La Laguna

Una canalización hasta la depuradora de La Punta evitará los vertidos en Bajamar

Playas y Piscinas instala el colector en el barranco de Isogue que impedirá que las aguas negras de los baldeos lleguen al mar

29.06.2014 | 02:00

Con la llegada del verano, los responsables de Playas y Piscinas han estrenado una estructura de canalizaciones que evitará los habituales vertidos hasta la conocida como playa de San Juan o del Castillo, situada junto al dañado dique de Bajamar.

El primer teniente alcalde, Javier Abreu, mostró esta semana las ventajas del sistema. "Es una de las obras de las que estamos más orgullosos", indicó. La actuación ha costado unos 100.000 euros y consiste en la instalación de unas canalizaciones que afectan a los dos barrancos que desaguan en esta parte de la costa lagunera. La principal intervención tuvo lugar en el barranco de Isogue, cuyo cauce da directamente a la mencionada playa.

"Hasta este momento han sido varias las ocasiones en las que hemos tenido que cerrar la playa por la presencia de vertidos", explicó el concejal socialista. "Los restos del agua empleada para el baldeo del barrio llegaban al barranco y terminaban en la playa", añadió. De hecho, la situación se repetía cada vez que el pueblo acogía sus fiestas patronales, que se celebran en pleno mes de agosto. Tras los festejos, y como sucede en todos los barrios, los servicios municipales de limpieza lavan las calles. El producto de esa acción era en parte responsable del cierre de la playa. El año pasado, los análisis efectuados por Salud Pública detectaron contaminación fecal en dicha playa y el cierre de la misma se dictaminó de inmediato.

Para evitar que esta situación vuelva a producirse, los técnicos de Teidagua idearon un sistema que además "puede abrirse en verano y volverse a cerrar en invierno", precisó el portavoz lagunero. Se trata de una reja de fundición que cubre el colector de aguas que está al final del barranco.

"Las aguas se filtran, la basura se queda en los depósitos que hay debajo y el líquido es conducido hasta la estación de bombeo de Bajamar", explicó el responsable de este departamento local.

De esta forma, y gracias a las tareas periódicas de limpieza, los operarios recogen todos los residuos y evitan la llegada de los mismos a la playa. "Desde la estación de bombeo, el agua es impulsada hasta la depuradora que Teidagua tiene en la Punta del Hidalgo para su tratamiento", añadió.

La nueva conducción, que está oculta bajo los muros de piedra de las piscinas, tiene 40 centímetros de diámetro. Aprovechando la intervención necesaria para soterrarla, los trabajadores del Ayuntamiento de La Laguna mejoraron además el acceso a la playa.
Reformaron asimismo parte de las escaleras y colocaron una rampa de acceso y un banco de piedra en todo su recorrido.

En esta parte de la piscina se ha colocado recientemente una caseta de madera que alberga tres servicios públicos, uno de ellos para personas minusválidas. Hasta ese momento la zona solo contaba con dos baños provisionales.

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Enlaces recomendados: Premios Cine