La Laguna

La Comisión de Patrimonio desoye a los catedráticos y ordena mantener el escalón

La unidad del Cabildo defiende además que la charca de los patos de la Plaza de la Catedral se convierta en un jardín acuático a pesar de que los asesores del Ayuntamiento le quitaron valor

28.06.2014 | 02:00

La Comisión Insular de Patrimonio, el departamento técnico de este área del Cabildo de Tenerife, ha decidido mantener sus determinaciones sobre el proyecto de reforma de la Plaza de la Catedral de La Laguna y desoír al equipo de cuatro catedráticos que emitieron sus recomendaciones al respecto en mayo.

Tras reunirse el pasado martes, y en un encuentro que no estuvo exento de polémica, esta Comisión ha dictaminado que se mantenga el estanque y el escalón que rodea a la Plaza.

El Ayuntamiento de La Laguna aseguró ayer que no tiene constancia de este extremo y que aún no se ha recibido la comunicación formal sobre la decisión adoptada en el Cabildo de Tenerife. La Comisión es el organismo que debe supervisar y autorizar cualquier intervención en un entorno protegido como el del templo de la calle Carrera, que tiene la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta decisión se suma a la enorme lista de controversias generadas durante una intervención cuyo único objetivo era adecuar la explanada que rodea a la iglesia de Los Remedios. La tensión vivida durante el encuentro quedó patente en el abandono de la reunión por parte del arquitecto Juan Manuel Palerm, que había acudido para explicar el informe elaborado por él y los otros tres catedráticos de la Universidad de La Laguna (ULL) que asesoran al Ayuntamiento. Según relataron fuentes de la Comisión, las arqueólogas de la ULL que forman parte de esta unidad criticaron el informe de los expertos y a los técnicos que defendieron las conclusiones del citado documento. Los cuatro catedráticos defendieron que el escalón carece de valor histórico y que la idea de mantener un estanque en lugar del charco de los patos resultaba "fuera de escala, marginal y fantasiosa".

El hallazgo de restos arqueológicos en la explanada marcó el último capítulo en la historia de la reforma. Tras encontrar vestigios de lo que podría ser la primigenia estructura del templo, el Ayuntamiento de La Laguna decidió recurrir a los cuatro expertos más cualificados en los campos de arqueología, botánica, historia del arte y arquitectura: Antonio Tejera Gaspar, Wolfredo Wildpret, Fernando Castro Borrego y el citado Juan Manuel Palerm. La intención del Consistorio era dar carpetazo a la polémica suscitada por la intervención con el aval de cuatro voces expertas en cada uno de los campos de conocimiento que afectan a la obra. Además de determinar qué hacer con los restos hallados, les solicitaron una valoración sobre toda la actuación.

Pese a que dos de estos expertos son Premios Canarias, sus argumentos no han conseguido convencer a la comisión. Si se confirma el veredicto de este órgano técnico, el Consistorio se ceñirá a lo dispuesto en el anterior proyecto, que fue modificado para atender a las recomendaciones de los técnicos cabildicios. Esto implica que la charca de los patos se convertirá en un jardín acuático. Además, se mantendrán sin tocar y protegidas las tres zonas con interés arqueológico determinadas por Tejera Gaspar, a la espera de organizar una excavación arqueológica. El escalón perimetral deberá conservarse y el equipo de ingenieros municipales deberá argumentar las solución realizada en la puerta principal, donde ya se ha hecho una rampa de acceso para personas con dificultades de movilidad.

La intervención fue paralizada al hallar los restos arqueológicos pero se retomó el pasado 31 de mayo teniendo especial cuidado en no tocar estos vestigios. Las decisiones adoptadas por la Comisión de Patrimonio son de obligado cumplimiento.

Tenerife

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

Enlaces recomendados: Premios Cine