La Laguna

Deporte en la naturaleza y las rutas teatralizadas para atraer más turistas

Pymes locales muestran la diversidad de sus propuestas durante un encuentro con agencias de viajes nacionales y extranjeras

29.06.2014 | 02:03
Un grupo de senderistas recorre Anaga. Debajo
Un grupo de senderistas recorre Anaga. Debajo

Agencias de viajes locales, peninsulares y de Marruecos participaron esta semana en el congreso La Laguna en 4 estaciones, en el que 14 pymes dedicadas a los deportes acuáticos, el senderismo, las rutas teatralizadas, las aplicaciones para móviles, el alquiler de vehículos eléctricos y el sector hotelero, entre otros, mostraron sus servicios con el objetivo de potenciar la llegada de visitantes al municipio.
Organizadas por la Concejalía de Turismo y coordinadas por Sergio Negrín, estas jornadas de turismo activo se celebraron en el Casino de La Laguna y tuvieron como ponentes invitadas a Claudia de Santos, representante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que pertenece el casco lagunero, y Maite de la Torre, jefa del área de Turismo Deportivo y Naturaleza del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Durante el encuentro, que se celebró entre el miércoles y el viernes, los participantes intentaron captar la atención de los touroperadores. Como la mayoría de los emprendedores locales no se conocían entre ellos, la cita fue también una oportunidad para el intercambio de experiencias y de cruce de propuestas de colaboración para realizar servicios combinados y crear nuevas alternativas conjuntas. "Ha sido una oportunidad estupenda. Nos vamos con una agenda de contactos muy interesante y con un montón de acuerdos de trabajo", apuntó Néstor Verona, uno de los mentores de la empresa de rutas teatralizadas DINa3. Las ideas que presentaron los empresarios y los análisis que hicieron las ponentes son los siguientes:

Albergue, hoteles y spa
Los establecimientos hoteleros que se apuntaron al congreso fueron tres. B&B La Laguna es el primer albergue que abre en el casco histórico. Funciona en una antigua casa de arquitectura canaria situada en la calle Juan de Vera. Con cuatro habitaciones y un total de 13 plazas, ofrece un ambiente íntimo y trato personalizado que hacen sentir al huésped como en su casa a solo unos pasos del epicentro de bares, restaurantes, tiendas, museos e iglesias del municipio. El Hotel Nivaria es el cuatro estrellas que ocupa una mansión del siglo XVI frente a la plaza fundacional de la ciudad. Además de promocionar su emblemática cafetería, su restaurante, las suites y apartamentos, su directora, Sarah López de Sylva, anunció que este verano el hotel sumará a sus servicios un gimnasio y un spa. Por su parte, el Océano Hotel Health Spa de Punta del Hidalgo se posicionó como un espacio ideal para disfrutar de unas vacaciones junto al mar combinando descanso con medicina preventiva y regenerativa.

Surf, kayak y buceo
Green wave es una escuela de surf de Punta del Hidalgo dirigida por deportistas de élite como Álex Zirke que han decidido hacer de su afición su modo de vida. Javier Feijoo presentó la Escuela Canaria de Surf que está instalada en Bajamar. Una de sus apuestas es el servicio llave en mano, es decir, que ellos se encargan del traslado desde el hotel de los turistas, les dan todo el material y tres horas de clase para aprender a deslizarse sobre las olas, además de un picnic para reponer fuerzas. Por su parte, la empresa multiaventura Teno Activo, creada hace más de una década, detalló sus rutas en kayak, sus sesiones de paddel surf, bautismos de buceo con tortugas, y barranquismo.

Transporte ecológico
Ecodrive se mostró como una alternativa ecológica para resolver los problemas de movilidad dentro la ciudad a través de bicicletas, scooters y sillas de ruedas eléctricas para que los visitantes puedan pasear de forma independiente.

Senderismo
Para mostrar los secretos que esconden rincones emblemáticos como el Parque Rural de Anaga surgió Anaga Atrapiés, una pyme de Las Mercedes que ofrece rutas de senderismo en cuatro idiomas.

Nuevas tecnologías
Los responsables de Tenerife APP demostraron que las aplicaciones para dispositivos móviles son hoy la mejor herramienta para que el turista pueda descubrir una ciudad con toda la información geolocalizada sobre edificios de interés y el comercio que tiene a su alrededor de forma cómoda y sencilla.

Historia viva
La empresa de rutas históricas teatralizadas DINa3 se presentó anunciando una nueva excursión que comenzarán a realizar este verano para turistas que incluye un recorrido matutino por el casco histórico lagunero para luego visitar los viñedos y almorzar en Bodegas Monje, en El Sauzal.

La garantía del Patrimonio
La segoviana Claudia de Santos, representante del Grupo de 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece La Laguna, destacó en su conferencia que "el turismo es un factor fundamental para generar los ingresos que garanticen la conservación del Patrimonio". Según apuntó, durante los años ochenta el concepto de patrimonio iba unido a los edificios monumentales. Sin embargo, en los últimos años se lo identifica más con un "paisaje urbano histórico" que incluye edificios, vegetación y valores intangibles como el diseño urbanístico, la ordenación del espacio y sus usos. "En Segovia empezamos por proteger el acueducto y ahora protegemos todo el paisaje urbano", indicó. Asimismo, De Santos hizo un llamamiento a "preservar la singularidad del casco" utilizando materiales autóctonos y conservando los adoquines, tan característicos del centro histórico. Según los datos que expuso, la estancia media de los visitantes en las ciudades patrimonio fue en 2013 de dos días y los mercados principales son España, Alemania, Francia y Reino Unido.

El negocio de la naturaleza
La representante de Turespaña, Maite de la Torre, sugirió diversifica la imagen de sol y playa de la Isla apostando "por posicionar a La Laguna y los municipios del Norte como un destino de naturaleza". En este sector, destacó, hay "grandes oportunidades", por ejemplo, en el avistamiento de pájaros, "que es un auténtico furor en Europa". Para promocionarse en este segmento, recomendó replicar la estrategia de Turespaña, que reparte su inversión del siguiente modo: en viajes organizados para periodistas especializados (un 43%), invitaciones para agentes de viajes (19%), organización de jornadas (18%) y acciones para el público final (16%). También expuso los resultados de una encuesta reciente realizada en 17 países para definir una campaña de promoción del turismo rural español, en el que Canarias representa un 3%, que demostró que las principales motivaciones de los turistas que nos visitan son por la amabilidad en el trato que reciben y la buena relación calidad-precio de la oferta nacional. Además, animó a los empresarios locales a publicitar gratuitamente los paquetes de viajes que ofrezcan experiencias fuera de lo habitual en La Laguna en la web oficial del Ministerio de Turismo, que es Spain.info.
De la Torre lamentó que los Parques Nacionales, como el del Teide, carezcan de promoción ya que dependen del Ministerio de Medio Ambiente "y son gestionados con una mentalidad totalmente distinta a la del Ministerio de Turismo". "La información que ofrecen de los Parques ni siquiera está traducida a distintos idiomas", se quejó. Consultada sobre la posibilidad de cobrar una tasa a los turistas por visitar estos parajes protegidos, que estos días se debate en la Isla, la experta se mostró a favor. "No creo que un turista que se gasta 800 o 900 euros en sus vacaciones deje de visitar un Parque Nacional porque tenga que pagar cinco euros más. De hecho, en Cataluña y en Baleares ya existen tasas similares", añadió.

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Enlaces recomendados: Premios Cine