Icod, permitiría "acabar con la restricción del flúor" en esta zona, indicó Carlos Alonso, quien agregó que la inversión total por ambas acciones es de unos 900.000 euros.

A estos objetivos hay que añadir el esfuerzo por liberar agua de Vergara para el consumo humano y aumentar la capacidad de almacenamiento de la desalinizadora de Cruz de Tarifes, con la producción de 10.000 metros cúbicos por día. También fue visitada ayer por el presidente insular y allí, el gerente del Ciatf, José Fernández, explicó que junto a esta instalación hay una turbina capaz de generar unos 10.000 kilovatios por hora al día de energía con la presión que produce el agua que baja desde la galería de Vergara gracias a la inclinación del recorrido, de unos 630 metros entre uno y otro punto. Este abasto es comprado por los ayuntamientos del Noroeste y por Balsas de Tenerife para el regadío y su calidad "es muy buena", agregó.

El mandatario insular indicó durante el recorrido que ya en la década de los años 90 se hicieron dos investigaciones en Teide Pico Viejo para conocer las características del agua del acuífero de Las Cañadas y afirmó que "quizá, teniendo una mejor información en la zona oriental, podría derivar en mejorar la calidad" del abasto, "sobre todo en la vertiente noroeste" de la Isla, "donde más dificultades tenemos".

Carlos Alonso valoró el trabajo "ingente" desarrollado por la iniciativa privada en Vergara ya que ha permitido a la Isla "tener agua en el caudal con calidad". Este tipo de intervenciones, por tanto, permitió disponer de suministro "para agricultura y el abasto humano", añadió.

Aparte de anunciar el incremento de ayudas para las obras de mejora, depuración y mantenimiento de galerías, el presidente del Cabildo resaltó la meta es "tener mayor calidad y volumen suficiente para la planificación futura de la Isla", ya que el 80% del agua que se consume en Tenerife es subterránea. Ante esta dependencia, recordó que el Plan Hidrológico planifica nuevas infraestructuras de naturaleza pública para impulsar la utilización de aguas residuales para uso agrícola, "que debe intensificarse", e inversiones para que la subterránea y el aprovechamiento de las desalinizadas y desaladas mejoren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El área de Medio Ambiente repone unas 170 papeleras

El área de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de Arona continuará en la...

La huelga podría provocar una lista de espera de 6 meses

Las protestas de los examinadores de tráfico, iniciadas el pasado 2 de junio,...

Siam Park, el mejor parque acúatico por cuarta vez

Siam Park ha recibido el premio Travellers Choice 2017 que concede el portal digital de viajes...

Los cabildos de Tenerife y La Gomera se unen por el fomento de la artesanía

La firma de un convenio permitirá la exposición de una muestra de Alfarería Tradicional...

El Sur, en pie de guerra por otra pista

El Sur, en pie de guerra por otra pista

Empresarios y alcaldes de los municipios sureños reclaman con urgencia la obra

Los diseñadores tinerfeños se alían contra el fraude en las redes digitales

Los diseñadores tinerfeños se alían contra el fraude en las redes digitales

El caso del portal 'www.bienvestido.es' destapa el problema de las mafias que se lucran a costa...

Enlaces recomendados: Premios Cine