Santa Cruz

Un informe alerta de la peligrosidad de 15 inmuebles en el casco histórico

Entre los edificios se encuentra el de Correos, situado en la Plaza de España

30.06.2014 | 13:25
Inmuebles número 40 y 42 de la calle Imeldo Serís.
Inmuebles número 40 y 42 de la calle Imeldo Serís.

Un total de 15 inmuebles situados en el centro de la capital tinerfeña suponen un peligro para los ciudadanos debido al estado en el que se encuentran. Así se establece en un informe del área de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz que fue remitido en febrero a la Gerencia de Urbanismo para alertar de esta situación de cara a la celebración de los Carnavales. Dicho organismo incoó un expediente para adoptar las medidas oportunas durante la fiesta en la calle con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar que se produjera algún incidente.

En los casos en los que los propietarios no respondieron al requerimiento urgente del Consistorio chicharrero, fue la propia Gerencia de Urbanismo la que llevó a cabo dichas medidas, aunque los gastos fueron exigidos después a los dueños de los edificios.
Fundamentalmente, se llevaron a cabo actuaciones de limpieza y desescombro y se vallaron los inmuebles. Asimismo, la Corporación local pidió a Protección Civil reforzar el acordonamiento policial, en su caso, principalmente en las calles que estaban cortadas al tráfico. Al menos, durante la celebración de los pasados Carnavales, la seguridad quedó garantizada en el casco histórico, en concreto, en la zona del cuadrilátero.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, ha indicado que en la actualidad la sección de Inspección Urbanística tramita expedientes para cada uno de los edificios, con el objetivo de que sus propietarios ejecuten todas las obras que sean necesarias para poner fin de manera definitiva a la peligrosidad existente en estos inmuebles. En el caso de que los dueños de los edificios no respondan ante dichos expedientes, será el Ayuntamiento el que realice los trabajos a través del procedimiento de ejecución subsidiaria, por el que los propietarios tendrán que pagar una multa y, además, abonar el coste a posteriori de las obras llevadas a cabo por el Consistorio chicharrero.

Los inmuebles son: números 40-42 de la calle Imeldo Serís; número 38 de la calle Imeldo Serís; número 40 de la calle San Pedro Alcántara; número cinco de la calle Candelaria; calle Sabino Berthelot con esquina de la calle Viera y Clavijo; calle Callao de Lima entre el número 16 y el 20; calle Callao de Lima con esquina de la calle Viera y Clavijo; Edificio de Correos; edificio entre el número 3 y el 7 de la calle Imeldo Serís; número 14 de la calle Doctor Allart; número 13 de la calle La Palma; número 8 de la calle La Palma; edificio que da a las calles La Palma, número 1, calle Doctor Allart, 30, y calle Nicolás Estévanez, número 9; número 55 de la calle Doctor Allart, y números 41 y 45 de la calle Imeldo Serís.

Asimismo, el informe de Protección Civil avisó de la peligrosidad de los andamios colocados en la calle Valentín Sanz, frente a la Plaza del Príncipe, y en la calle del Pilar, con esquina de la calle Adelantado. Según la sección de Inspección Urbanística del Ayuntamiento de la capital, la mayoría de los inmuebles presentan problemas de salubridad y de caída de cascotes por el mal estado de la fachada. El concejal de Urbanismo quiere dejar claro que desde el Ayuntamiento se han tomado todas las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos.

Enlaces recomendados: Premios Cine