Santa Cruz

Luisiana se ´tupe´ de canarios

La sala de exposiciones del Parlamento acoge una muestra sobre la fiesta de los isleños, celebrada en el estado norteamericano por los descendientes de los primeros pobladores

05.11.2014 | 13:18
Inauguración de la exposición fotográfica ´La fiesta de los isleños, Canaridad en Luisiana´.
Inauguración de la exposición fotográfica ´La fiesta de los isleños, Canaridad en Luisiana´.

Canarias estuvo presente en el descubrimiento y el poblamiento de América. Por todos es conocido el papel desempeñado en el sur del continente, lo que muchos desconocen es el significativo número de canarios que aún hoy permanecen en territorios como Luisiana. El estado norteamericano cuenta actualmente con varias asociaciones que se encargan de sacar a la luz las tradiciones isleñas que se mantienen en estas zonas. No solo cuentan con los descendientes de canarios sino que desde 2006, además, son varios los grupos musicales del Archipiélago que viajan a Estados Unidos para la fiesta de los isleños.

Cada año en la ciudad estadounidense de Luisiana suenan, durante unas horas, las isas y folías más canarias y muchos vecinos se calzan las polainas y se calan bien el sombrero para festejar que por sus venas corre sangre del Archipiélago. Aunque los trajes de mago solo se utilizan una vez cada 365 días, el vocabulario que recuerda el pasado isleño de muchos de estos habitantes resuena cada día en estas calles americanas y, así, es posible oír cómo se mezcla el inglés con palabras como enchumbarse, camisilla, tupir o frangollo.

La fiesta de los canarios se celebra desde 1976 en Luisiana y ahora llega a Santa Cruz de la mano de la Asociación Cultural TuSantaCruz y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias. La exposición La fiesta de los isleños: La canariedad en Luisiana se puede visitar, en la sala de exposiciones del Parlamento de Canarias, hasta el día 13.

Diversos paneles explican cómo fue el asentamiento de los primeros canarios en Luisiana. La historia puede seguirse a través de mapas que provienen de la colección del Congreso de Estados Unidos -el documento más antiguo data de 1862- y con las fotografías de James Gaffney que en los últimos años ha realizado un completo reportaje gráfico de la fiesta de los isleños.

La figura de Bernardo Galvéz fue más que recordada ayer durante la inauguración de esta muestra fotográfica. El capitán del Regimiento de Guarnición encargado de llevar a Luisiana en 1777 a más de 2.000 canarios -en su mayoría tinerfeños- para poblar esta zona puede que no sea muy conocido en las Islas, donde vivió unos 12 años antes de zarpar hacia el Nuevo Mundo, pero los descendientes de canarios en el estado americano no lo pueden tener más presente. La ciudad de San Bernardo -también conocida como la Isla de La Croix- , en honor al militar, es, de hecho, uno de los asentamientos de isleños más importante.

El abogado e historiador Armando Curbelo, encargado de impartir una conferencia tras la inauguración de la exposición, explicó que los habitantes de Luisiana consideran que es una isla pero en realidad es una zona rodeada de ríos. "Creo que es una forma de expresar la añoranza que sienten por la Isla de la que descienden", sentenció.

Más de 2.500 canarios vivían, en 1783, en Luisiana. Desde entonces esas cifras han ido en aumento y ahora son diversas las ciudades que recuerdan el papel principal que jugó el Archipiélago en la formación de este estado. Marrero o González son solo dos de las ciudades que llevan en su nombre la memoria de dos importantes figuras de los dos últimos siglos de la ciudad norteamericana. "La historia de Luisiana se empezó a escribir en Tenerife", sentenció ayer el presidente de TuSantaCruz, Jesús Pedreira, durante la inauguración de la exposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine