La Laguna

El Gobierno desaloja un desguace ilegal en Camino Tornero y restaura el suelo agrícola

La chatarra estaba desperdigada en un terreno protegido de 2.345 metros cuadrados

30.10.2014 | 12:50
Aspecto que presenta ahora el suelo afectado, que es el de protección agrícola.
Aspecto que presenta ahora el suelo afectado, que es el de protección agrícola.

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha desalojado el desguace ilegal que funcionaba en la calle La Atalaya de Camino Tornero. Después de agotar la vía administrativa, a través de la que había llegado a multar a su propietario con más de un millón de euros, la Agencia que depende del Gobierno de Canarias decidió ejecutar de manera subsidiaria la limpieza de la chatarra, que estaba desperdigada sobre 2.345 metros cuadrados de suelo rústico protegido por su alto valor ambiental. El responsable de este atentado tendrá que hacerse cargo de los gastos de los trabajos.

El "cementerio de coches", como lo llamaban los vecinos, no tenía la autorización ni se encontraba inscrito en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Tóxicos y Peligrosos de Canarias. Para acceder había que atravesar un solar que se utiliza como aparcamiento improvisado del pabellón Ríos Tejera y adentrarse por una una estrecha calle de tierra. Pronto comenzaban a aparecer los primeros vehículos, algunos prácticamente desmantelados y rodeados de vegetación.

Casi al final de la vía, entre un grupo de casas de autoconstrucción y parcelas sembradas de papas, había alrededor de medio centenar de vehículos. La antigüedad de la chatarra quedaba al descubierto al ver cómo el óxido había carcomido algunos chasis. Otros coches, en cambio, mostraban escasos desperfectos a simple vista.

La envergadura del desguace era tal que al observar la zona a través de las imágenes de satélite, que ofrece la aplicación Google Maps, se veían los coches repartidos en tres parcelas rústicas. En abril de este año, la Apmun impuso una sanción que podía llegar hasta los 1,2 millones de euros al dueño, cuyas iniciales son M. S. L., por "poner en peligro el medio ambiente" con estos coches abandonados. El artículo 38 de la Ley de Residuos de Canarias califica de "muy grave" este tipo de vertidos o eliminación incontrolada de residuos tóxicos y peligrosos.

El director ejecutivo de la Apmun, Emiliano Coello, destacó que en casos como este "se están priorizando acciones de restauración y recuperación de espacios de valor ambiental degradados". Además, aclaró que el organismo público, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno canario, al mismo tiempo "está poniendo énfasis en la prevención de usos inadecuados de nuestro territorio a través de campañas de concienciación y del asesoramiento a ciudadanos y administraciones".

La Agencia de Protección del Medio Ambiente ha iniciado expedientes sancionadores en otros dos puntos de La Laguna por diversas infracciones.
Una de las denuncias es en la misma zona y sanciona el vertido de escombros, residuos domésticos y restos de vehículos en Las Gavias. El Ejecutivo ha requerido al propietario, cuyas iniciales son E. T. S., que proceda a la retirada de los vertidos en un plazo de un mes ya que los hechos que figuran en el expediente son presuntamente constitutivos de infracción de la Ley 1/1999, de Residuos de Canarias.

Asimismo, la Apmun ha requerido al propietario de un coche marca Ford abandonado en El Ortigal Alto que lo retire de la vía pública. Según apunta, la resolución de la Agencia, en cumplimiento del Real Decreto sobre Gestión de Vehículos al final de su vida útil y con el resto de la normativa de rango nacional y europeo, se le informa al propietario que "todo vehículo a motor que está abandonado fuera de uso, ya sea para su almacenamiento temporal para destinarlo a recambios o cualquier otra utilidad, aunque este ubicado en una propiedad privada, y tenga desmotado algunos de sus componentes más peligrosos como baterías, aceites o neumáticos, tienen la consideración de residuo peligroso, y su dueño tiene la obligación de entregarlo a un gestor autorizado, ya sea un desguace, un concesionario de vehículos, o una compañía de seguros.

Para acreditar que el coche no ha llegado al final de su vida útil se requiere la presentación del permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica con la última revisión en vigor, además del correspondiente seguro pagado.

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