La Laguna

El Consistorio gasta 1,8 millones en la gestión de los centros ciudadanos

La empresa Eulen, adjudicataria del servicio hasta 2016, tendrá que subrogar a 29 empleados de la red de locales municipales con sueldos que llegan a 1.537 euros

29.06.2014 | 02:00
Javier Abreu, concejal de Participación, durante un acto en el centro de San Jerónimo, en Taco.
Javier Abreu, concejal de Participación, durante un acto en el centro de San Jerónimo, en Taco.

En medio de las negociaciones entre 30 asociaciones y entidades vecinales de La Laguna y la Concejalía de Participación para mejorar el nuevo Reglamento de Gestión de los Centros Ciudadanos, el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para externalizar la gestión de su red de 49 centros ciudadanos del municipio. La adjudicataria es la empresa Eulen y por sus servicios hasta 2016 cobrará 1.878.650 euros.

Uno de los requisitos que le impone la administración local es la subrogación de 29 empleados que tienen los locales municipales. Se exige que estos trabajadores, que son en su mayoría animadores socioculturales y coordinadores, tengan contratos indefinidos y salarios que oscilan entre los 740 y 1.170 euros, por una jornada parcial, y entre 1.303 y 1.537 euros por la jornada completa.

El Grupo Eulen acaba de ganar también el concurso convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, de 2,6 millones de euros, para la prestación del servicio de atención domiciliaria. Esta gran multinacional cuenta con más de 7.000 clientes en 14 países, 82.000 empleados en plantilla y en 2013 facturó 1.300 millones de euros.

En La Laguna tendrán que encargarse de abrir y cerrar los locales, controlar todo su equipamiento, gestionar la documentación inherente a su actividad, dar información a los usuarios, hacer de interlocutores con el Ayuntamiento, coordinar el uso que se le da a las salas y la reserva de espacios para las distintas actividades y, también, impartir talleres enfocados al ocio y formativos.

No solo tendrán a su cargo los 49 centros ciudadanos propiedad del Ayuntamiento, sino también de otros tres donde funcionan el Centro de Día y Mayores Acaymo (del Polígono Padre Anchieta), el local de Mayores Pico Cho Canino (de Finca España) y del que tiene la Asociación Bambas y Bambones (en El Cardonal).

Los centros ciudadanos están divididos en seis distritos. El primero abarca diez instalaciones distribuidas por los barrios de Padre Anchieta, Gracia, San Diego, Barrio Nuevo, Bronco Lomo Largo, Camino Tornero-La Atalaya, El Coromoto, La Verdellada y San Roque. El segundo distrito tiene 12 instalaciones en La Cuesta, Finca España -La Piterita, Vistamar, Salud Alto, Las Mantecas, Princesa Yballa, los valles Jiménez y Tabares, y San Roque.

El tercer distrito es el más amplio de todos y abarca 15 sedes de Taco, Las Chumberas, Los Majuelos, Geneto, Guajara, El Centenero, Los Andenes y San Miguel de Chimisay. La cuarta zona tiene cuatro centros en El Ortigal, Los Baldíos y Guamasa. La quinta discurre por el Nordeste con locales en Valle de Guerra, Tejina, Punta del Hidalgo y Bajamar. El mapa se completa con un sexto distrito en el que se incluyen los centros ciudadanos de Las Mercedes, Jardina, El Batán, Las Canteras y Las Carboneras.

El pliego del contrato señala que la empresa adjudicataria tendrá que designar a un responsable de seguimiento del servicio que canalice la relación con la Concejalía de Participación.

Sobre las actividades que debe organizar se apunta, a modo orientativo, que los talleres de ocio podrían estar dedicados a los bailes, las manualidades, la iniciación a la cocina o el yoga. En cuanto a los talleres formativos, se sugiere que sean de informática, lengua de signos, idiomas o hábitos saludables. Todas las actividades deberán ser propuestas a Participación Ciudadana y es la Concejalía la que las valora y decide su puesta en marcha.

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine