Santa Cruz

Madrid aprueba la emergencia del dique

El Consejo de Ministros da el visto bueno a que la construcción del rompeolas se haga de urgencia, lo que acelerará el proceso

28.06.2014 | 02:00

San Andrés tendrá por fin el rompeolas que frene el oleaje y evite las frecuentes inundaciones. Tras más de 40 años de espera y reclamaciones vecinales para que se construyeran un dique frente a la costa, el Consejo de Ministros daba ayer su visto bueno a que el proyecto se ejecute por la vía de emergencia, es decir, no tendrá que pasar por todos los largos trámites burocráticos y los trabajos se podrán licitar de manera inmediata. Son unas obras que consistirán en la construcción de un espigón exento paralelo a la costa a una distancia de entre 90 y 130 metros y un dique de cierre perpendicular a la misma, con un plazo de ejecución de diez meses.

El concejal del grupo municipal del PP Alexis Oliva fue el encargado de dar la noticia a todas las fuerzas políticas que estaban ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento. Tras el anuncio, el primero en tomar la palabra fue el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien aseguró que "se trata de una de las mejores noticias de los últimos tiempos" y supone "un gran avance para la ciudad pero sobre todo para los vecinos del pueblo de San Andrés, que llevan muchos años de lucha para resolver un problema que afecta a la seguridad de los vecinos, sus negocios y viviendas".

Bermúdez se comprometió a que el expediente de contratación para construir el dique se inicie la próxima semana, un trámite que tiene que llevar a cabo la Autoridad Portuaria. "El objetivo es que las obras puedan estar adjudicadas antes de que finalice este verano y el dique sea una realidad el próximo verano". No obstante, el regidor lamentó que el Estado haya tardado tanto en reconocer que la obra se podía hacer de emergencia.

"El Ministerio de Fomento tiene ahora que asegurar los fondos porque es cierto que el Estado, a través de diferentes informes al proyecto, aumentó el presupuesto de la obra, es decir, pasó de algo más de dos millones de euros a los más de cuatro que costará ahora", explicó Bermúdez, quien esperó que dicho incremento presupuestario no vaya a suponer un problema, puesto que "tenemos el compromiso de que se financiará al 100% los trabajos". "No obstante, esto no debe ser un inconveniente para que Puertos inicie el expediente", apuntó.

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, se congratuló de que "por fin el Ministerio de Fomento haya cumplido, aunque con un año de retraso, con San Andrés". Además, recordó que "la declaración de emergencia permitirá agilizar los trámites para que la obra del dique semisumergido se ejecute lo antes posible". De la misma manera, insistió en que "todas las administraciones tenemos que trabajar de forma conjunta y en la misma línea para desbloquear todos los trámites administrativos y que el dique sea una realidad, una obra de vital importancia para la ciudad y en concreto, para los vecinos de este núcleo de Anaga".

Ante las críticas por el tiempo transcurrido entre el compromiso de la ministra Ana Pastor y la declaración de emergencia, la portavoz de los populares en Santa Cruz, Cristina Tavío, afirmó que "el proyecto básico está fechado en marzo mientras que la declaración de impacto es de mayo, por lo que se ha aprobado en un tiempo récord". "El Ministerio está asumiendo el riesgo de tener que pagar indemnizaciones a los empresarios que tienen sus licencias para construir las marinas", aseveró.

"Es un acontecimiento histórico porque el pueblo de San Andrés lleva más de 30 años esperando por esta obra así que todos tenemos que sentirnos satisfechos", apuntó la portavoz del PP.

El concejal de Sí se puede Pedro Fernández Arcila, quien también mostró su satisfacción tras conocer la decisión tomada ayer por Fomento, destacó la importante labor de lucha que han llevado a cabo los vecinos de San Andrés para conseguir que el proyecto saliera adelante. "Los vecinos han sido los verdaderos protagonistas", añadió Arcila.

Los portavoz de Ciudadanos por Santa Cruz y de Por Tenerife, Guillermo Guigou y José Manuel Corrales, respectivamente, también celebraron la declaración de emergencia. Sin embargo, instaron a todas las administraciones a que se pongan a trabajar para que el dique se convierta en una realidad lo antes posible. "Hay que ponerse manos a la obra para evitar que se produzcan más problemas", manifestó Guigou.

"Ahora lo que hay que hacer es vigilar que todas las administraciones cumplan para que las obras se puedan iniciar este mismo verano porque puede producirse una desgracia", concluyó Corrales.

Tenerife

Imagen de archivo de otro concurso de belleza celebrado en la Isla.
Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

La Red de Municipios del Sur por la Igualdad explica que se trata de "un ataque a los derechos de...

El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine