Santa Cruz

Con casa pero en la calle

Una joven pide otro piso de protección oficial tras toparse con una familia viviendo en el que le adjudicaron

28.06.2014 | 01:55

Tras años de desesperada espera, por fin tenía una casa en la que poder vivir con sus dos pequeños, de 15 meses y cinco años. El Ayuntamiento de Santa Cruz se la había adjudicado. Sin embargo, cuando fue a visitar el nuevo hogar que le habían adjudicado se encontró con que ya estaba ocupado ilegalmente por otra familia. Es la historia de una joven mamá de 22 años sin trabajo que hoy sigue reclamando que el Consistorio le dé una salida. Y el plazo se le agota porque se enfrenta a una amenaza de desahucio del piso que ocupa de alquiler.
Su primer apellido es Monte, su nombre prefiere no darlo.

Todo empezó en abril del año pasado cuando Monte acudió a los servicios sociales del Consistorio chicharrero para pedir ayuda para poder comer. Según ella misma relata, solo recibe una prestación de 426 euros al mes, con la que se supone que debe pagar el alquiler (250 euros), la luz y el agua (150) euros, y dar de comer y vestir a sus dos hijos. Durante aquella visita, la trabajadora social le comunica la buena noticia: el Ayuntamiento le había adjudicado una vivienda social. "Por lo visto se había publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, mi caso y el de 13 familias más, las cuales llevábamos bastante tiempo apuntadas solicitando un piso en el que poder vivir. Pero si no me lo dicen ni me hubiese enterado. En ese mismo momento me eché a llorar. No me lo podría creer. Por fin tendría una casa", cuenta la joven.

Le dijeron que era un planta baja, un "dúplex" en Santa Clara. Inmediatamente corrió a conocer su nuevo hogar "emocionada y nerviosa".

"Cuando llegué a la zona no encontraba mi número, el 146, que, por cierto, no era un duplex, sino un piso dentro del portal. Me acerqué a un chico que estaba en la plaza y le pedí que me ayudara. Este se molestó porque casualmente era él y su familia, con una pequeña de tres años, los que estaban ocupando la casa que el Ayuntamiento me había adjudicado a ella. Bajé la cabeza y me caí de la nube en la que me encontraba. Volví a llorar, esta vez de impotencia y rabia", comenta Monte.

Cuando al día siguiente regresó al Consistorio, también se encontraba allí la familia okupa. "La mujer se secaba las lágrimas y me decía que contra mí no tenía nada y que por favor no la echara a la calle con una niña. Yo entendí perfectamente su situación porque he sido okupa también y porque sé lo que es estar desesperada por no tener un techo en el que tus hijos duerman", indica. En el Ayuntamiento estaban al tanto de todo, según asegura Monte: "Sabían que la vivienda ya estaba ocupada y me la adjudicaron".

La joven no quería que se conociera su caso pero asegura que no le ha quedado otro remedio que hacerlo público. En la actualidad se enfrenta a un aviso de desahucio del piso de alquiler en el que se encuentra porque desde hace meses ya no puede pagarlo. Se podría quedar en la calle a pesar de tener casa pero es que ahora, además, y según lo reconoce, sería incapaz de ocupar esa vivienda de Santa Clara, "porque la pena me mataría". "Me sentiría culpable si esa familia con la niña se van a la calle por mí", dice.

El edil de Ciudadanos, Guillermo Guigou, pidió al Gobierno local, formado por nacionalistas y socialistas, durante el pleno que celebró ayer el Ayuntamiento que se le aceptase una moción de urgencia para tratar el caso de Monte, solicitud que fue rechazada. Según la joven, el Gobierno local había pedido a Guigou que retirase la moción porque se le está buscando una alternativa, que pasaba por encontrarle otra vivienda. Sin embargo, "a mí no me han dicho nada y aquí sigo esperando...".

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine