El PSOE llevará al Senado la moción del túnel de Erjos apoyada por el PP

Los socialistas acusan al partido de "engañar" a los isleños por rechazar en la Cámara Alta que la obra sea de interés general y votar a favor en el pleno insular

01.07.2014 | 12:18
Obra en uno de los túneles que forman parte del Anillo Insular.
Obra en uno de los túneles que forman parte del Anillo Insular.

El senador del Partido Socialista (PSOE) por Tenerife, José Vicente González Bethencourt, volverá a llevar una moción a la Comisión de Fomento del Senado para intentar lograr los fondos necesarios para ejecutar el túnel de Erjos, una obra valorada en casi 400 millones de euros que es esencial para cerrar el Anillo insular. La diferencia respecto a la propuesta anterior, rechazada la semana pasada en la Cámara Alta, es que esta nueva petición cuenta con el apoyo del Partido Popular (PP) en el Cabildo pese a que el senador de la formación Antonio Alarcó, también presidente y portavoz del mismo en la Corporación, votó en contra en Madrid.

Esta postura fue criticada ayer por los socialistas y González Bethencourt defendió que "no se puede estar jugando en el Senado para contentar al partido y después decir aquí [en la Isla] lo contrario", por lo que se trata de "un engaño a los ciudadanos de Tenerife". Antonio Alarcó defendió al respecto que su votación en ambas administraciones no ha sido incoherente y que incluso "le tendimos la mano para intentar llegar al consenso" en la Cámara Alta, tal y como pasó en el pleno del pasado viernes en el Cabildo.

Aseguró que la diferencia entre ambas propuestas es que en la del Senado solo se hacía referencia a que el túnel de Erjos se declarara de interés general, "y eso solo no sirve para nada porque ya se había dicho que no porque habría que cambiar el Estatuto de Autonomía y el Convenio de Carreteras". "Es una pura contradicción y me parece un despropósito", subrayó el portavoz del PP en la Corporación, quien tachó de "ilegal" darle "exclusivamente" esta consideración a la obra y, "como es ilegal, no se puede votar algo ilegal y habrá que buscar consenso", agregó.

El también senador popular por Tenerife recordó que ya su partido rechazó una moción en este sentido aprobada por el Gobierno insular (Coalición Canaria-PSC) a finales de 2013 pero, sin embargo, en el último pleno el propio PP presentó una propuesta para buscar dinero que permitan cerrar el Anillo.

Este acuerdo, que al final fue institucional, recogía en un principio que la Institución instara "a las administraciones implicadas a realizar un proyecto europeo especial para la consecución de fondos estructurales de la Unión Europea al objeto de obtener financiación para el túnel de Erjos", pero luego fue modificado y los tres partidos consensuaron exigir a las instituciones que realicen "cuantos esfuerzos sean necesarios para que pueda concluirse mediante su ejecución como obra de interés general del Estado, su financiación con cargo a los distintos instrumentos de financiación comunitaria y/o su ejecución como obra prioritaria del Convenio de Carreteras".

El senador socialista defendió que el artículo 149 de la Constitución dice que se catalogan como obras de interés general a las vías que van entre comunidades autónomas, pero además recoge "que son competencia del Estado aquellas obras de interés general", una consideración que se puede aplicar en este caso "por la trascendencia que tiene el túnel porque va ayudar a la unión de la Isla". Por tanto, el PSOE pretende que tanto Alarcó como la senadora del PP por Gran Canaria, Josefa Lutzardo, "se vuelvan a retractar en Fomento al llevar esta moción".

El vicepresidente del Cabildo, el socialista Aurelio Abreu, criticó también que los dos senadores del PP votaran contra la propuesta en el Senado y que, dos días después, el partido respaldara la moción en el Cabildo.

Esta postura "pone en valor la falta de lealtad". "Allí dicen que no y aquí dicen que sí. Es un canto de sirena porque no quieren enfrentarse a un debate en el que se pone de manifiesto que el Estado no ha defendido el Convenio de Carreteras, que en 2011 aportaba a Canarias 670 millones de euros y que en 2014 apenas llega a 57", manifestó. Aurelio Abreu, además, puso como ejemplo a los gallegos, que según él sí buscan en la Cámara más inversión para su Comunidad Autónoma.

Tenerife

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El embajador hindú en España visita el parque de La Paz, donde se instalará el monumento

Enlaces recomendados: Premios Cine