Santa Cruz

Martín: ´Sacyr no va a invertir ni un euro en la ciudad´

Sí se Puede y Por Tenerife urgen al equipo de Gobierno municipal a tomar medidas para rescatar Emmasa de la multinacional

27.06.2014 | 12:32
Oficinas de Emmasa, encima del Parque de La Granja, en Santa Cruz.
Oficinas de Emmasa, encima del Parque de La Granja, en Santa Cruz.

"No creo que Sacyr Vallehermoso vaya a invertir ni un euro en esta ciudad porque no lo ha hecho en los siete años que han transcurrido desde que se hizo con la gestión de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa)". Esto señaló ayer el primer teniente de alcalde de la capital tinerfeña, el socialista José Ángel Martín, sobre el anuncio que realizó esta semana la gestora de que está dispuesta a gastarse 34 millones de euros en las obras que le reclama el Ayuntamiento de Santa Cruz.

La Junta de Gobierno aprobaba hace dos semanas el inicio de un expediente para ordenar a su socio mayoritario en Emmasa (Sacyr tiene el 97% de las acciones) que invierta esos 34 millones de euros en obras hidráulicas que el actual equipo de Gobierno considera que son prioritarios para la ciudad chicharrera. Algo más de una semana después, Sacyr emitía un comunicado en el que no solo anunciaba que estaba dispuesta a llevarlas a cabo, sino que también destacaba la buena sintonía que existe con el Consistorio.

Es una afinidad que el equipo de Gobierno en Santa Cruz ha negado por activa y por pasiva. De hecho, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, reconocía a la opinión de tenerife que las relaciones entre el Ayuntamiento y la empresa "no son buenas" y le exigía que pasara de "las palabras a los hechos". Bermúdez también advertía que si Sacyr no cumple con el plan de obras y si, además, de la auditoría se desprende que han cometido más irregularidades en la gestión de Emmasa, intervendría la empresa de abastecimiento del agua en Santa Cruz.

En estos mismos términos se expresó el también concejal de Urbanismo: "Los resultados de la auditoría se conocerán en las dos primeras semanas de julio y, una vez con ellos en la mano, no nos templará el pulso a la hora de tomar decisiones sobre el futuro de Emmasa, ni siquiera en el caso de que hubiera que intervenirla".

E Lo mismo de siempre. Para el grupo municipal del Partido Popular en Santa Cruz, el equipo de Gobierno tiene muchas cosas que explicar sobre Sacyr Vallehermoso, entre ellas, si los 34 millones de euros que se les ha ordenado invertir en la ampliación de la desaladora o en mejoras para Igueste de San Andrés y Taganana están dentro de la partida de 45 millones de euros que la empresa se comprometió a gastarse en la ciudad cuando firmó el contrato en 2006. "Hace año y medio anunciaron lo mismo", afirmó el edil del PP Carlos Garcinuño.
"Nos tienen que aclarar si esos 34 millones se corresponde con la inversión prevista para grandes obras, por contrato eran 10 millones, si son las partidas que estaban contempladas para reposiciones, unos 36 millones, o si son los famosos 45 millones que la empresa presentó como un extra", explicó el concejal del PP, quien destacó que la empresa ya ha insistido en que ha invertido buena parte de ese dinero en Santa Cruz.

"Nosotros no sabemos si le han dado un plazo para que cumpla con esa inversión pero el equipo de Gobierno sabe mucho más que la oposición, pues ya han adelantado que los resultados de la auditoría no van a dejar bien parada a la empresa", comentó el edil.

Hay que tomar medidas. El concejal de Sí se Puede en Santa Cruz Pedro Fernández Arcila aseguró que tampoco se cree el compromiso de Sacyr. "Ya ha pasado el tiempo de las buenas palabra, hay que tomar medidas ya", añadió Arcila.
Sí se Puede presentó esta misma semana una denuncia en Fiscalía contra la gestora de Emmasa por un presunto delito societario, es decir, por los perjuicios económicos que a juicio de esta formación política le está causando Sacyr a Emmasa y al Ayuntamiento santacrucero.

Llegados a este punto, Arcila le recomendó al equipo de Gobierno que "colaboren con la Justicia y que apoyen la denuncia que hemos presentado contra este grupo empresarial". "Estamos a la espera de conocer los resultados que arrojen la auditoría pero es necesario intervenir Emmasa para que entreguen todas las cantidades que tenían que haber entregado con la firma del contrato", agregó el concejal de Sí se Puede.

Toreo y sableo. "Socialistas y nacionalistas están jugando a hacer su papel mientras Sacyr Vallehermoso nos torea y sablea a los vecino de Santa Cruz", afirmó el portavoz de Por Tenerife, José Manuel Corrales, quien presentará en el pleno de hoy una moción para recuperar la gestión del agua en la ciudad. "Hace dos años que se aprobó esta misma propuesta y seguimos en las mismas", añadió.
Al igual que el equipo de Gobierno, el portavoz de Por Tenerife tampoco dio credibilidad al compromiso de Sacyr de que va a invertir los 34 millones de euros que le obliga el Consistorio capitalino. "Que ahora digan que se van a portar bien, es una tomadura de pelo", afirmó Corrales, quien añadió: "Ahora lo que cabe es recuperar la gestión del servicio porque no han cumplido ni con los 45 millones para inversión ni con los más de 400 millones que se iban a gastar en reposición".

De la misma manera, Corrales también hizo referencia a la necesidad de conocer los resultados que saldrán de la auditoría externa que encargo el equipo de Gobierno a Emmasa. Una investigación en la que se tendrá que analizar lo ocurrido en la empresa de aguas desde que Sacyr se hizo con su gestión, es decir, desde el 2006 hasta el 2012.

"Por lo que nos han adelantado, la auditoría revelará que se han cometido nuevas irregularidades y que estas tienen la suficiente entidad para que el Ayuntamiento pueda intervenir la empresa de aguas, tal y como se hizo en Las Palmas de Gran Canaria", manifestó el portavoz de Por Tenerife.

A juicio de José Manuel Corrales lo que debería hacer el equipo de Gobierno es "iniciar todos los trámites para recuperar la gestión del servicio del agua en Santa Cruz porque cuando el tercero al que se le ha contratado para que gestione una empresa, no cumple con lo establecido en el contrato, lo que se hace es rescindir esa relación contractual".

Tenerife

El bastón de mando es de ´Moncho´
El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El consejero del área Tenerife 2030 se reúne con Kitti Kolmont para conocer su experiencia como...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine