La Laguna

Oswaldo Brito tacha de ´despropósito´ el nuevo Mercado y critica los Juzgados

El exconcejal lagunero y profesor de la Universidad de La Laguna recomienda demoler la torre de las Oblatas, en Gracia

26.06.2014 | 00:51

"El proyecto para el nuevo Mercado es un despropósito si se traslada tal y como lo presentaron. Desborda completamente los volúmenes de la Plaza del Adelantado". Así de categórico se mostró ayer el profesor de Historia de la Universidad de La Laguna y exconcejal de Cultura del municipio, Oswaldo Brito, durante la conferencia inaugural del ciclo La Laguna, nueva ciudad vieja y sus retos en el siglo XXI, organizado por la Fundación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop)

"El edificio de los Juzgados me parece una aberración por su volumetría. El Ministerio de Justicia lo impuso sin ningún miramiento. Estoy seguro de que no pasará lo mismo con el Mercado ", enfatizó Brito y el director del Cicop, Miguel Ángel Matrán, subrayó sus palabras apuntando que "es un error hacer un edificio que sea mayor que la plaza central de la ciudad , porque implica ignorar el paisaje del casco y ajustar los criterios constructivos únicamente a la parcela contenedora del proyecto".

Ante un salón abarrotado en la Casa de los Capitanes y con el alcalde, Fernando Clavijo, como anfitrión del acto, Brito criticó que mientras el Gobierno de Canarias declara BIC la Casa Borges Estévanez enfrente se mantenga "el vergonzoso abandono" al que está sometido el edificio de las Oblatas", en Gracia. "Hay que demolerlo de una vez por todas", añadió.

Además de estos tres inmuebles, el ponente hizo referencia a otros que simbolizan los retos que tiene por delante el municipio como, por ejemplo, los antiguos lavaderos de la ciudad. "Están rehabilitados y no se han abierto para su uso", cuestionó. También criticó que la recuperación del patrimonio se haya centrado en las grandes casonas de las clases dominantes, mientras que "en La Laguna no se habla del patrimonio indígena, cuando tenemos grabados rupestres, restos de molinos de agua...". En su opinión, la riqueza arqueológica y etnográfica que tiene el municipio "es su patrimonio más genuino".

Patrimonio en extinción

También llamó la atención sobre el estado ruinoso de 46 casas terreras "simbólicas" de la ciudad y sugirió al Ayuntamiento agudizar el ingenio para buscar una solución que evite su inminente "extinción". La alternativa que dejó sobre la mesa consistió en plantearle a sus dueños la cesión de las propiedades a la Administración para su restauración y la creación de una red de hostales. La idea estaba en sintonía con uno de sus planteamientos iniciales durante la charla al indicar que "no puede haber patrimonio si no hay vida social y económica para sustentarlos". "Si no es así, se protegen espacios pero luego no hay recursos para gestionarlos al servicio de los ciudadanos y los turistas".

La iglesia de San Agustín, que quedó en ruinas tras un incendio hace 50 años, fue otro de los inmuebles citados por el conferenciante. En su opinión, "la ciudad no puede seguir dilatando su recuperación" como centro cultural y de ocio vecinal. "Hay que decirle a la Iglesia las cosas claras: o lo cede o lo restaura", recalcó.

Oswaldo Brito fue concejal de Cultura por Asamblea Canaria entre 1987 y 1992. Propició la creación del área de Patrimonio dentro del organigrama de la Corporación local y recordó ayer que fue uno de los primeros impulsores de la candidatura de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Durante su charla, Brito hizo un repaso histórico de los 500 años de historia de La Laguna, en los que explicó las claves que marcaron sus etapas de expansión y declive urbanístico y económico.

A partir de 1497, La Laguna acaparó todo el poder como capital de la Isla pero, según Brito, tuvo una "tensión importante" con Las Palmas de Gran Canaria por la hegemonía regional. "El pleito insular existe desde finales del siglo XV", indicó. En esta competencia, La Laguna corría con desventaja, ya que, según explicó, Las Palmas "ha sido un poder incuestionable al acaparar la actividad comercial en Trina, tener el casco histórico de Vegueta y el Puerto".

La Laguna tuvo además que defender su cuota de poder durante siglos contra las aspiraciones de las "influyentes familias" de La Orotava, que lograron que se declarara Villa independiente en el siglo XVIII, y contra el Puerto de Garachico, que fue el principal polo económico de Tenerife hasta ser devastado por una erupción en el siglo XVIII. Luego, Aguere tuvo que hacer frente a la pujanza económica que dio a Santa Cruz su Puerto, haciendo que en 1803 fuera declarada también como villa exenta.

Brito afirmó que uno de los periodos de mayor esplendor para La Laguna fue el que va de 1500 a 1680, cuando el negocio del vino y el azúcar hizo que las rentas de las elites y la Iglesia crecieran de manera exponencial.

A esta etapa nobiliaria le siguió un siglo de "decadencia". En 1782 se propuso el primer plan de rehabilitación de La Laguna, ya que los edificios estaban ruinosos.

La supremacía lagunera estuvo "acosada", según apuntó Brito, entre 1720 y 1840 puesto que el epicentro económico, militar y de la Hacienda se trasladó a Santa Cruz. Durante el siguiente siglo, el municipio tuvo que "reinventarse" en un nuevo contexto. En el siglo XX hay un cambio de tendencia. Con el tranvía, la burguesía santacrucera comienza a retornar a La Laguna y construye casonas vacacionales en la zona de la antigua lagunera.

Entre 1947 y 1987, el casco experimenta un periodo urbanístico "dramático", según Brito. En 1967, se aprueba el Plan de Volumetrías que durante seis años dio vía libre para la demolición de viviendas históricas y la construcción de edificios de gran altura. Para Brito, el resultado "monstruoso" de esta medida se observa en la avenida Trinidad. Además, 120 casas acabaron en ruinas por las excavaciones que se hicieron en el casco.

Esto cambia a partir de 1987 con la creación de la delegación de Patrimonio del Ayuntamiento y la aprobación en el pleno de la candidatura de la ciudad a la Unesco.

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine