Santa Cruz

El PGO entrará en vigor el lunes de forma definitiva

El primer teniente de alcalde muestra su satisfacción porque el equipo de Gobierno haya encontrado una solución a los 59.000 vecinos que sufren el fuera de ordenación

28.06.2014 | 01:55

El primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el socialista José Ángel Martín, anunció durante la celebración del pleno que el Boletín Oficial de la Provincia publicará este lunes la normativa del Plan General de Ordenación (PGO). Este es el último paso para que la capital tinerfeña pueda tener por fin su documento de ordenación y solucionar aquellos ámbitos que quedaron pendientes de una respuesta urbanística.

Martín explicó que el equipo de Gobierno estaba a la espera de que se diera el último paso para la entrada en vigor del Plan General. Así, recordó que "el primero que se dio fue el pasado día 19 con la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del acuerdo alcanzado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac)". "El Ejecutivo regional ya nos remitió la documentación firmada y, una vez hecho esto, nosotros remitimos la normativa el pasado día 23 al BOP para que pueda ser publicada", añadió el también concejal de Urbanismo, quien adelantó que su publicación se hará el lunes.

El motivo por el que el socialista hizo estas declaraciones se debe a que la concejal del Partido Popular Ana Zurita presentó una moción en el pleno de ayer para exigirle al equipo de Gobierno –formado por nacionalistas y socialistas– que publicaran de manera inmediata la parte del Plan General de Ordenación que fue aprobada el pasado año por la Cotmac para que el documento pueda entrar en vigor.
"Pese a que ustedes anunciaron a bombo y platillo el pasado día 19 que el PGO había entrado en vigor, es un engaño y un insulto a la inteligencia", aseguró Zurita, quien añadió que tanto los nacionalistas como los socialistas "llevan tres años meneando la perdiz para, finalmente, aprobar el plan que diseñó Miguel Zerolo", el exalcalde de Santa Cruz.

Asimismo, la edil popular le reprochó al equipo de Gobierno que en junio del año pasado no hubieran optado por "tirar a la basura el documento de ordenación", puesto que, a su juicio, es un "plan mutilado que ha dejado a Santa Cruz paralizado".

Asimismo, los portavoces de Ciudadanos por Santa Cruz y de Por Tenerife, Guillermo Guigou, y José Manuel Corrales, respectivamente, también destacaron la tardanza con la que se ha aprobado dicho documento, un plan que para ambos no se ajusta a la nueva realidad del municipio.

Ante dichas críticas, el responsable de Urbanismo respondió: "Me estaba preguntando cuándo se iban a quitar ustedes la careta para salir en defensa del PGO de Miguel Zerolo". "El plan anterior se diferencia de este porque el primero habría dejado a 59.000 personas fuera de ordenación pero nosotros ya estamos trabajando para darle una solución a este asunto y esperamos tenerla en octubre", añadió José Ángel Martín.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal nacionalista en Santa Cruz, José Alberto Díaz-Estébanez, manifestó que "este plan no es de nadie, ni es de Zerolo ni es de nadie. Es el Plan General de Santa Cruz". Asimismo, Díaz-Estébanez afirmó no comprender la actitud del Partido Popular, grupo que, a su juicio, es "incapaz de alegrarse porque algo salga bien en la ciudad".

Tenerife

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El embajador hindú en España visita el parque de La Paz, donde se instalará el monumento

Enlaces recomendados: Premios Cine