Santa Cruz

El PGO exige un arqueólogo para El Chorrillo y La Gallega

El Boletín Oficial de la Provincia publica la normativa del Plan General, por lo que el documento entrará en vigor el 18 de julio

01.07.2014 | 12:18
Yacimientos encontrados en el Barranco del Muerto, zona próxima al barrio de Añaza, en la capital.
Yacimientos encontrados en el Barranco del Muerto, zona próxima al barrio de Añaza, en la capital.

Los proyectos de urbanización de los sectores El Chorrillo Industrial, Costa Cardón, Barranco del Muerto, Los Lirios-Las Vistas, El Draguillo Sur y La Gallega Baja, en Santa Cruz de Tenerife, deberán tener a pie de obra a un técnico competente en materia arqueológica y paleontológica durante todo el proceso de transformación del suelo. Lo determina la normativa del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio chicharrero, la cual fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife, por lo que el documento entrará en vigor de manera definitiva en 15 días, es decir, el 18 de julio. Las medidas de protección del Patrimonio Histórico, entre las que se encuentran la obligación de tener un especial cuidado en las zonas anteriormente mencionadas, son solo algunas de las directrices que contiene la amplia normativa que regula la aplicación del Plan General.

En estos espacios se ha descubierto la existencia de yacimientos o de elementos que "pudieran tener valor patrimonial a proteger o a conservar" y, por ello, la normativa del Plan General de Ordenación se muestra tan contundente en este sentido. Asimismo, advierte de que se paralizarán de inmediato los actos de transformación del suelo o las obras en cuanto se detecte el indicio de la existencia de cualquier elemento con valor patrimonial.

Por ejemplo, en el Barranco del Chorrillo se encuentra uno de los pocos yacimientos del municipio declarados BIC (Bien de Interés Cultural). Se trata de un conjunto de grabados rupestres sobre una superficie basáltica con motivos geométricos lineales. La técnica de ejecución dominante es la incisión superficial. Asimismo, en el Barranco del Muerto hay otros grabados rupestres bien conservados. Se distribuyen en 30 superficies diferentes con temáticas diversas. Hay, además, motivos cuadrangulares, cruciformes, ovaloides, reticulares, triangulares y rectilíneos. La representaciones son barcos, con detalles del casco y del velamen. En La Gallega se encuentra otro conjunto de grabados rupestres integrado por tres superficies que presentan una inclinación tendente a la vertical y con una orientación sureste. Los motivos representados, de composición compleja, se clasifican dentro del grupo de los ideogramas geométricos: figuras indeterminadas, aunque algunas parecen barcos. La técnica utilizada fue la incisión superficial y, en algún caso, profunda, de manera que cubre toda la superficie del plano de representación.

La normativa del PGO también incluye medidas de ahorro energético, obligando al Ayuntamiento a introducir en los sucesivos contratos para la adquisición de vehículos del parque móvil municipal el requisito de que los coches vengan dotados con sistemas no contaminantes.
Los nuevos proyectos de promoción de viviendas deberán incluir medidas de urbanización y construcción bioclimática como requisito previo para su aprobación. Para ello, "se estudiará que se minimice el consumo energético mediante el adecuado aislamiento, orientación, iluminación y ventilación naturales".

En cuanto a las medidas ambientales para las obras que se vayan a ejecutar en el municipio, el documento deja claro que cuando la afección de la obra o uso del suelo pueda implicar la retirada de elementos vegetales, la licencia quedará supeditada a que se garantice su adecuado trasplante. Queda prohibida la ejecución de desmontes y terraplenes con altura superior a tres metros y se tendrán que acometer actuaciones de mejora del tratamiento y de la accesibilidad de las calzadas y aceras, "empleando métodos comunes de ajardinamiento en sus bordes".

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine