Santa Cruz

La ordenanza del Rastro prohíbe la venta de animales

Los puestos de música solo pueden tener reproductores con auriculares

01.07.2014 | 12:18
Uno de los puestos del Rastro de Santa Cruz de Tenerife.
Uno de los puestos del Rastro de Santa Cruz de Tenerife.

En el Rastro de Santa Cruz no podrán venderse animales, artículos pirotécnicos, pinturas, combustibles, productos ácidos y fitosanitarios, abonos, carnes, aves, pescados, mariscos, leche, quesos, requesón, nata, mantequilla, yogures, pastelería, bollería, pastas alimenticias, anchoas, ahumados y semiconservas. Asimismo, para atender a las quejas de los vecinos de la zona, tampoco se permitirá el uso de megáfonos, altavoces y aparatos de amplificación del sonido. Los puestos dedicados a la venta de CD´s o casetes de música tan solo podrán disponer de equipos reproductores con auriculares para la audición de los clientes. Esto es lo que se establece en la nueva ordenanza municipal reguladora del Rastro que ayer entró en vigor.

El edil de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, explicó ayer a este periódico que los vendedores tienen un plazo de unos diez días para tramitar las correspondientes licencias y anunció que la reubicación de los puestos, ya que se elimina la zona de Bravo Murillo y se gana la Plaza Primero de Mayo, estará finalizada a lo largo de este mes. Recordó que el Rastro contará con 631 puestos y que tendrán prioridad las personas que demuestren que ya venían ejerciendo la actividad de venta en el mercadillo de la capital, pero siempre y cuando paguen los impuestos y tasas correspondientes.

En el caso de que las autorizaciones concedidas entre los ciudadanos que ya vendían en el Rastro sea inferior al número de puestos, la adjudicación de los nuevos permisos se realizará a través de un sorteo directo entre los peticionarios. Por el contrario, si hay más personas con el derecho adquirido a participar en el mercadillo que puestos, entonces el concejal aseguró que se les buscará una solución. De todas formas, también recordó que en la plaza que se encuentra entre el Edificio Múltiples II y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se podrán colocar puestos con permisos "ocasionales" para aquellos ciudadanos, asociaciones u organizaciones no gubernamentales que en algún momento puntual necesiten "vender algo".

En la ordenanza publicada ayer se deja claro que la concesión de autorizaciones, las cuales deben renovarse cada año, tienen en todo caso "carácter discrecional", por lo que las mismas pueden ser revocadas por infracción de cualquiera de las normas inducidas en dicho texto.

Los inspectores del área de Servicios Públicos, auxiliados por la Policía Local, vigilarán el cumplimiento de la ordenanza. Las infracciones muy graves serán sancionadas con una multa de hasta 3.000 euros y con la prohibición de la actividad durante un mínimo de 20 días o con la revocación del permiso concedido. Entre estas se encuentran la venta en el Rastro sin tener autorización municipal; el comercio por parte de personas distintas a las contempladas en el permiso; la falta de respeto, coacción o amenazas a otros titulares de puestos o transeúntes; la venta de artículos alterados, fraudulentos, falsificados o no identificados, y la no instalación del puesto durante diez jornadas sin causa justificada.

Aquellos vendedores que coloquen el puesto en un lugar distinto al autorizado, que incumplan el horario establecido, que utilicen aparatos musicales o altavoces, o que aparquen el coche dentro del perímetro delimitado para la instalación del mercado estarán cometiendo una infracción grave, por lo que deberán pagar multas de hasta 1.000 euros y no podrán participar en el Rastro durante un máximo de 20 días hábiles.

Por último, serán consideradas infracciones leves, entre otras, la falta de ornato y limpieza en el puesto y su entorno; no tener expuesto al público el distintivo que acompaña a la autorización municipal; no mostrar el permiso a la Policía Local ni a los inspectores, y la no instalación del puesto durante tres jornadas sin causa justificada. En este caso, los vendedores deberán hacer frente a sanciones de hasta 600 euros y no podrán participar en el Rastro durante un máximo de diez días hábiles de venta.

La ordenanza establece que la actividad del Rastro de Santa Cruz de Tenerife se desarrollará los domingos y aquellos festivos que previamente se determinen mediante decreto del concejal de Servicios Públicos. El horario del mercadillo es de ocho y media de la mañana hasta las tres de la tarde. El montaje de los puestos deberá llevarse a cabo entre las siete y media y las ocho y media de la mañana. La retirada se efectuará entre las tres y las cuatro de la tarde. El Ayuntamiento chicharrero recuerda que el incumplimiento de este horario es considerado una infracción. La ordenanza municipal también apunta que los vendedores, al final de cada jornada de celebración del Rastro, quedan obligados a dejar libres de residuos y de desperdicios sus respectivos puestos.

Tenerife

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El embajador hindú en España visita el parque de La Paz, donde se instalará el monumento

Enlaces recomendados: Premios Cine