Santa Cruz

Ofra vive su día grande

La avenida Príncipes de España acoge muchas de las actividades del III Día del Vecino

29.06.2014 | 02:00
Los deportes centraron muchas actividades que los asistentes pudieron compaginar con las compras en los puestos callejeros.
Los deportes centraron muchas actividades que los asistentes pudieron compaginar con las compras en los puestos callejeros.

Karatecas, pintacaras, murgas y vecinos de todo Santa Cruz se dieron cita ayer en el céntrico barrio de Ofra para participar, por tercer año consecutivo, en el Día del Vecino. La celebración dio lugar a una de las jornadas más entretenidas del año con actividades que comenzaron las 10:00 horas y se prolongaron hasta altas horas de la noche. No hubo nadie que se aburriera ayer en las calles cercanas a la avenida Príncipes de España, ya que el Distrito Ofra–Costa Sur preparó actividades para todos los gustos. Así, los talleres para niños se mezclaron con los torneos de juegos de mesa y las actividades realizadas por las diferentes asociaciones de vecinos y murgas de la zona.

A las 12:00 horas no había hecho más que empezar la jornada y por el escenario dispuesto junto al Centro Comercial Los Príncipes ya habían pasado varios monitores que ofrecieron a todos los que se animaron una clase de zumba para empezar el día con ritmo. A esa hora ya las garbanzas y las cervezas corrían por las barras de los diferentes puestos de bares y cafeterías que no quisieron faltar tampoco a esta cita anual. El concejal del distrito, Dámaso Arteaga, explicó que "esta fiesta se ha consolidado como una jornada festiva pensada, no solo para los vecinos de Ofra, sino para que se acerquen personas de toda la ciudad".

El día de ayer fue una ocasión perfecta para que el barrio mostrara su cara más amable. La presidenta de la Asociación de Vecinos Mortes Afonso, del barrio de Santa Clara, Chari Sánchez, se sentía muy orgullosa por toda la gente que acudió a Ofra para pasar el día ya que en los últimos meses, asegura, el barrio ha sido protagonista de muchas mejoras. En el polideportivo, tras ocho años de oscuridad, ya hay luz desde hace unos meses; los jardines poco a poco van cogiendo color y la plaza de Santa Clara luce más hermosa que nunca tras la remodelación que el Ayuntamiento ha efectuado. Ahora, solo falta que los vecinos terminen de pintar un gran mural, de unos 200 metros cuadrados, para que la estampa sea redonda. "Lo harán los propios vecinos y en él estará plasmados algunos de los personajes más importantes del barrio", explicó Dámaso Arteaga, que desveló que la nadadora Michelle Alonso, campeona del Mundo de Natación Paralímpica, será una de las figuras centrales del dibujo.

El deporte jugó un papel importante en esta jornada puesto que el Polideportivo de Santa Clara acogió numerosos encuentros que se enmarcan dentro de las finales correspondientes a los Juegos Vecinales del Distrito. Además, se organizaron talleres de golf y durante todo el día hubo un circuito en el que los más pequeños del barrio pudieron aprender algo más sobre seguridad vial montados en bicicletas.

Durante el día de ayer hasta 42 comercios de la zona trasladaron su actividad a la vía pública durante la celebración de Ofra–Saldos. De este modo, la avenida Príncipes de España se llenó de pequeñas casetas blancas donde se pudieron realizar compras con grandes descuentos. Se trata de una gran oportunidad para que comercios de lo más variado muestren sus productos, por lo que ayer los quesos del Rincón del Gofio se mezclaron con los esmaltes de uñas de Jade Estilo y Complementos y las correas de las diversas tiendas de animales.

Dolores Cancio es la dueña de la Librería Gaviota y ha participado en esta iniciativa desde hace tres años, cuando se organizó por primera vez el Día del Vecino. Ayer vendió mochilas con hasta un 60% de descuento y explica que es una buena ocasión para poder vender artículos que de otra forma le resultaría difícil.

Al igual que otros muchos comerciantes, Cancio se quejó ayer de que en esta ocasión hubieran separado la zona de Ofra–Saldos del resto de actividades que se desarrollaron a unos metros de distancia, ya que mucha de la gente pasó por las actividades pero no por estos puestos.

Los jóvenes de Cerrajería Los Príncipes también notaron muy poca actividad en esta zona, a pesar de ello, repiten por tercera vez ya que explican que esta jornada es perfecta para dar a conocer su actividad y los descuentos que ofrecen en su tienda.

En el Rastro Segunda Oportunidad los vecinos pudieron poner a la venta todos los productos que tenían por casa en 32 puestos en los que además mostraron la capacidad creativa de los chicharreros. María Isabel Rodríguez vive en Ofra y ayer acudió por primera vez a esta celebración para poner a la venta las camisetas que realiza a mano y los diferentes artículos que elabora a máquina o con un telar.

En ExpOfra, además, muchos otros vecinos pudieron mostrar las creaciones realizadas durante todo el año. Vicente Martín también repitió ayer en el Día del Vecino para exponer los trabajos que realiza con madera. Está prejubilado y explica que le gusta dar forma a estas pequeñas obras de arte para pasar el tiempo. Ayer reconoció que "es un orgullo poder estar aquí y que la gente vea lo que hago".

Tenerife

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

La feria de Pinolere reconoce las tradiciones de Valle Gran Rey

Se celebrará entre el 1 y 3 de septiembre en el barrio homónimo de La Orotava

Reflexiones sobre el afloramiento de microalgas, los emisarios, vertidos incontrolados y...

Reflexiones sobre el afloramiento de microalgas, los emisarios, vertidos incontrolados y...

Nuestras playas de nuevo están de actualidad por la presencia de manchas parduzcas

Enlaces recomendados: Premios Cine