Santa Cruz

Juegos, series y amor a 30 gigas

Los participantes de la Lan Party devoran horas y horas frente al ordenador jugando en la red y compartiendo archivos entre mochilas y bebidas energéticas

17.07.2014 | 12:56
Juegos, series y amor a 30 gigas

En cholas, pantalón corto y recostados en la silla. Como si estuvieran en casa. Y en realidad lo están porque así se sienten. Sentados frente a su propio ordenador estarán durante seis días. Ayer fue el primero que pasaron entero en el Recinto Ferial de Santa Cruz los teleperos, como se conocen a los participantes de la Tenerife Lan Party, para jugar entre ellos y con internautas de todo el mundo. No hay límites. Tienen la conexión más rápida de todo el país para un encuentro de estas características: 30 gigas.

Sus deseos por permanecer frente su ordenador llegan tan lejos como alcanzan sus fuerzas. Algunos no duermen –al menos lo suficiente–, aunque tienen tiendas de campaña donde hacerlo. Otros ni siquiera bajan las escaleras para llegar hasta ellas y solo se acurrucan junto a su mesa, para cerrar los ojos tan solo unos minutos, recargar energías y volver a la partida. "Ya habrá tiempo de dormir cuando esto acabe", afirmó Alberto Ginés, por segundo año en el encuentro.

Jugar y compartir archivos ("no descargarlos", lo dejan claro siempre que se les pregunta). Esos son sus principales entretenimientos. Es en lo que más se aprovecha la velocidad de la red. Los discos duros llegan vacíos y se irán a casa completamente llenos. La inmensa mayoría ha pagado 45 euros por participar. Otros han invertido en estos seis días 90 euros. La principal diferencia es que pudieron montar todo su aparato con más tiempo, además de evitarse las colas para coger sitio.

Aunque desde el escenario, que tienen justo enfrente de sus ordenadores, les realizan avisos sobre las actividades que tienen lugar en el recinto, lo cierto es que ni levantan la cabeza para prestar atención. Están demasiado concentrados como para perder tiempo. "Es la primera vez que vengo pero me encanta el ambiente. La gente está disfrutando y eso se nota en las caras que tienen", explicó Daniel Galván, que tiene su ordenador en la última fila. De momento, para reponer fuerzas, ha comprado todo lo necesario para pasar estos días: refrescos, jugos, batidos y, por supuesto, bebidas energéticas... "Nada de alcohol", matizó. De hecho, los securitas revisan concienzudamente todas las mochilas y bolsas que se introducen en el recinto.

La seguridad es primordial. Todos los participantes tienen siempre colgada su acreditación electrónica que les ha sido concedida en el momento de acreditarse para entrar. Un vip es el sonido que avisa a los miembros de la organización que todo va bien, que esa persona está acreditada y que no se está colando. Hay mucho dinero invertido, a título personal de los participantes, pero también desde la organización. Al menos, por persona, hay un ordenador que se han traído para poder usar libremente. Para pasar de una zona a otra también se realizan los mismos controles. La idea es que todo el mundo esté localizado.

"Jugar, jugar y jugar". Eso es lo que hace la mayoría de los teleperos. Andrés Herrera no se pierde la Lan Party desde 2008. "No es bueno perdérselo", subraya. Este año se ha apuntado como voluntario. Le encanta esta cita anual y formar parte desde dentro le permite también ciertos privilegios. "En nuestro turno tenemos que estar pendientes de lo que nos mande la organización pero después podemos estar a nuestras anchas para disfrutar", concretó. En su opinión, quienes han acudido en varias ediciones "tienen que notar la diferencia brutal de la velocidad". "Quienes organizan se lo curran muchísimo y se nota que cada año quieren mejorar", añadió.

Hay quien se apunta para conocer gente. "El año pasado hubo una pedida de mano en directo, delante de todo el mundo", aseguró Herrera. "Salen muchas parejas, porque se conocen aquí, tienen aficiones comunes y acaban enamorándose", cuenta Amanda Rodríguez, otra de las participantes.

Cada año hay más gente y eso conlleva mas aficionados y más personas variopintas. "Hay a quien le gusta jugar en su ordenador, otros lo hacen en las zonas de juego comunes y hay quien simplemente viene para ver el ambiente", concretó. "En casa se puede jugar, pero ni se pasa también, ni se está con más gente con los mismos gustos ni tampoco va tan rápido", matizó Rodríguez que este año también es novata en la Tenerife Lan Party.

Las horas pasan volando cuando se tiene el ratón entre las manos, aunque la mayoría va equipado con teclados especiales, auriculares para disfrutar de mayores sensaciones e incluso mandos para vivir plenamente la experiencia del juego.

"Yo agradezco poder disfrutar del Parque Marítimo", valoró Alberto Álvarez, que este año se estrena. Afortunadamente tiene la opción, de manera gratuita, de darse un baño. "Se agradece cuando aquí hay pocos servicios y se pasa tantísimo calor", añadió. "Esa es una de las razones por la que la gente está en pantalón de playa", subrayó Álvarez.

Opciones

Además del Parque Marítimo, una posibilidad que tienen siempre a mano tan solo con cruzar la calle, también la organización ha habilitado –si es que logran desconectarse de sus aparatos– varios espacios para jugar al futbolín o al tenis de mesa. No todos cogen esta opción, pero se agradece para cuando ya la cabeza no da más de sí, después de demasiadas horas seguidas delante de la pantalla.

También algunos aprovechan, aunque sin terminar de desconectar del todo, para ver las películas o las series que han conseguido compartir en tan solo unos minutos. Les compensa disfrutar de sus capítulos preferidos en las horas en las que necesitan despegarse, al menos por un rato, del juego.

De cómo ser los protagonistas de la red

Aunque está ahora de moda, su profesión no es nueva. Hace al menos diez años que existe y es en los últimos años cuando el Growth hacking está cogiendo fuerza. En términos generales, su definición hace referencia a la capacidad que tiene una determinada empresa de darse a conocer a través de internet, de los trucos necesarios para poder crecer en la red.

Jacob Rodríguez y José Ramón Hernández son dos profesionales de internet especializados en esta nueva forma de entender el mundo empresarial. "Sin una página web, sin redes sociales, sin un buen marketing que sirva para captar clientes potenciales, la empresa no funcionará nunca", explicó Rodríguez. Así, por mucho que se tenga "un buen producto, si no se explota correctamente, de nada sirve", matizó Hernández.
Su misión en la Tenerife Lan Party, que se celebra en el Recinto Ferial, es participar en TLP Innova, las charlas que se organizan en el Auditorio de Tenerife Adán Martín durante toda la semana. No se consideran expertos, pero sí profesionales que desde Tenerife pueden ofrecer al mundo lo que llevan trabajando durante mucho tiempo.

Hoy es "imprescindible" que una empresa contrate este tipo de servicios. "No vale cualquier cosa, cualquier tipo de promoción, aunque todo depende siempre de cuál sea la intención del empresario", concretó Jacob Hernández. Un ejemplo de empresa que utiliza un excelente Growth hacking es Apple. "Son los mejores ahora mismo, porque sacan el máximo provecho a su producto, aunque también es cierto que tienen un buen producto". Es lograr hacerse imprescindible. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, lo importante es la capacidad de "venderse bien", sin importar nada más.

Tenerife

Carlos Alonso.
Alonso: "La estrategia para conseguir dinero es apoyar los presupuestos del Estado"

Alonso: "La estrategia para conseguir dinero es apoyar los presupuestos del Estado"

El presidente del Cabildo indica que éste es el método de negociación para conseguir presupuesto...

El Parlamento decide el martes si protege los barrancos y prohíbe las extracciones

El Parlamento decide el martes si protege los barrancos y prohíbe las extracciones

Alonso y el consejero de Política Territorial del Cabildo defenderán la proposición

El pacto municipal, en la cuerda floja

El pacto municipal, en la cuerda floja

Los concejales de CC rompen la disciplina de voto en una moción para declarar de emergencias las...

El Cabildo invierte dos millones de euros en la entrada por Martiánez

El Cabildo invierte dos millones de euros en la entrada por Martiánez

La Institución insular pretende rehabilitar una de las dos entradas principales del municipio. La...

Este sábado se celebra en el casco la primera edición de ´Tapas y vinos de vigilia´

El evento precederá a la tradicional 'Ruta culinaria' y a la Semana Santa icodense

Los hoteles de la Isla prevén una ocupación del 92% en Semana Santa

Los hoteles de la Isla prevén una ocupación del 92% en Semana Santa

Los establecimientos del Sur esperan rozar el lleno en las próximas vacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine