Santa Cruz

La Plaza de España y el Puerto se unirán en 2015

El Cabildo redacta el proyecto para peatonalizar 12.500 metros cuadrados, que costará tres millones de euros

27.06.2014 | 12:32
Imagen del Plan Director redactado por los arquitectos Herzog y De Meuron para la Plaza de España.
Imagen del Plan Director redactado por los arquitectos Herzog y De Meuron para la Plaza de España.

El Cabildo de Tenerife prevé que la peatonalización y acondicionamiento de la superficie de la santacrucera Plaza de España, que se extiende desde el lateral del edificio del Cabildo hasta el frente del lago, incluidos los accesos al aparcamiento existente bajo la Avenida de Anaga, comience a ejecutarse en 2015. La Corporación insular, que ya ha encargado la redacción del proyecto por un importe de 130.000 euros, calcula que los trabajos, que se ejecutarán en un espacio de 12.500 metros cuadrados, supondrán una inversión de unos tres millones de euros. La consejera de Planificación, la nacionalista Pino de León, destacó ayer a la opinión de tenerife la importancia de estas obras, porque "gracias a dicha actuación por fin se abrirá la visión al mar desde la Plaza de España".

En concreto, y según explica Pino De León, este proyecto corresponde al ámbito II del Plan Director, redactado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron en el año 2003, para que Santa Cruz se abra al mar y para la integración del Puerto y la ciudad. Las obras correspondientes al ámbito I fueron realizadas por el Cabildo y finalizaron en 2008 con la inauguración del lago de la Plaza de España, las cuales supusieron una inversión de 19 millones de euros. Ya en aquel momento desde todas las administraciones y los propios arquitectos dejaron claro que esta era solo una fase de la gran actuación prevista para esta zona de la capital chicharrera.

Tras la puesta en marcha del túnel de la Vía Litoral, en las Avenidas Marítima y de Anaga, cuya superficie están adecentando el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias, ahora corresponde a la Autoridad Portuaria de la capital construir otro túnel para soterrar todo el tráfico portuario, cuya ejecución ya se ha sacado a concurso público por más de ocho millones de euros. Precisamente, el proyecto que va a redactar el Cabildo de Tenerife se refiere a la superficie de estas nuevas vías en una primera fase, pues según se vaya disponiendo de presupuesto se irá completando el ámbito II para llegar al interior del Puerto. Con dicha primera fase, y según comentó la consejera insular, ya los ciudadanos podrán ver el mar sin obstáculos y podrán pasear directamente desde el centro de la ciudad hasta la instalación portuaria, trayecto en el que "únicamente quedará una vía por la que solo podrá pasar el transporte público y los vehículos de emergencia".

Pino de León manifestó ayer que espera que la financiación de las obras corran a cargo de todas las administraciones implicadas, Cabildo, Ayuntamiento de Santa Cruz y Gobierno de Canarias. La Autoridad Portuaria, además de ejecutar el nuevo túnel, también se encargará del ámbito III del Plan Director de Herzog y De Meuron, denominado Muelle de Enlace y que incluye la construcción del edificio diseñado por los arquitectos suizos, en el que se ubicarán locales comerciales, restaurantes y plazas de aparcamientos, y sobre cuyo techo se podrá pasear; la creación una marina para yates de lujo; la apertura de terrazas y cafeterías, y la instalación de zonas deportivas entre otros negocios y atractivos para los ciudadanos. "Esta fase se realizará a través de concesiones administrativas", aclaró la consejera de Planificación.

Cuando se hayan ejecutado los tres ámbitos se habrá actuado en una superficie total de 200.000 metros cuadrados y toda la zona desde la Plaza de España hasta el mar se convertirá en una gran espacio peatonal para el ocio, el esparcimiento y la restauración, en el que también se encontrará el futuro muelle del Carnaval. De momento, la actuación más próxima corresponde a la construcción del túnel del Puerto, ya sacado a licitación, y a la peatonalización y remodelación del frente del lago con los mismos acabados que ya existen en la Plaza de España, cuyo proyecto el Cabildo ya está redactando.

"Este tramo es el de mayor relevancia en la conformación del frente de la ciudad y en la conexión con el itinerario propuesto para los cruceristas y con la dársena deportiva y el edificio en ella previsto", destacó la consejera insular. Con el proyecto que actualmente se está redactando, y según lo asegura el Cabildo, se garantizará el desarrollo del futuro enlace de Santa Cruz con el mar; se dará continuidad a los itinerarios de la Avenida de Anaga, al paseo peatonal por el frente litoral y al trazado del carril para bicicletas; se garantizará la accesibilidad y seguridad para el público en general y en particular para las personas con discapacidad, y se llevará a cabo el tratamiento y acabado de los pavimentos, de los jardines, del mobiliario urbano y de equipamientos generales. Pino de León también anunció que en breve se presentará a los ciudadanos una infografía sobre la propuesta proyectada, "en la que podrán participar los vecinos".

Tenerife

El bastón de mando es de ´Moncho´
El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El consejero del área Tenerife 2030 se reúne con Kitti Kolmont para conocer su experiencia como...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine