Santa Cruz

El Consistorio se prepara para recuperar la gestión del agua

El Gobierno local anuncia que ha dado los pasos para rescindir el contrato con la compañía de manera inmediata si la auditoría, que se conocerá en 15 días, descubre irregularidades

28.06.2014 | 01:55

El Gobierno local, formado por nacionalistas y socialistas, anunció ayer durante la celebración de un pleno que el Ayuntamiento chicharrero ya tiene todo preparado para intervenir de manera inmediata Emmasa y recuperar la gestión pública del agua en el caso de que en el informe se descubran graves irregularidades cometidas por parte de Sacyr. Lo anunció cuando solo faltan 15 días para conocer el resultado de la auditoría sobre la gestión de Sacyr Vallehermoso, socio mayoritario de Emmasa (Empresa Municipal de Aguas de Santa Cruz de Tenerife).

Asimismo, y en el supuesto de que las conclusiones de la auditoría encargada por el Consistorio no deriven en la rescisión del contrato que la Corporación local firmó con Sacyr Vallehermoso en 2006 para una concesión de 25 años, el Ayuntamiento de Santa Cruz también indica que está preparada para exigir a la multinacional que corrija de forma urgente los aspectos que el informe considere negativos para la gestión del agua en el municipio. Así lo manifestó ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, quien hace algunas semanas apuntó a este periódico que los primeros datos arrojados de la auditoría no son precisamente muy positivos para Sacyr Vallehermoso.

El edil de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, manifestó ayer durante el pleno que al Gobierno local "no le temblará el pulso" a la hora de poner fin al contrato con la multinacional si efectivamente en la auditoría que está realizando la empresa Peraza Auditores, y que ha costado a la capital 29.906 euros, se establece que se están cometiendo irregularidades. "Que quede claro que esta Corporación no defiende los intereses de Sacyr", añadió. Arteaga recordó que el Ayuntamiento ya le ha puesto una multa de 450.000 euros al grupo Sacyr por realizar subcontrataciones sin la autorización previa del Consistorio, sanción que la empresa ha recurrido.

El primer teniente de alcalde y el edil de Servicios Públicos realizaron estas declaraciones durante el debate de la moción presentada por el concejal José Manuel Corrales, de Por Tenerife, con la que exigió que se iniciaran los trámites para recuperar Emmasa como entidad pública, en la actualidad gestionada por Sacyr. La moción de Corrales fue rechazada porque el Gobierno local considera que para poder poner fin al contrato con Sacyr es necesario esperar a conocer los resultados de la auditoría a la que ha sido sometida la gestión de la multinacional. "Si este Ayuntamiento decide ahora intervenir Emmasa y resulta que todo está bien, nos tendríamos que enfrentar a una indemnización para Sacyr de más de 100 millones de euros. La auditoría nos dirá si podemos o no rescindir el contrato con todas las garantías necesarias", explicó el edil socialista José Ángel Martín.

El también primer teniente de alcalde sentenció que si tras la investigación que se está realizando sobre la gestión del grupo Sacyr se descubre que después de la multa se siguieron cometiendo subcontrataciones irregulares, que se está descapitalizando a Emmasa para entregar al Ayuntamiento cuando finalice el contrato "un muerto viviente difícil de recuperar", y que no se están realizando las inversiones comprometidas con la ciudad, entonces que "nadie ponga en duda que se recuperará la gestión pública del agua en Santa Cruz de Tenerife".

Precisamente, con respecto al anuncio realizado por Sacyr Vallehermoso hace unos días con el que aseguró que ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento para acometer inversiones en el municipio por un valor de 34 millones, el socialista José Ángel Martín indicó que al Gobierno Local ya le da igual lo que diga Sacyr. Y es que el propio alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha criticado que la multinacional haya tardado tanto tiempo en contestar a pesar de que estaba obligada a acometer obras según el contrato de 2006.

El PP aprovechó ayer para mostrar su preocupación por la situación económica de Emmasa, pues "parece que la Autoridad Portuaria va a iniciar el procedimiento de desahucio a la empresa por no pagar el canon de la ocupación del suelo en el que se encuentra la desaladora".

Sí se puede recordó que el pasado martes presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Sacyr Vallehermoso por un presunto delito societario, "pues hay pruebas suficientes de que se están cometiendo irregularidades, de que se están desviando beneficios económicos a las empresas del grupo, se están pagando suelos a los directivos y se están causando importantes pérdidas económicas a Emmasa". Por su parte, Ciudadanos y Por Tenerife criticaron que el equipo del exalcalde Miguel Zerolo, de CC, entregase la gestión del agua en 2006 a Sacyr "para pagar a los empresarios de Las Teresitas".

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine