Santa Cruz

La herencia de Peder Larsen

El empeño del cónsul danés fue clave para construir la Piscina Acidalio Lorenzo hace 50 años

29.06.2014 | 02:00
Usuarios de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo.
Usuarios de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo.

"Después de tantos años de anhelos y proyectos, la Piscina Municipal de medidas olímpicas está en marcha". Esto explicaba el 10 de junio de 1964 la prensa local al escribir sobre una obra de "indudable trascendencia para la capital de la Isla". Aún faltaban semanas para la inauguración pero los periódicos de la época se hicieron eco durante días de los detalles de la apertura de una piscina deportiva que "durante tantos años ha sido acariciada y que ahora se convierte en gozosa y tangible realidad". La construcción de la Piscina terminó en junio de 1964, hace ahora 50 años. Se inauguró parcialmente en julio pero no fue hasta septiembre cuando quedó totalmente abierta.
El 18 de julio se celebró un importante acto en el que participó el conocido ballet acuático alemán Isarnixen, que se encargó de amenizar la velada entre la celebración de las diferentes pruebas de natación que tuvieron lugar. A esta "jornada memorable y de apoteosis", como la describió la prensa, no quisieron faltar los más altos cargos de la Isla, que tuvieron un momento para recordar a las tres figuras sin las que no hubiera sido posible la construcción de esta instalación.

Entre esos nombres destaca el de Peder Larsen, cónsul de Dinamarca en la Isla durante esos años. "Entusiasta aficionado en quien se podrían simbolizar todos los afanes de cientos de miles de seguidores de la natación que han ansiado este momento", relataron las crónicas sobre la inauguración, haciendo referencia al danés afincado en Tenerife. En honor a su hijo, que era nadador, Larsen contribuyó a realizar la Piscina y, además, fue él quien facilitó que a la apertura acudiera el ballet alemán.

Joaquín Amigó de Lara era el alcalde de Santa Cruz en los primeros años de andadura de esta piscina, que se construyó sobre terrenos cedidos por el Cabildo de Tenerife. El arquitecto encargado de la obra fue Rubens Henríquez Hernández pero durante el proceso se dio forma al grupo que se conoció como Amigos de la Piscina o Comisión Pro–piscina, que "ha seguido paso a paso todas las vicisitudes de la realización del proyecto". El nombre que recibe la instalación proviene de un entrenador de natación tinerfeño. Acidalio Lorenzo fue preparador del Real Club Náutico de Tenerife y uno de los pioneros de la natación tinerfeña. Llegó a entrenar al hijo de Peder Larsen, que murió joven y en honor a él contribuyó su padre a la construcción de la piscina.

La celebración, en septiembre de 1964, de los LIV Campeonatos de España de Natación y Saltos supuso un acontecimiento único que tampoco quiso perderse José Antonio Elola, que por aquella época ostentaba el cargo de delegado nacional de Educación y Deportes. Durante su visita a la Isla explicó que "la piscina olímpica ha venido a cubrir una necesidad muy sentida en Tenerife". Además, añadió: "La natación tiene en Canarias un formidable arraigo y estoy seguro de que esta nueva instalación servirá para impulsar un deporte en el que estas Islas han ocupado un puesto de privilegio nacional".

La chicharrera Fátima Padrón lleva toda la vida vinculada a la Piscina Acidalio Lorenzo. Ella estuvo presente en la inauguración de 1964 y desde hace años es monitora en esta instalación siguiendo, así, la estela de su padre, que era entrenador. Si bien cuando se construyó contaba con "las medidas exactas requeridas para la celebración de competiciones nacionales e internacional", aseguraba el alcalde Amigó de Lara, ahora ha quedado desfasada. José Luis Guadalupe es el entrenador de la joven nadadora Michelle Alonso –campeona del Mundo de Natación Paralímpica en la distancia de 100 metros braza– y asegura que es necesaria una remodelación en esta instalación porque actualmente no se encuentra homologada para competiciones a nivel internacional. Sin embargo, reconoce que "es un pulmón en la ciudad a pesar de encontrarse al lado de la Refinería".

Muchos usuarios, principiantes, simples aficionados a la natación o miembros de clubes, también se quejan de que la Piscina Municipal ha quedado desfasada y que se debería contemplar la posibilidad de construir otra. Además, muchos coinciden en quejarse de la suciedad del agua. Pagan por un bono de 20 usos 23,40 euros y por un bono de 5 usos, 10 euros, aunque hay descuentos para familias sin recursos o personas con problemas físicas que requieren entrenamiento.

Durante sus años de vida, esta instalación ha acogido la celebración de un triatlón del Ejército, un pentatlón e, incluso, el primer Campeonato de Verano de España, en 1978. Además, en 2008 se celebró el campeonato de waterpolo femenino y el campeonato de España máster. Por sus aguas, la piscina también vio pasar, en 1972, a toda la selección estadounidense de natación, incluido Mark Spitz, que consiguió siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich, rompiendo la marca mundial en cada uno de sus triunfos. Asimismo, también llegó hasta la Piscina Municipal Martín López–Zubero, el espaldista que se hizo con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.

Para la celebración del 50 aniversario, el Ayuntamiento está preparando actividades conmemorativas. "En el mes de octubre, aunque sea después del aniversario, realizaremos un evento", explicó el concejal de Deportes, Zósimo Darias, que agregó que también se celebrará un campeonato que habitualmente tiene lugar en el Club Náutico pero que este año se trasladará a la Acidalio Lorenzo para celebrar su medio siglo de existencia. Asimismo, se ha creado una comisión de antiguos nadadores que están recopilando datos sobre la historia de la instalación, anécdotas e información sobre los actos que se han celebrado.

Zósimo Darias añadió que esperan "poder realizar una competición entre antiguos nadadores" para la que querrían recibir la colaboración de todos los clubes de natación del municipio. Por último, se está realizando una recopilación de imágenes antiguas de la Piscina que se espera poder mostrar para que acompañen dentro de unos meses a los nadadores.

La llegada del verano provoca que la pileta municipal se llene de vida. El concejal de Deportes explica que "hoy en día casi no hay hueco para poder iniciar nuevas actividades". Actualmente están a punto de empezar los cursillos de verano que tendrán lugar entre julio y agosto. Son cerca de 2.000 las plazas con las que cuentan para niños de entre 4 y 13 años, divididos en varios grupos. Pero también hay otros cursillos destinados a los menores de edad de asociaciones de vecinos de todo el municipio que no saben nadar. Estas actividades tendrán lugar una hora antes de que empiecen los cursillos de natación y están destinados para cerca de 300 niños de entre 5 y 13 años.

Actualmente son cinco los clubes de natación que utilizan la piscina municipal de Santa Cruz. Además de ellos, también acuden usuarios libres que suelen ser adultos, ya que los que acuden a los cursillos son o jóvenes o ancianos. Asimismo, las instalaciones a veces son cedidas a bomberos, policías o miembros de Protección Civil para actividades de formación.

Tenerife

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

Enlaces recomendados: Premios Cine