Arona

Aplazadas las cuatro primeras declaraciones por el ´caso Okupa´

El exalcalde González Reverón y su sucesor, Francisco Niño, deberán presentarse como imputados el próximo día 21

30.06.2014 | 23:15

Aunque estaba previsto que el caso Okupa arrancara ayer con las declaraciones de dos de los 15 imputados, las cuatro primeras citaciones han sido aplazadas porque el abogado defensor está de viaje. El exregidor de Arona José Alberto González Reverón y su sucesor, el nacionalista Francisco José Niño, tenían que abrir el proceso, pero ahora ambos deberán presentarse el próximo día 21. Lo mismo ocurre con el edil de Presidencia y Medio Ambiente, Antonio Sosa, y la concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Candelaria Padrón, primer y segunda teniente de alcalde, respectivamente. En un primer momento, los dos tenían que ir hoy por el Juzgado de Instrucción número 3 de Arona, pero ahora lo harán el 22.

De esta forma, Martina Melo (responsable local de Vivienda y Zona Oeste) y Miguel Ángel Méndez (de Cultura y Educación), que eran los siguientes en la lista, serán los encargados de abrir las declaraciones por el caso Okupa y, según las previsiones, deberán presentarse el próximo lunes.

A lo largo de este mes tendrán que dar explicaciones un total de 15 políticos del municipio imputados por intentar mantener en la Alcaldía al exregidor a pesar de que había una sentencia que lo inhabilitada para ejercer un cargo público. Los 12 de los 13 concejales que forman hoy el Gobierno local de CC están siendo investigados junto a los de Centro de Arona (CAN) por este presunto caso de prevaricación. Estos son el alcalde, Francisco José Niño; el primer teniente de alcalde, Antonio Sosa; y el resto de ediles: María Candelaria Padrón, Martina Melo, Carmelo García, Marcos Afonso, Manuel Reverón, Jesús Ramón García, Eva Luz Cabrera, Clara María Pérez, Miguel Ángel Méndez y Mónica Sierra. Se salva Evelia Santos, que entró al Gobierno local después porque se quedó con el acta de concejal de González Reverón.

A estos 12 políticos se suman el antiguo alcalde y los otros dos ediles José Antonio Fuentes y Manuel Barrios, ambos de CAN.
El exregidor nacionalista fue condenado en junio de 2012 por enchufar a dos funcionarias en el Ayuntamiento y, aún así, se mantuvo en el cargo cinco meses avalado por el apoyo de su partido (CC) y el de CAN, mientras que el resto de la oposición –Ciudadanos por Arona, Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE)– abandonaban todos los plenos para no caer en una presunta ilegalidad.

El Ejecutivo seguía aprobando decisiones pese a estar encabezado por un político inhabilitado por la Justicia. Fue la Audiencia Provincial quien, en noviembre de 2012, puso final a su carrera en Arona.

Se celebraron dos sesiones extraordinarias que tuvieron lugar en octubre y noviembre de 2012, cuando el Gobierno local sometió a votación la compatibilidad del alcalde pese a la sentencia, por lo que el edil en la oposición José Antonio Reverón (de Ciudadanos por Arona) acudió a la Fiscalía. Los abogados Felipe Campos, por el edil denunciante, y José Pérez Ventura, por Izquierda Unida, se encargarán de la acusación popular.

Enlaces recomendados: Premios Cine