La Laguna

Los comercios fuera de ordenación se legalizan

La norma permitirá que los locales obtengan licencias aunque estén afectados

01.07.2014 | 12:18
La zona de La Cuesta es la más beneficiada por la ordenanza.
La zona de La Cuesta es la más beneficiada por la ordenanza.

Los locales ubicados en edificios que están fuera de ordenación en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna podrán ser legalizados a través de una ordenanza que prepara el Ayuntamiento. La norma fue aprobada inicialmente en el Consejo Municipal de Urbanismo la pasada semana con los votos a favor de Coalición Canaria y Partido Socialista –y la abstención del Partido Popular y XTenerife–. Evitará que los propietarios de los espacios afectados por esta figura urbanística queden atrapados en un limbo jurídico y les abrirá el camino para que puedan obtener licencias municipales y rentabilizar sus inmuebles desarrollando cualquier tipo de actividad económica.

La medida busca eliminar trabas para el desarrollo del comercio local, un sector estratégico para un municipio como La Laguna con más de 17.000 puestos de trabajo vinculados a este segmento. También pretende crear un marco jurídico que asuma la realidad urbanística del municipio.

Pedro Suárez, líder los populares en La Laguna, considera que el cambio que plantea la ordenanza "es positivo". "Los fuera de ordenación están ahí, son hechos consumados con los que tenemos que convivir y regular de alguna manera. Es un problema que arrastramos históricamente y debemos atenderlo. No hacerlo sería lesionar los derechos adquiridos que han generado a lo largo del tiempo", apunta Suárez. Según detalla, su grupo "comparte la filosofía" que inspira este cambio de normativa. No obstante, los populares adelantan que estudiarán a fondo el contenido de la ordenanza una vez que salga a información pública para tener una opinión más formada que les permita hacer alguna aportación al texto o presentar alegaciones para enmendar los aspectos con los que estén en desacuerdo.

Santiago Pérez, de XTenerife, considera que "aún es pronto" para hacer valoraciones sobre la ordenanza que está en trámite. "Queremos analizar el contenido con detenimiento y con ayuda de expertos en la materia para definir cuál será nuestra aportación", señala el concejal.
Esta ordenanza surge del cambio de perspectiva de los fuera de ordenación que planteó a reforma del texto refundido de la Ley del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, en concreto del artículo 44, que aprobó el Parlamento de Canarias el año. La revisión se hizo principalmente para atajar la polémica suscitada con el PGO de Santa Cruz y matiza su situación legal permitiendo la consolidación de estos edificios con obras de mantenimiento, incluso cuando se trate de obras mayores.

El nuevo PGO lagunero cambia el diseño urbano del municipio dejando inmuebles fuera de ordenación. Entre las alegaciones presentadas al nuevo Plan, según lo expuesto en el Consejo de Urbanismo, la mayoría de los locales afectados por esta figura se concentran en La Cuesta y están vinculados a cambios viarios. Hay calles que se prevé que se ensanchen y otras que modificarán su trazado dejando a estos comercios en situación irregular.

Aunque ni siquiera se sabe si algunas de esas nuevas calles y avenidas se harán algún día, sus propietarios se quejaban de que lastraba el desarrollo de cualquier actividad comercial. Una alternativa para no perjudicarlos sería que el Ayuntamiento los expropiara. Pero como esa opción es impensable en el actual contexto económico, el Gobierno local considera que la mejor alternativa es equiparar su situación a la del resto de locales comerciales.

El PGO cifra en 1.652 las edificaciones que se encuentran fuera de ordenación en el municipio. Dentro de esta categoría se define a los inmuebles que fueron construidos sin licencia sobre suelo rústico y a los que, a pesar de haberla obtenido en parcelas urbanas, sobrepasaron el tope de edificabilidad.

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine