Santa Cruz

El turismo tira de la economía con un 15,7% más de visitantes alojados

La pasada temporada de invierno fue la mejor para el sector en la capital con 113.314 personas

29.06.2014 | 02:00

El turismo continúa jugando un papel destacado en la mejora de la economía santacrucera, pues es de los pocos sectores que no han sido devastados por la crisis y que, además, se ha beneficiado de la inestabilidad política que se está viviendo en algunos destinos turísticos tradicionales como Egipto. Según las últimas cifras publicadas por Turismo de Tenerife, 1.115.261 visitantes se hospedaron en la Isla en los cuatro primeros meses de este año. De este total, 73.206 eligieron la planta hotelera de la capital tinerfeña para alojarse, lo que supone un incremento del 15,7% si se compara con el mismo periodo del 2013.

Solo durante el pasado mes de abril, 14.537 turistas hicieron noche en los establecimientos hoteleros de Santa Cruz, un 8,6% más que en el mismo mes del año anterior. No obstante, si estos datos de abril se comparan con los del mes anterior, el número de visitantes que se alojaron en la ciudad ha descendido en 5.232 personas.

Pese a este descenso intermensual, las series sobre la evolución del turismo en Santa Cruz que publica Turismo de Tenerife demuestran una ligera recuperación para la capital tinerfeña en la temporada de invierno. En abril del 2010, la cantidad de visitantes que eligieron los hoteles de la ciudad solo alcanzó los 12.595 personas, una cifra que ha ido ascendiendo de manera lenta en los últimos cuatro años.
Sin embargo, aún se está lejos de los 17.593 visitantes que se alojaron en el municipio en abril del 2008, unos pocos meses antes de que la recesión comenzará, pues los expertos sitúan el inicio de esta crisis en septiembre del 2008, fecha en la que el banco americano de inversiones Lehman Brothers hacía pública su quiebra.

En cuanto al total de turistas hospedados en los hoteles de la capital tinerfeña durante la temporada de invierno, los datos de Turismo de Tenerife demuestran que, en total, esta ha sido una de las mejores épocas para el sector desde el 2006, pues se alojaron 113.314 personas desde noviembre del 2013 hasta abril del 2014, un 20% más que en la temporada anterior cuando las cifras de turistas alojados llegaron a los 94.402.

La mayor parte de los 73.206 visitantes que decidieron hacer noche en la planta hotelera de Santa Cruz, eligieron establecimientos de tres estrellas (43%). A estos les siguieron los de cuatro y cinco estrellas, donde se alojaron el 32% mientras que el 16,7% lo hizo en hoteles de dos estrellas y el 8,3% en los de una estrella.

El turismo en la capital tinerfeña se parece poco al que visita otros puntos de la Isla, pues el visitante que se aloja en Santa Cruz suele ser español y en menor medida de nacionalidad extranjera. Es una característica que en otras zonas turísticas como Adeje o Puerto de la Cruz suele ser a la inversa, es decir, son más los extranjeros que los españoles los que se alojan en estos municipios.

De la cifra total de visitantes que tuvo la ciudad entre enero y abril, 46.830 eran de nacionalidad española mientras que el resto, 26.376 eran extranjeros. Entre los turistas llegados a Santa Cruz procedentes de otros países destacan los provenientes de los Países Nórdicos (4.965), a quienes les siguen los procedentes del Reino Unido (3.831) y los de Alemania (3.624). En el primer cuatrimestre de este año, también eligieron los hoteles de la capital tinerfeña 2.452 franceses, 2.257 italianos, 1.209 noruegos y 1.059 finlandeses.

A pesar de que los turistas de los Países Nórdicos son los que más se hospedaron en Santa Cruz entre enero y abril, si estos datos se comparan con el mismo periodo del año anterior, el mayor crecimiento lo experimentaron las personas procedentes de Suecia, pues el turismo sueco creció en un solo año en la ciudad un 137,7%. A estos le siguen los finlandeses con un aumento del 104%.

Por contra, los mayores descensos fueron protagonizados por los visitantes llegados de los Países del Este, un 34,1% menos que en los cuatro primeros meses del 2013, y de Irlanda, un turismo que bajó un 9,6% en la capital tinerfeña con respecto al año anterior.

Sobre las pernoctaciones, es decir, el número de noches que esos turistas pasaron en los establecimientos de la capital durante el primer cuatrimestre del 2014, estas ascendieron a 182.389, un 32,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Las estancias medias en los alojamientos chicharreros y los visitantes ya pasan unos dos días y medio en los hoteles santacruceros, cuyas plazas ascienden a 2.633.

En cuanto a las pernoctaciones registradas durante el pasado abril, las cifras son negativas puesto que descienden en un 30,1% con respecto al mes anterior. Así, las pernoctaciones en los hoteles de Santa Cruz el pasado abril alcanzaron los 33.449 frente a las 47.819 que se registraron durante el mes de marzo.

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine