El PP vuelve a pedir una rebaja fiscal y el Gobierno local replica que la mayor carga es culpa de Rajoy

Tavío acusa a CC y PSC de subir los tributos "de forma brutal" y el edil del área lo niega y responde que "lo dice el campeón de la subida de impuestos"

26.06.2014 | 12:13

Cristina Tavío, portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz, volvió a pedir ayer al Gobierno municipal que baje los impuestos y "deje de asfixiar a los vecinos y las pymes". "En la parte más dura de la crisis económica, Bermúdez y su equipo nos han subido los impuestos de forma brutal y han dispuesto de unos recursos que se han gestionado mal para mantener un Ayuntamiento enorme, quedando muy poco para sus ciudadanos y los servicios que se necesitan", denunció Tavío en rueda de prensa.

Para Tavío, esta "utilización" del dinero de los ciudadanos "vía aumento de la presión fiscal ha implicado" que Santa Cruz de Tenerife sea una ciudad "mucho menos competitiva" y donde es "mucho más complicado establecerse y hacer viable cualquier actividad económica". "Esto significa que Santa Cruz de Tenerife ahora mismo no es una ciudad de oportunidades y justo en el momento en el que el país está empezando a crecer y a salir de la crisis, el municipio anda contra corriente, con uno carga impositiva impropia y con una administración obsoleta".

El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, replicó asegurando que Tavío "tergiversa" los datos e "incurre en una contradicción tras otra". "Es curioso que el PP pida rebajas fiscales en Santa Cruz cuando a nivel nacional se ha convertido en el campeón de las subidas fiscales. Y eso cuando prometió en la campaña electoral todo lo contrario de lo que finalmente hizo: subir los impuestos". Según Bernabé, no ha habido tal subida brutal de los impuestos, como aseguró Tavío, sino que el Gobierno local los subió un 2,8% en 2012, los congeló en 2013 y ha mantenido esa congelación este año para aquellos vecinos que domicilien sus tributos a través de bonificaciones . "Es más, la mayor subida fiscal que han soportado los chicharreros", explicó el concejal nacionalista, "es por culpa del Gobierno de Rajoy". "Nosotros subimos un 2,8% el Impuesto de Bienes Inmuebles [IBI] en 2012, porque era imprescindible, pero el Ejecutivo nacional del PP lo subió en Santa Cruz de Tenerife un 10% ese año, en 2013 y este año también. Es decir, de los 39 euros que han pagado de más los santacruceros en impuestos al año, 30 euros son responsabilidad de la subida del IBI decidida por el PP", detalló Alberto Bernabé.

En la rueda de prensa ofrecida ayer por los populares, el edil del partido, Alexis Oliva, se quejó del "asfixiante incremento de la presión fiscal por habitante", que explicó "ha supuesto que nuestra ciudad, en comparación por ejemplo con la otra capital de Canarias [Las Palmas, en la que gobierna el PP], sufra una de las mayores tasas de presión fiscal por habitante y año". "Así, en Santa Cruz de Tenerife se tiene que pagar de media 570 euros al año para mantener su Ayuntamiento, mientras que en Las Palmas, el ciudadano de la otra capital apenas paga 396 euros al año; es decir, en Santa Cruz los ciudadanos pagan un 143% más que en Las Palmas. Esa es la diferencia entre un gobierno de CC y otro del PP", aseguró el concejal conservador.

Oliva se pregunta si "en Santa Cruz recibimos más servicios que en Las Palmas, o cuál es la razón para sufrir este atropello por parte de nuestro Ayuntamiento". Para Oliva, queda demostrado que "el Alcalde Bermúdez ha contado con muchos más recursos que sus antecesores en el cargo y sin embargo, esto no ha repercutido en la Ciudad, ya que además han sido malos gestores a la hora de ejecutar su propio presupuesto, que recordamos es una hoja de ruta, un compromiso también incumplido por este gobierno".

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine