La Laguna

Carlos Alonso anima a las pymes tecnológicas a apostar por La Laguna como escaparate

El presidente del Cabildo considera que el sector comercial del municipio "es un referente de innovación" para toda la Isla

30.06.2014 | 23:35

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, animó ayer a los miembros de la Asociación de Empresarios de Informática y Telecomunicaciones (Asinte) a apostar por La Laguna para dar proyección a su actividad. "Les recomiendo empezar por La Laguna para promocionar cualquier producto o servicio. Su tejido comercial es un referente de innovación para toda la Isla y estar ahí les dará proyección al resto de la Isla", señaló Alonso durante la jornada Sociedad Digital: oportunidades de negocio y apoyo a la inversión empresarial en las TICs, celebrada ayer en la sede lagunera de Femete.

Acompañado del presidente de Asinte, Alberto Villalobos, el mandatario insular dialogó con medio centenar de empresarios del sector para explicarles que la Corporación Insular "está cambiando la relación que tradicionalmente mantenía con los proveedores de equipos y programas informáticos para ir cada vez más hacia proyectos conjuntos". Así, apuntó que a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables(ITER), se plantea "impulsar el desarrollo de nuevas aplicaciones y robustecer la estrategia de Open Data".

Alonso invitó a los miembros de Asinte a crear un foro sectorial junto al Cabildo para hacer propuestas. Acordaron plantear las ideas durante este mes para debatirlos conjuntamente en septiembre e incluir la inversión que sea necesaria en los presupuestos para 2015.
El presidente insular adelantó que una de las áreas en la que habrá oportunidades de negocio el año próximo es el sector turístico.

"Nosotros podemos generar partidas destinadas a la modernización del sector turístico y Asinte podría ser nuestro proveedor", subrayó.

Uno de los asuntos que despertó interés entre los presentes fue el Club Insular de Internacionalización, que el Cabildo anunció que creará como plataforma de colaboración público-privada. Impulsará, junto con la Cámara de Comercio, la presencia de las empresas tinerfeñas en el exterior. Alonso señaló que la iniciativa utilizará como herramienta fundamental al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y que ya tiene crédito presupuestario. No obstante, admitió que aún falta definir los detalles para su puesta en marcha.

La jornada también incluyó una ponencia sobre las líneas de financiación disponibles para los empresarios de las nuevas tecnologías, que fue impartida por Ángel Adell, director general de Euradia Internacional. El invitado comenzó su intervención destacando que "todavía hay subvenciones pero en un futuro próximo desaparecerán y solo podrán financiarse con préstamos". En este sentido, Adell pronosticó que "generamos productos que nos den ingresos o desaparecemos todos".

Según indicó, lo que estamos atravesando "no es una crisis sino un cambio geoestratégico en el que Europa perderá su supremacía industrial por la tremenda competencia que tenemos".

La parte central de su charla estuvo dedicada al programa Europa 20/20. Indicó que su objetivo en materia de empleo es que el 75% de la población entre 20 y 64 años tenga trabajo. También busca que el 3% del PIB de los países miembros se invierta en I+D, aumentar un 20% la eficiencia energética, reducir un 10% el abandono escolar y rebajar en 20 millones de personas el riesgo de pobreza.

Dotado con 80.000 millones de euros, el programa financiará tecnología vinculada a la seguridad alimentaria, al transporte eléctrico y a "retos sociales que nos permitan mantener nuestro estado de bienestar", entre otros. Ángel Adell señaló también que, a partir de 2015, el 80% de los fondos estructurales que lleguen de la UE a Canarias serán para pymes. "Tienen que definir una estrategia inteligente para captar algo de los 900 millones que hay en estos fondos", recomendó.

Tenerife

Los musulmanes de la Isla: "El terrorismo es una doble amenaza para todos nosotros"

Los musulmanes de la Isla: "El terrorismo es una doble amenaza para todos nosotros"

La comunidad tinerfeña se concentra en Los Cristianos en señal de repulsa del ataque de Barcelona...

Los musulmanes de Tenerife repudian el terrorismo y se solidarizan con Barcelona

Los musulmanes de Tenerife repudian el terrorismo y se solidarizan con Barcelona

Decenas de personas pertenecientes en su mayoría a las comunidades de musulmanes en Tenerife se...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

PSOE, PP, Podemos y NC piden la presencia de los consejeros de Sanidad y Política Territorial para...

Podemos exige que los 23 millones públicos del circuito de motor vayan a depurar aguas

El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife rechazó ayer la decisión de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine