Santa Cruz

El Plan Especial de La Alegría derruirá 66 viviendas y construirá otras 73

El documento contempla la creación de una escalera mecánica de dos millones de euros

08.11.2014 | 03:05

El Plan Especial del barrio de La Alegría, que se encargará de ordenar y mejorar esta zona de la capital, contempla la eliminación de hasta 66 viviendas que se encuentran en mal estado y planea la construcción de otras 73 en las que las personas afectadas podrán contar con un nuevo hogar. El documento se presentó ayer ante los vecinos para que éstos pudieran dar su opinión sobre las soluciones propuestas y proponer que se añadieran otras nuevas.

Estas edificaciones, explicó la arquitecta encargada de redactar el Plan Especial, Elsa Guerra, se han visto afectadas por las lluvias torrenciales que se han sucedido a lo largo de la última década de manera cíclica. Las inclemencias del tiempo han obligado a tapiar y apuntalar diversos inmuebles en los que actualmente se encuentran viviendo familias de okupas.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, explicó que la Corporación municipal llevará a cabo permutas con cada uno de los vecinos cuyas casas sean demolidas para que puedan pasar a habitar las nuevas viviendas con coste cero.

"Las viviendas pasarán a ser propiedad de Ayuntamiento para que los vecinos no se vean demasiado afectados", señaló. Al igual que Elsa Guerra, ambos hicieron hincapié en que con esta medida solo se pretende mejorar la calidad de vida de las familias y que ningún vecino tenga que abandonar el barrio.

El plan de reposición de viviendas que se prevé llevar a a cabo con la aprobación del Plan Especial de La Alegría ayudará, además, a mejorar la accesibilidad en el barrio. La construcción de nuevas edificaciones hará posible que las calles sean más anchas y que se creen tramos de acceso peatonal y, en algún caso, para vehículos autorizados.

El texto también incluye la construcción de una escalera mecánica que sea capaz de comunicar la parte baja del barrio, desde la calle Andromeda, con las casas que se encuentran en lo alto de la ladera. Esta infraestructura contaría con un presupuesto de dos millones de euros y estaría dividida en tres fases.

El concejal del Distrito de Anaga, Fernando Ballesteros, que también estuvo presente en la presentación del proyecto, hizo hincapié en la necesidad de que todos los vecinos estén de acuerdo en este proyecto porque, si bien el Ayuntamiento se encargaría de la inversión inicial, sería el barrio el encargado de su mantenimiento.

A pesar de todas estas medidas, las primeras acciones que se realizarán en el barrio de La Alegría serán la intervención en la ladera del barranco de Tahodio para evitar nuevos desprendimientos y mejorar su cauce y desembocadura. Asimismo, el edil de Urbanismo anunció que en breve se procederá al derrumbe de tres inmuebles que han sido afectados en reiteradas ocasiones por las fuertes lluvias y donde se producen auténticas inundaciones.

"La situación empieza a ser de riesgo en la zona y tenemos que intervenir cuanto antes", expresó José Ángel Martín durante la presentación a los vecinos. Este ha sido uno de los motivos que ha llevado a la Corporación municipal a agilizar el trámite del documento ya que el proyecto se había iniciado en el año 2005 aunque había sufrido un parón hasta que el trabajo se retomó hace unos dos años. "Hay que meterle mano al barrio ya", resumió el concejal de Urbanismo.

Las dotaciones socioculturales son otro de los apartados recogidos en el Plan Especial. "La Alegría es un barrio con cerca de 300 viviendas y solo tiene un equipamiento para los vecinos", resaltó Elsa Guerra.

El Plan General de Santa Cruz contempla un total de 3.000 metros cuadrados de espacios verdes en el barrio de La Alegría. El documento redactado con las intervenciones en esta zona pretende dar cabida a todas estas áreas que actualmente son inexistentes.

A partir de la próxima semana, los vecinos de La Alegría podrán acudir a la Oficina Técnica de Información para mantener encuentros individuales con los técnicos municipales y proponer cambios y mejoras en el Plan Especial del barrio. José Ángel Martín explicó que, de no haber alegaciones de importancia, el documento podría contar con la aprobación inicial del pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

Rosa Dávila indica que después de "diez años sin incorporar personal, descapitalizando recursos...

Interior estudia sacar las maniobras de la Guardia Civil de la leprosería

El secretario de Seguridad se compromete a quitar las prácticas de la zona debido a los problemas...

El municipio entrega la Talla de Plata a la Banda Municipal

El municipio entrega la Talla de Plata a la Banda Municipal

El motivo han sido los 25 años de historia de este conjunto musical

El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria de 14 becas para universitarios

Para desarrollar tareas de gestión y atención al público en diversas dependencias municipales

Visocan demanda al Ayuntamiento por incumplir entrega de viviendas sociales

Visocan demanda al Ayuntamiento por incumplir entrega de viviendas sociales

El Consistorio afirma haber llegado a un principio de acuerdo con la empresa

Enlaces recomendados: Premios Cine