El Cabildo invierte 1,5 millones en dar trabajo a 800 parados

Esta partida se sumará a los fondos del Ejecutivo canario para contrataciones durante 8 meses en proyectos de la Corporación

28.06.2014 | 01:55
Carlos Alonso y dos consejeros insulares del PP en el pleno de ayer.
Carlos Alonso y dos consejeros insulares del PP en el pleno de ayer.

El Cabildo de Tenerife destinará 1,5 millones de euros "como mínimo" para ayudar a emplear a unos 800 isleños en los diversos proyectos que realice la Corporación. El vicepresidente económico en la institución, Efraín Medina, anunció tras su comparecencia en el pleno de ayer que a esta cuantía se sumará la aportación que haga el Gobierno autónomo en base al nuevo convenio que se suscribirá con el Servicio Canario de Empleo. De esta forma, se prevé que el presupuesto total supere en esta ocasión los tres millones y beneficie a un número mayor de parados si se compara con la última edición.

Efraín Medina subrayó tras la sesión que se trata de un acuerdo con compromiso de formación. "Ya el año pasado hubo 780 personas beneficiadas y en esta ocasión esperamos llegar a las 800", apuntó el también consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior. Destacó que el Cabildo hace "un gran esfuerzo" porque pone "una parte importante del dinero" para poder llevar a cabo el plan de contrataciones y demandó "más competencias" en esta materia para la Corporación, que es la que está "más cerca de los ciudadanos".

Se trata de un convenio que permitirá dar trabajo en los diferentes proyectos de la institución durante un periodo de ocho meses, además de permitir a los beneficiarios completar los estudios, "como los primarios o secundarios, o formación profesional ocupacional".
Los jefes de servicio de las distintas áreas de la Corporación insular "han estado encantados" con los resultados del anterior acuerdo porque "ha sido muy favorable" y Efraín Medina resaltó que esta nueva edición se llevará a cabo "de forma inmediata". Añadió, de hecho, que la acción "tiene que salir este año", por lo que tal vez "nos coge julio y agosto y mucha gente tendrá que aplazar su periodo vacacional para sacar esto".

El dinero total con el que se espera contratar a todas esas personas aún no está cerrado de forma oficial pero el consejero insular estima que estará en torno a los 3.400.000 euros. Señaló, asimismo, que el presidente insular, Carlos Alonso, y el regional, Paulino Rivero, "mantendrán una reunión para ajustar este proyecto a la realidad y necesidades de Tenerife".

Medina, además, compareció ante el pleno para explicar las acciones que lleva a cabo el Cabildo con el fin de intentar reducir el paro en la Isla. Entre las medidas, destacó el Plan de Empleo de la Institución, con el que aspira a subvencionar un millar de contratos; y la iniciativa Barrios por el empleo, con el fin de fomentar la inserción laboral a través de la formación. A estas acciones se suma los 500.000 euros para impulsar el empleo social en todos los ayuntamientos.

En el pleno también se trataron otros asuntos y las ocho mociones llevadas por los grupos fueron aprobadas. Entre ellas están la propuesta para favorecer la protección de mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito laboral, solicitar al Gobierno canario la elaboración y aprobación del Plan Regional de Infraestructuras Deportivas y pedir al Estado que informe sobre las consecuencias previstas por la posible reducción de la provisión de servicios de navegación aérea.

La Corporación, además, insta a las administraciones implicadas a buscar fondos para concluir el cierre del Anillo insular, de forma que el túnel de Erjos pueda ejecutarse como obra de interés general del Estado, que su financiación corra a cargo de los distintos instrumentos comunitarios o que se declare como obra prioritaria del Convenio de Carreteras entre la Comunidad Autónoma y el Ejecutivo central.
Aunque los tres partidos en la Corporación (CC y PSC, que forman el Gobierno insular, y el PP) apoyaron todas las mociones, los populares se abstuvieron o se opusieron a diversos proyectos por contar con informes de Intervención desfavorables.

Obras de mejora en los municipios

El Cabildo de Tenerife aprobó en el pleno de ayer diversas obras de mejora en diferentes puntos de la Isla. Según informó la Corporación insular a través de una nota, la Institución invertirá más de un millón de euros en diferentes proyectos de Garachico, La Orotava, Icod de los Vinos, La Guancha, Puerto de la Cruz, Los Silos, Arafo, La Laguna, Tegueste, Adeje, Candelaria, Arona y San Juan de la Rambla.
El Cabildo construirá una pasarela peatonal en el casco de Igueste de Candelaria, colindante con la carretera insular 252, una actuación que aprobó ayer el pleno del Cabildo y que se llevará a cabo, a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Candelaria.

Entre ellas destaca la pasarela de este último sitio porque, según señaló el presidente insular, Carlos Alonso, en la sesión, da respuesta a una demanda vecinal. Esta actuación se llevará a cabo en Igueste y supondrá una inversión de 200.000 euros. En la sesión también se aprobó el convenio para acometer el acondicionamiento y mejora del acceso a la playa orotavense de Los Patos, con una partida de 106.452 euros. La institución, además, destinará unos 700.000 euros en la mejora de las instalaciones deportivas de Puerto de la Cruz, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico y Los Silos, entre otras actuaciones.

El PP se abstuvo o votó en contra de estas y otras acciones por haber informes desfavorables y su portavoz, Antonio Alarcó, quiso dejar claro que esa postura no quiere decir que no apoyen las mejoras.

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine