La Laguna

Más de 30 asociaciones, contra el reglamento de centros cívicos

Sus responsables aseguran que el texto otorga todo el control de estas sedes al Consistorio y pedirán ayuda al pleno l Critican la orientación política del texto

27.06.2014 | 02:20

Más de 30 asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas mostraron ayer su disconformidad con algunos puntos del Reglamento de Uso y Gestión de los Centros Ciudadanos del municipio lagunero. El texto pasó la semana pasada por la Junta de Gobierno local para su aprobación inicial. La intención del departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna es someterlo a la votación definitiva en el pleno previsto para el próximo 12 de julio.

Antes, el responsable del departamento y primer teniente alcalde, Javier Abreu, se reunió en varias ocasiones con las entidades vecinales para pactar el contenido del reglamento. No obstante, más de 30 de estas entidades consideran que no se han incorporado sus propuestas y se muestran en contra de que las decisiones en estas infraestructuras queden ahora en manos, única y exclusivamente, del Consejo del Centro y, por ende, de la Concejalía.

Además, se oponen a que dicho consejo pueda organizar actividades también fuera de las instalaciones y critican que esos organismo se puedan transformar en asociaciones vecinales alternativas y encubiertas al servicio exclusivo de este departamento, que quedaría como único responsable del nombramiento definitivo de sus miembros.

El centro ciudadano de Las Madres fue el lugar escogido para una reunión entre los responsables municipales y los vecinales. Pese a que habían sido convocados por Abreu, finalmente fue la exconcejal Silvia Maestre quien atendió a los representantes en la reunión, que se extendió durante casi dos horas. Abreu acudió al finalizar la misma. Ante las propuestas de este grupo de asociaciones, los representantes de Participación Ciudadana alegaron que éstas deben ser presentadas por escrito y que se tratarán de incorporar una vez el reglamento sea aprobado en el pleno. Antes, no se variará.

Ante esta respuesta, los portavoces vecinales decidieron presentar hoy por escrito sus alegaciones en el registro municipal. Asimismo, se reunirán con los representantes de todas las fuerzas políticas laguneras para evitar de que el documento sea aprobado.

Según explicaron los portavoces vecinales, el reglamento otorga al departamento local de Participación la potestad de autorizar las actividades que se realizan en las instalaciones y fuera de ellas. Esto, indicaron ayer algunos miembros de estas asociaciones, implica que se pueda impedir la realización de actos por parte de determinadas asociaciones o de otros departamentos del mismo Ayuntamiento. En la actualidad, el municipio cuenta con una extensa red de 50 centros ciudadanos.

Las entidades vecinales críticas con el texto son la asociación de vecinos de San Bartolomé de Geneto, la asociación de vecinos Tabajoste y Los Baldíos, la Federación Unión Verdeña, la asociación de vecinos Los Verdeños, Ajuve, la asociación de vecinos de La Atalaya y El Tornero, la asociación de vecinos del Valle de Las Mercedes, la asociación de vecinos San Jerónimo de Taco, la asociación de vecinos San Martín de los Andenes, la asociación juvenil de Las Chumberas, la asociación de vecinos Airam-El Coromoto, la asociación de vecinos Santa María de Gracia y las de Padre Anchieta, Valle Tabares, Benchomo-Las Mantecas, Avelca-El Cardonal y Unión de Finca España.

También se incorporaron al escrito la comisión de fiestas del Rocío y las asociaciones de vecinos de Valle Jiménez y Valle Tabares. Durante la jornada de ayer se sumaron, además, los barrios de Guamasa, El Ortigal y La Candelaria, en La Cuesta. También están en contra otras tantas asociaciones juveniles y la cifra, adelantaron, irá subiendo conforme se conozcan estos detalles. Piensan presentar una treintena de modificaciones y matizaciones al texto. La mayor parte de sus correcciones o rectificaciones van orientadas a circunscribir las competencias del Consejo de Centros a los límites de los referidos edificios.

Enlaces recomendados: Premios Cine