Una gran productora de España medita mudarse a Tenerife

Tornasol se plantea el traslado mientras rueda su tercer film en la Isla

27.06.2014 | 12:32
Maribel Verdú atiende a una de las pantallas.
Maribel Verdú atiende a una de las pantallas.

Una de las productoras de cine más importantes y productivas del país, Tornasol Films, se está planteando trasladar su sede central a Tenerife desde Madrid. Así lo aseguró ayer Gerardo Herreros, socio fundador de la empresa, durante el desayuno–coloquio sobre la industria del cine en Canarias de ayer en el Club Oliver y en el que también intervinieron la actriz Maribel Verdú y la directora Gracia Querejeta, que ruedan estos días en Fasnia.

"Si hacemos nuestra producción aquí estaríamos trabajando fundamentalmente en Canarias. Por lo tanto, tendría sentido mudarnos o al menos tener una base muy importante en Tenerife", aseguró el también fundador. "A lo mejor lo que hacemos es hacer más fuerte Hernández y Fernández [filial de la productora en la Isla]. Es lo mismo en el fondo. Es una intención y dependerá de cómo vaya todo", sentenció ayer en declaraciones a la opinión de tenerife.

El encuentro fue organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la firma de servicios fiscales y legales Assap y la propia productora cinematográfica. La principal baza de la que se parte es que de la inversión para una producción cinematográfica en las Islas se desgrava en el Impuesto de Sociedades un 38%, frente al 18% de la Península y Baleares.

En la inauguración, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, alabó "los mecanismos fiscales para el inversor que hay en Canarias". Así, recordó que "los regímenes fiscales han venido a apoyar durante muchos años a los sectores que han necesitado un impulso para salir adelante, que típicamente han sido el industrial y agrario, que no es el caso". "Canarias como plató de cine es un proyecto muy interesante que queremos que vaya a más", aseguró.

Palante Producciones, es decir, Darío López, hizo de maestro de ceremonias despertando alguna carcajada y haciendo más distendida la reunión privada. "Aprovechen para comer cuando hablo yo, eh, porque si no se le va la vitamina al jugo, como dice mi madre", sugirió. El humorista audiovisual comenzó entonces a contar que, desde pequeño, él ya le veía salidas cinematográficas a la Isla. "Mi abuela me contó que J. R. R. Tolkien [escritor de El señor de Los Anillos] vino al Norte y se inspiró para la trilogía". Un ejemplo de Darío, siempre en tono de humor, fue que "Samuel y Alfredo de Los Realejos son Sam y Frodo" y que "el señor de los anillos es un Compro Oro de La Orotava".

Así, le dio paso a José Ramón Barrera, socio de Assap, encargado de introducir al público en faena con los entresijos legales. "Queríamos explicar las dificultades para comprender el incentivo fiscal", comenzó. "Invertir en cine grava a una rentabilidad muy elevada y si la película no funciona se tiene rentabilidad igualmente", explicó.

"Hay una serie de incentivos que el legislador introdujo para fomentar determinadas actividades y una de ellas son las inversiones en producciones cinematográficas, de tal forma que si hacemos una inversión de estas características, nos genera otro crédito fiscal que está medido por cómo se computan las deducciones, el tipo de reducción y el límite de la reducción", analizó.

"En la Ley de Impuestos sobre Sociedades se especifica que realizar inversiones en producciones cinematográficas otorga al productor una deducción del 38% del coste del film, quitando la ayuda pública, que no tiene derecho a deducción, es decir, que lo que cueste la película genera un crédito fiscal del 38%.", sintetizó. Barrera también habló de la cobertura que se da a estas inversiones en distintos documentos como la Ley del Cine y la de Propiedad Intelectual.

Tras otra serie de entresijos fiscales, habló de las Agrupaciones de Interés Económico (AIE), una figura legal con la que se puede invertir sin riesgos, clave en este tipo de transacciones, que posibilita y facilita la aportación económica de un grupo de inversores.

Aún así, no hay que perder de vista el anteproyecto de Ley que prepara el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que pretende aumentar los porcentajes de deducción. El lunes anunció que se aumentaría en el resto de España de un 18 a un 20%, que para Canarias supone un 40%, algo que no es suficiente para los productores, que aspiraban a un 30% (50% en las Islas). La ley, tras los cambios que pueda sufrir, entrará en vigor en 1 de enero de 2015.

Ricardo Martínez, director Técnico de la Tenerife Film Commission, recordó que los rodajes en Canarias se remontan a los años 60 e incluso a principios de siglo. "En la Isla ha habido casi 1.000 producciones desde el año 2000", aseguró. Martínez aclaró que "la Tenerife Film Commission se ubica en el área de Turismo del Cabildo y no en Cultura, porque lo que se buscan son producciones para promocionar la Isla". Así, destacó que no solo se trata de atraer y facilitar largometrajes hollywoodienses, sino también cortos, spots, sesiones fotográficas y demás producciones nacionales. Así, habló de otros atractivos de Las Afortunadas como el clima, "que es el paraguas que nos asegura turistas y rodajes".

Martínez comentó que para conseguir el certificado de obra canaria, necesario para aplicar la deducción del 38%, se han de cumplir condiciones como estar mínimo dos semanas de rodaje en Canarias y contratar a un número determinado de residentes (un jefe de equipo, un actor protagonista o secundario, etc), entre otras. También nombró algunos documentos que apoyan la industria como el Régimen Económico Fiscal de Canarias (REC), el Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC). Y, lo que es más novedoso, la alta tecnología tinerfeña: el Neutral Internet Access Point (NAP, punto de acceso neutral a internet), junto al cable submarino de alta velocidad y el superordenador HPC Teide.

Darío volvió a hacer de las suyas mostrando sus carteles alternativos de las películas, siempre con él como protagonista y un socarrón juego de palabras: Abaratar, El Hobby es el envite, El cabrero solitario, 50 sombrillas de Goyo... Incluso, se atrevió a jugar con la película de Querejeta también protagonizada por Verdú, Siete mesas de billar francés, que cambió por Siete futbolines en San Andrés.

Llegó entonces el momento en el que el equipo de Tornasol Films, (Gerardo Herreros, Javier Blanco y Mariela Besuievsky), junto a Querejeta y Verdú, subieron al escenario. El presentador fue recibido por la actriz con dos besos, a lo que él comentó "es que los famosos nos saludamos así. Luego nos haremos un selfie". Herreros explicó que su productora tiene 32 años, han hecho 140 películas y rodado por Lituania, Canadá, Marruecos y Latinoamérica. Hace tres años que se decidieron a dar el salto al Archipiélago y ya van por la tercera película. La primera, La ignorancia de la sangre, se estrena en noviembre. Tornasol hace cada año una media de cuatro películas con una inversión de entre 3 y 5 millones de euros. El también director tildó de "rácanas" las deducciones españolas en comparación a las europeas, donde Italia, Alemania o Francia están entre el 30 y el 40 %, EEUU al 50% y Brasil al 100%.

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine