La Laguna

La deficitaria conexión de internet del barrio de Finca España lastra su desarrollo económico

La asociación de vecinos se reunirá con los operadores para que los puntos negros de la zona consigan cobertura de fibra óptica

23.09.2014 | 02:00
El centro del barrio de Finca España: la iglesia y su plaza.
El centro del barrio de Finca España: la iglesia y su plaza.

La Asociación de Vecinos de Finca España asegura que la mala conexión a internet que existe en el barrio está lastrando su desarrollo económico. El presidente de la asociación, Jesús Melián, detalló ayer que un 40% de la zona aún no dispone de fibra óptica.
Estas limitaciones, según los portavoces vecinales, impiden que los empresarios se instalen en la zona. "Sin una línea de fibra óptica, no hay forma de que te instalen un datáfono", explicó Melián. A esto se suma la imposibilidad de tener una conexión rápida a internet, esencial también para todo tipo de negocios.

La asociación de vecinos estima que los problemas de conexión afectan, aproximadamente, a unos 3.000 vecinos. Las calles con problemas son Manuel Santaella, Román Carnicero, Bartolomé Benítez, Juan Bautista Poggio, Alcalá, Güímar y Teno.

Por contra, desde la compañía Telefónica aseguran que Finca España tiene cobertura total con el servicio de fibra óptica. No obstante, reconocen que pueden existir zonas concretas donde no se pueda prestar este servicio. El motivo, precisan, suele estar relacionado con la negativa de algunos propietarios a que el tendido pase por su fachada. Desde la empresa recuerdan que la instalación de fibra óptica se realiza sobre infraestructura existente. Si no existen canalizaciones en la zona, el método habitual es el tenderlo sobre las fachadas junto a otro tipo de cableado. Si no hay permiso de los propietarios, no pueden hacer esta intervención.

Según los representantes vecinales, las limitaciones de la conexión también impiden que muchas personas consigan trabajo. "Hay un fenómeno nuevo. Existen empresas que contratan a jóvenes para que trabajen desde casa", explicó Melián. "Muchas veces se trata de que funcionen como centralitas, atendiendo las llamadas de la empresa y las consultas de internet desde sus domicilios", añadió. "Sin conexión a internet es imposible y estamos perdiendo puestos de trabajo", indicó.

A sus quejas, la asociación de vecinos añade la tensión que se genera entre los vecinos cuando uno de los propietarios se niega a dar permiso para que el cable de la fibra óptica pase por su fachada.

Según Melián, es la empresa quien informa de la negativa del vecino al otro abonado afectado. "Se producen entonces muchas tensiones y nos hemos visto obligados a mediar en varias ocasiones", indicó. "Finalmente, en la mayoría de los casos el vecino cede y el resultado es que los cables nunca se soterran, sino que quedan en las fachadas", añadió.

Los portavoces de Finca España lamentan que sea "la rentabilidad" el único parámetro por el que se rigen "las compañías de comunicación". Por este motivo, la Asociación de Vecinos de Finca España mantendrá reuniones con diferentes operadores. "Si alguna de ellas muestra su disponibilidad para dar servicio a los puntos negros del barrio, colaboraremos con ella en todo lo que sea necesario. Proporcionaremos esa información a los vecinos".

Debate en Santo Domingo

La queja de Finca España coincide con la celebración, este viernes, de un encuentro entre las distintas operadoras de telecomunicaciones en el municipio.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su proyecto La Laguna Valley, promueve estas jornadas con el objetivo de mejorar la conectividad de la ciudad. La situación es también especialmente complicada con la conexión a internet en el entorno del casco histórico.
Durante el encuentro, que estará presidido por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, se expondrán las "líneas maestras de actuación municipal para el fomento de iniciativas tecnológicas y digitales en el municipio".

El director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, también estará presente.

A la jornadas están invitados, asimismo, los directores territoriales de Telefónica y Vodafone en Canarias: Juan Flores y Pascual Carrascal. Asimismo, participará en una mesa redonda el gerente de la unidad de negocio de Abertis Telecom, Luis Bello.

Enlaces recomendados: Premios Cine