Santa Cruz

El triunfo del espíritu verde

Ewaste es la empresa del chicharrero David Bustabad que acaba de ganar el premio a la Mejor Pyme Nacional

29.06.2014 | 02:00

Ewaste es el sueño de un joven emprendedor chicharrero que en ocho años ha comprobado que con esfuerzo y trabajo casi todo se puede convertir en realidad. David Bustabad es fundador y director de esta empresa que el pasado miércoles recibió el Premio ONO a la Mejor Pyme Nacional que otorga la iniciativa Impulsando Pymes.

Bustabad, de 40 años, no puede ocultar su satisfacción por haber obtenido no solo éste, sino los demás premios que le han entregado desde que Ewaste se pusiera en marcha. "Era un proyecto muy ambicioso y cuando empezamos nadie apostaba por nosotros", reconoce y añade: "Somos personas muy jóvenes y ha sido una aventura de emprendimiento".

Ewaste ha puesto en marcha y ha explotado la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de toda Canarias. Tiene capacidad para tratar más de 100 tipos de aparatos y está considerada la más moderna y avanzada de Europa, al alcanzar un porcentaje de descontaminación del 99,8% de los gases de efecto invernadero. Actualmente cuenta con una planta de 10.000 metros cuadrados donde existen cinco líneas de tratamiento distintas para la heterogénea gama de aparatos De este modo, se diferencia entre: tratamiento de los grandes aparatos con gases refrigerantes como neveras o aparatos de aire acondicionado; de televisores y monitores; otra de tratamientos de equipos informáticos; y una última línea de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.

La planta de la empresa del chicharrero se encuentra en el Complejo Ambiental de Tenerife (PIRS), en Arico, pero da servicio a toda Canarias. Actualmente son 32 los trabajadores empleados, con una media de edad de 31 años. "El 80% de los puestos son indefinidos y es todo personal altamente cualificado", resalta el emprendedor, que además añade que "el 40% de los trabajadores forma parte de colectivos en exclusión social y personas con discapacidad".

Pero para llegar hasta el día de hoy el camino ha sido duro. "En 2008 ganamos el concurso del Cabildo para poder utilizar el suelo del PIRS, en 2010 comenzaron las obras, en 2012 se terminó la planta y en 2013 empezó la segunda ampliación hasta alcanzar los 9.000.000 de euros de inversión con los que contamos actualmente", convirtiéndose, así, en una de las plantas más potentes del mundo. La sociedad se constituyó en marzo de 2006 como una forma de tener un vehículo para estudiar la viabilidad de una empresa de estas características en Canarias, que ya entonces reclamaba una industria, que garantizara la correcta descontaminación de los aparatos electrónicos que se generan. Y es que, como asegura David Bustabad, "en ese momento no se hacía nada en este sector". Así pues, se trataba de un residuo que se generaba y del que "crece su generación anual un 4% porque cada vez somos más los consumidores de electrónica" pero que contienen sustancias peligrosas en su interior. Es por esta razón que Bustabad se propuso garantizar la descontaminación y aprovechar los materiales que contienen estos aparatos para recuperarlos, reciclarlos y colocarlos en el ciclo productivo como sustituto de materias productivas vírgenes.

El chicharrero estudió Administración y Dirección de Empresas y Empresariales y tiene varios postgrados pero resalta que "todo lo he hecho trabajando". "Siempre sentí mucho interés por el medio ambiente y por cómo lograr compaginar el desarrollo económico con la protección de la naturaleza", relata Bustabad, que apostó por la economía verde para evitar la extracción de materias primas y el coste ambiental que ello conlleva.

El fundador de Ewaste es inquieto y desde que estaba cursando su primer año de carrera se propuso desarrollar proyectos emprendedores que no solo se guiaran por un beneficio económico sino que tuvieran un componente ambiental y social que permitieran hacer de Canarias un modelo de economía circular en el que los residuos pasen a formar parte del sistema productivo como materias primas. Se especializó en profundizar en las industrias de reciclaje ya que en Canarias no existían, y compaginó sus estudios con trabajos por cuenta ajena relacionados con el reciclaje. Así, ya antes de lanzarse a la aventura empresarial, que ahora le ha valido el Premio a la Mejor Pyme Nacional, había desarrollado proyectos que iban desde plantas de compost a plantas de reciclaje de madera, pasando por temas relacionados con la silvicultura, con tratamientos forestales y la agricultura ecológica. Fue con 33 años cuando decidió dejar de trabajar por cuenta ajena, "con el riesgo que eso supone", para afrontar un proyecto más ambicioso: Ewaste.

El negocio ha sido una empresa que ha crecido muy rápido desde sus inicios, ya que siempre se ha dirigido a todo el Archipiélago. ""Es un negocio que necesita de una alta inversión y de todo el volumen de residuos electrónicos de Canarias para ser viable", explica David Bustabad. "No se puede tener una planta por Isla", sentencia el chicharrero, que reconoce la dificultad de que supone la insularidad.
"Todo ciudadano tiene, por ley, derecho a entregar los aparatos electrónicos que ya no desea de manera gratuita en un punto limpio o en la tienda en la que compra un aparato", explica el chicharrero, que trabaja actualmente con diversas administraciones del Archipiélago. "Partíamos de cero cuando la planta arrancó en 2012", explica Bustabad. Y es que en ese momento la mayoría de estos aparatos electrónicos en Canarias "acababan en vertederos, barrancos o exportados ilegalmente a África", asegura. "Ahora el porcentaje de tratamiento es del 30% pero todavía el 70% se sigue gestionando de manera incorrecta". Sin embargo, la mente de Bustabad no para y asegura que "nos encontramos trabajando en varios proyectos de internacionalización con la colaboración de diferentes entidades".
El premio que obtuvieron reconoce "el buen hacer de una empresa chicharrera a nivel nacional", explicó el consejero de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán. Esta entidad ha colaborado en varias ocasiones con la empresa. Bustabad asegura que "Ewaste es un ejemplo de cómo un negocio verde, basado en la sostenibilidad, puede llegar a ser un éxito".

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine