La Villa vive hoy su día grande con la procesión del Corpus Christi

Los tinerfeños podrán admirar la gran alfombra de la Plaza del Ayuntamiento y las decenas que se instalarán en los alrededores hasta la celebración religiosa de la tarde

26.06.2014 | 13:01
La Villa vive hoy su día grande con la procesión del Corpus Christi

Llegó uno de los días más importantes del año para los orotavenses: la infraoctava del Corpus Christi. Durante la jornada de hoy no importa lo mucho que tengan que madrugar ya que los alfombristas están deseos de ponerse manos a la obra cuando apenas ha salido el sol para decorar las calles de la Villa de La Orotava con decenas de tapices que acompañen al gran tapiz de la plaza del Ayuntamiento y a la procesión que se celebrará durante esta tarde.

A las flores del suelo se unirán. así, las que lleguen desde el cielo, cuando los vecinos lancen desde sus balcones miles de pétalos de rosas al paso de la procesión por las calles orotavenses, que tendrá lugar después de la misa que comienza a las 18:30 horas. Más de 30 alfombras irán cogiendo forma a lo largo del día que se caracterizará por el olor a brezo tostado y a los pétalos que den forma a los tapices y corridos; los primeros elaborados sobre todo con grava y los segundos, con flores.

Esta festividad de las alfombras del Corpus Christi se implantó en La Orotava desde que se constituyó como población y desde 1847 continua la tradición. Existe, incluso, una Asociación de Alfombristas que se encarga de dar a conocer y salvaguardar la tradición. El tiempo, y en especial la lluvia, se convierten cada año en el enemigo al que deben hacer frente los miles de devotos que acuden a La Orotava. Y es que la procesión tan sólo ha tenido que ser suspendida en dos ocasiones a lo largo de su historia: la primera, por el virus de la viruela y, la segunda, por obras en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción.

El Ayuntamiento de La Orotava ha instalado una webcam en uno de los balcones de la fachada del edificio que permite seguir desde cualquier punto del planeta el gran tapiz que se confecciona con las arenas naturales del Parque Nacional del Teide. Desde el pasado sábado, los internautas han podido seguir el proceso de elaboración de los alfombristas que trabajaban en la Plaza del Consistorio. La noche del pasado lunes, tras la lectura del pregón, se siguió durante horas cómo y con qué precisión los operarios municipales retiraban el gran toldo que cubría la alfombra. Ayer, ya sin protección, se pudo disfrutar de la panorámica de la alfombra y hoy los internautas podrán seguir de cerca la entrada solemne del Santísimo a la plaza del Ayuntamiento.

El concejal de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento, Felipe David Benítez, apuntó que en los pocos días que lleva funcionando la webcam "ya hemos recibido numerosos agradecimientos en este sentido". Además, aseguró que pretenden promocionar la Villa entre los que desconocen la obra de arte "ya que aquí pueden apreciarlo en parte".

Los que quieran disfrutar de las vistas de la obra referente del arte efímero que ha recibido el Récord Guinness debe entrar a la web municipal www.villadelaorotava.org o www.laorotava.es.

Una campaña para respetar las tradiciones

La Comisión Mixta de las Fiestas Patronales de la Villa orotavense incide en la necesidad de defender el valor y la tradición de las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza y evitar que se introduzcan elementos que dañen su imagen. Para estos días, en los que se vive la Infraoctava de Corpus Christi, se ha publicado un cartel invitando a vestir de la forma tradicional el traje típico, y no añadir o quitar elementos que lo desvirtúen.

Entre julio y septiembre, la comisión desarrollará un programa didáctico para llevarlo a los distintos centros escolares del municipio. Lo que se pretende es inculcar a los más jóvenes, de forma amena y divertida, "cómo se pueden divertir en las fiestas conociendo más de éstas, resaltando la tradición y las costumbres típicas", subrayó la concejala de Fiestas, Maeva García, que añadió que "estas generaciones son las que mantendrán las fiestas en un futuro".

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine