La Laguna

Urbanismo ha digitalizado 9.000 expedientes antiguos desde que inició la tramitación electrónica

El proceso implica un ahorro económico y facilita la consulta de todos los documentos

30.06.2014 | 13:25
Juan Manuel Bethencourt, edil de Urbanismo.
Juan Manuel Bethencourt, edil de Urbanismo.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige el concejal Juan Manuel Bethencourt, ha digitalizado un total de 8.812 documentos antiguos, desde que comenzó en 2009 con la implantación de la administración electrónica en todo su funcionamiento interno, hasta la actualidad. Cabe recordar que, en los últimos años, se ha llevado a cabo una transición gradual para pasar los documentos del soporte original en papel al soporte digital y poder continuar su tramitación dentro del sistema de gestión electrónica. En este sentido, la Gerencia municipal de Urbanismo de La Laguna ha sido pionera en Canarias en la aplicación de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de Los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Así, además de la digitalización de los documentos en soporte papel que entran por el registro de entrada, el personal de la Gerencia está llevando a cabo también la digitalización de documentación antigua y de expedientes archivados. Esta digitalización de documentos históricos se ha llevado a cabo en dos procesos diferentes. Por un lado, se realizó una primera carga automatizada, partiendo del sistema antiguo de tramitación a la que poco a poco se le han ido añadiendo documentos. Por otra parte, los diferentes servicios de la Gerencia municipal de Urbanismo están realizando desde 2013 un trabajo continuo con una segunda carga en la que se va creando el expediente y se le van añadiendo los documentos, de tal manera que queden todos incorporados al sistema de gestión electrónica.

En concreto, este año se han incorporado 265 expedientes antiguos y esto ha supuesto la digitalización de 832 documentos históricos. Por su parte, en 2013 se digitalizaron 719 expedientes, lo que supuso 933 documentos antiguos incorporados al sistema. Juan Manuel Bethencourt asevera que "la tramitación electrónica de los documentos ha sustituido a la tradicional tramitación en soporte papel, lo que, además del consiguiente ahorro económico, implica un mejor seguimiento de todo el proceso administrativo, con una visión global e inmediata en cada momento, una mayor agilidad en los procesos y más eficacia en el servicio que se presta a los ciudadanos". A su vez, añade, "este nuevo modelo de gestión conlleva un cambio de filosofía en todos los procedimientos con un auténtico salto cualitativo".

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine