La Isla acoge un foro para impulsar la conectividad y el turismo con África

Representantes públicos y privados de Canarias, Mauritania, Marruecos, Cabo Verde y Senegal estudian de forma conjunta los posibles proyectos a desarrollar

14.10.2014 | 14:20
De izquierda a derecha, Berriel, Alonso y Herrera, ayer, en la presentación del Foro Atlántico.
De izquierda a derecha, Berriel, Alonso y Herrera, ayer, en la presentación del Foro Atlántico.

Tenerife estrena esta semana el Foro Atlántico de la Conectividad y el Turismo. Se trata de la primera vez que se celebra este encuentro en el que estarán presentes diversos representantes públicos y privados con el fin de debatir los proyectos a desarrollar entre los territorios participantes: Canarias, Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal. Las sesiones de trabajo tendrán como eje fundamental el fomento de la cooperación entre la Comunidad Autónoma y los países y el interés por impulsar las conexiones aéreas y marítimas y la promoción de los destinos.

La capital chicharrera será la sede de estas jornadas, que tendrán lugar a partir del próximos viernes en el Iberostar Grand Hotel Mencey, y ha sido el Cabildo, en colaboración con el Gobierno canario, el encargado de organizarlas. El presidente insular, Carlos Alonso, recordó al respecto que la idea surgió del propio ministro de Infraestructuras y Transportes de Marruecos, Mohamed Najib Boulif, en una visita que realizó la Institución tinerfeña hace un año y medio. Desde entonces se ha venido trabajando con el resto de participantes y el resultado ha sido este evento "tan importante".

El mandatario también recordó que fue el expresidente del Gobierno canario Adán Martín, ya fallecido, quien apostó por explotar las actividades en materia logística y resaltó que "hay que seguir" por ese camino, por lo que quiso agradecer a la consejera insular de Acción Exterior, Carmen Delia Herrera, el "esfuerzo" realizado para que este foro sea "de nivel".

La responsable del área en el Cabildo subrayó que la Institución tiene como uno de sus objetivos principales conseguir una Isla más conectada y en este punto señaló que "se ha hecho un avance importante con los gobierno africanos". Herrera mencionó la relación "cordial" que mantiene la Corporación con los países participantes y, precisamente, "fruto de esa confianza" es este nuevo foro, que culminará el próximo sábado.

La consejero insular resaltó la situación estratégica de Canarias respecto a África, ya que "somos sus vecinos naturales", y con estas condiciones agregó que se tiene que lograr un puente "imaginario marítimo y aéreo que nos una mucho más". Por tanto, Herrera defendió la importancia del encuentro al reunir a los miembros que "toman las decisiones" en esta materia (ministros y compañías de transporte).

Por su parte, el consejero de Transportes del Gobierno canario, Domingo Berriel, valoró la importancia de participar en este tipo de iniciativas ya que la conectividad con África "es fundamental" para el Archipiélago porque "puede tener una influencia todavía mayor" en un territorio con "300 millones de habitantes y con Producto Interior Bruto que supera los 600.000 millones de dólares", resaltó. El representante regional afirmó que "como no puede ser de otra manera" el Ejecutivo autónomo apoya esta iniciativa debido a que es necesario la "internacionalización" de la región y destacó el papel que juega el foro en este ámbito, que funcionará como un espacio de "cooperación e influencia" en materia de conectividad y turismo de todos los territorios, sobre todo porque a los países participantes "no hay que verlos como competidores de Canarias, sino que hay que intentar colaborar para que sean una complementariedad y no perjudiquen los intereses de las Islas", agregó Berriel.

Intercambios en la mesa redonda

En el primer Foro Atlántico de la Conectividad y el Turismo, que durará dos días, participarán unas nueve compañías aéreas y navieras, tanto nacionales como extranjeras.

También está previsto que en esta mesa redonda, donde se debatirán los posibles proyectos a desarrollar para fomentar las relaciones entre Canarias, Senegal, Cabo Verde, Marruecos y Mauritania, colaboren representantes hoteleros y cargos públicos de los territorios participantes. Entre ellos destacan el ministro de Transportes de Marruecos, Mohamed Najib Boulif; el de Mauritania, Isselkou Ould Ahmed Izidbi; el de Pesca y Economía Marítima de Senegal, Oumar Gueye; y el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero. A ellos se suman otros como el responsable de la Agencia de Aviación Civil de Cabo Verde, João dos Reis Monteiro.

El foro estará dividido en tres paneles sectoriales según la temática. El primero a tratar el próximo viernes será el transporte aéreo y las infraestructuras, estrategias y oportunidades de inversión y de destinados combinados en turismo. Por la tarde el debate se centrará en la conectividad marítima y en las conexiones aéreas como base para el desarrollo turístico, así como la aplicación de las nuevas tecnologías para su desarrollo. Al día siguiente, el sábado, se hablará sobre el turismo de cruceros y las estrategias actuales y oportunidades de cooperación en el sector.

Tenerife

Ithaisa Hernández, nueva presidenta del comité local del PP en La Victoria

Fue la única candidata que se presentó a la elección y según el PP lidera un equipo "con savia...

23 bocados de sabor para ´tapeadores´

23 bocados de sabor para ´tapeadores´

Arranca la undécima edición de 'Mándate una tapa', que se extenderá hasta el 17 de diciembre

Miles de personas acuden a la feria de la castaña

Miles de personas acuden a la feria de la castaña

Está considerada como la más importante de Tenerife

Fomento alerta de un crecimiento descontrolado del alquiler en la Isla

Fomento alerta de un crecimiento descontrolado del alquiler en la Isla

El primer informe del Ministerio sobre la renta refleja una subida de casi el 20% de los precios...

El Cabildo invierte 1,2 millones en la rehabilitación de viviendas

La Corporación firma un acuerdo con Ashotel para estudiar la movilidad del sector

Los estudiantes gomeros podrán beneficiarse del Abono Joven del Cabildo

El acuerdo entre las instituciones de ambas islas beneficiará a unos 400 chicos y chicas

Enlaces recomendados: Premios Cine