Buenavista del Norte

Un hotel rural en el faro de Teno

Dos tinerfeñas buscan inversores para convertir esta infraestructura desocupada en el alojamiento turístico más pequeño de Canarias, más incluso que el de El Hierro

29.06.2014 | 02:00
Imágen del faro de Teno
Imágen del faro de Teno

Puede que el hotel más pequeño de Canarias deje de ser el de El Hierro. Existe un proyecto que le arrebataría este reconocimiento al alojamiento de la Isla del Meridiano por solo una habitación. El problema, como es típico en esta época con motivo de la crisis económica, es el dinero, porque la ilusión y las ganas ya están, y de sobra. Se trata de la idea de María Elena Orta y Yayssín Lecuona, que pretenden convertir el faro de la Punta de Teno, en Buenavista del Norte, en un pequeño establecimiento turístico integrado totalmente en la naturaleza y belleza del Parque Rural.

Ambas acaban de terminar este año el Ciclo Superior de Administración y Finanzas a distancia y como proyecto final decidieron buscar una iniciativa muy especial. Al principio barajaron diseñar una casa rural pero, mientras buscaban el inmueble ideal para desarrollarla, se hizo público el interés que tiene el Ministerio de Fomento por explotar los faros de España como hoteles rurales.

Lo que tenían claro desde un principio era el lugar donde se iba a proyectar. Las dos estaban seguras de que el sitio perfecto era la Isla Baja por su "naturaleza por explorar, la finalización del Anillo Insular y la expansión turística hacia el este de Tenerife", explica María Elena Orta, de La Orotava. En el caso del Anillo, afirma que esta obra permitirá a los visitantes, que sobre todo se concentran en el Sur, trasladarse hasta Buenavista de forma sencilla, además de que permitirá que la población se expanda hacia este lado y hará que el desarrollo y la comunicación sea más fluida.

Al compartir su idea con el tutor del proyecto, Víctor Ventura, se dieron cuenta de que la mejor opción era "un lugar tan espectacular como Teno, y más aún su faro", ya que María Elena Orta destaca que su puesta en marcha permitiría unir el desarrollo local, la innovación y la diferenciación, tres aspectos que "son puntos claves para el éxito de un proyecto como el nuestro", añade la treintañera.

Para poner en marcha este hotel rural tan especial es necesario rehabilitar el faro, que comenzó a alumbrar a los navegantes en 1897. Tendría tres habitaciones, una menos que el de El Hierro, y ofrecería al turista "una nueva experiencia y alternativa para disfrutar de este entorno tan peculiar". El alojamiento, además, iría acompañado de diversas actividades lúdicas y culturales para "dar relevancia y desarrollar económica y socialmente el entorno en el que se encuentra enclavada la construcción".

"Sin duda, hay obstáculos, como por ejemplo la lejanía o la carretera, que actualmente se encuentra cerrada, pero estos se irán resolviendo poco a poco a lo largo del tiempo", añade María Elena Orta.

Entre los detalles del establecimiento turístico también menciona que funcionaría como una empresa casi familiar y como máximo habría siete u ocho huéspedes, a los que tratarían "íntimamente ya sea en estancias cortas o largas, atendiendo a sus gustos y ofreciéndoles servicios y actividades adaptadas directamente a ellos".

Como el faro de Teno se encuentra dentro del Parque Rural, la orotavense detalla que las condiciones para poder desarrollar el proyecto son en algunos aspectos rigurosas, sobre todo "en lo que concierne a determinadas actividades que no se pueden realizar, el cuidado el entorno y el desarrollo local".

Considera que el turismo de la Isla Baja no es sostenible al 100% ya que "no todas las empresas entienden la importancia de respetar el medio que nos rodea". Por este motivo, quizá "las trabas burocráticas que se ponen para empezar un proyecto como el nuestro son numerosas". María Elena Orta apunta, no obstante, que los pocos hoteles que hay en la zona se integran "bastante bien en el medio" y que las empresas de actividades turísticas intentan ofrecer al visitante la posibilidad de conocer el medio.

Las dos tinerfeñas se han percatado además de la existencia de "un turismo más cercano a la cultura de la zona y a la propia población y vida del municipio, y evidentemente, el de la Isla Baja no es turismo de sol y playa, sino que busca tranquilidad, intimidad, naturaleza y experiencias agradables".

"Sin duda, es un trabajo a realizar entre todos para impulsar esta zona y convertirla en punto de referencia como ocurre con otras zonas en la Isla", defiende María Elena Orta. La idea ya ha obtenido los muchos aplausos y de hecho en marzo logró el Premio Fyde Emprendedores Junior, promovido por la Fundación CajaCanarias. Las dos emprendedoras, además, se reunieron con el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, para darle a conocer el proyecto, quien alabó la iniciativa.

Ahora, María Elena Orta y su compañera buenavistera intentan abrir nuevos horizontes con el fin de buscar inversores interesados. Lo ideal para ellas sería conseguir la participación de administraciones públicas, pero la orotavense destaca que están "abiertas" a cualquier propuesta. En cuanto a cifras, dice que aún no se sabe a cuánto podría ascender la cuantía necesaria para poder poner en marcha este hotel rural, porque la intención es conocer primero el dinero del que se podría disponer para luego saber hasta el límite al que pueden llegar. Por tanto, lo primero es saber "quién tiene disponibilidad", apunta.

Las dos tinerfeñas, además, buscan convertir el faro de Teno en el hotel más pequeño de Canarias, una característica que también servía de atractivo junto al paisaje que rodea a la infraestructura dentro del Parque Rural.

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine