El número de empresas crece en la Isla por primera vez durante la crisis

Los negocios inscritos en la Seguridad Social aumentan hasta alcanzar los 23.513 en marzo

26.06.2014 | 00:50

La Isla registra por primera vez desde que comenzó la crisis en 2007 un incremento en el número de empresas. Se trata de un crecimiento leve de un 0,6%, pero aún así "da esperanza" para poner fin a la situación actual. Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, este dato es uno de los resultados del Boletín de Coyuntura Económica del primer trimestre de este año que da a entender que existen síntomas de recuperación al aumentar la cantidad de negocios inscritos en la Seguridad Social, al llegar hasta los 23.513 en el pasado mes de marzo.
Este progreso también se refleja en el número de empleadores al pasar de los 36.725 a los 37.793, lo que implica un millar más entre ese periodo de 2013 y 2014. El mandatario tinerfeño resaltó el valor de estas cifras ya que son los que "crean" puestos de trabajo, "y ese es el primer objetivo", apuntó.

Estos datos, recogidos en el informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz, están íntimamente ligados al sector servicios, que una vez más demuestra que es el motor económico de la Isla. Uno de los aspectos más relevantes es que vuelve a registrarse un récord "absoluto" en la llegada de turistas extranjeros en lo que va de 2014. El presidente insular valoró de forma positiva el comportamiento de los mercados internacionales al mostrar un "gran dinamismo" entre enero y mayo de este ejercicio con casi 1,7 millones de visitantes foráneos alojados, pero prevé además una mejora en las cifras nacionales.

Un total de 2.086.972 personas se han quedado en la Isla en lo que va de año si se tienen en cuenta los turistas procedentes de la Península y Baleares, lo que se traduce en un aumento del 4,9% respecto a los cinco primeros meses de 2013, según la Corporación insular.

Aunque para Carlos Alonso los resultados del boletín dan a entender que "algo está cambiando", recordó no obstante que "seguimos en crisis con un paro que no es soportable". En el mes de marzo, de hecho, había 115.445 demandantes, aunque 6.320 menos que en el mismo periodo de 2013.

La directora de los Servicios de Estudios Económicos de la Cámara, Lola Pérez, recordó ayer que el sector servicios no solo está formado por el turismo y detalló que en su conjunto ya "muestra cierta fortaleza". También se empieza a apreciar una leve recuperación de la demanda interna, hasta ahora "totalmente estancada", y de la confianza empresarial debido sobre todo al turismo, cuyo gasto sigue creciendo, lo que se ha trasladado a la actividad de muchas empresas, en especial a los comercios, que registran el primer descenso interanual del paro de los últimos cuatro años. Y este colectivo destaca porque es "muy intenso en cuanto a mano de obra", puntualizó Lopa Pérez. La inflación, además, ha logrado situarse por debajo de la media regional.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, resaltó durante la presentación de los resultados que la "guerra sin cuartel" del Cabildo es "la lucha por el empleo". En este sentido, desde la Corporación se están desarrollando nuevas medidas, como Barrios por el Empleo, que entrará en funcionamiento el próximo año.

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio, José Luis García, coincidió con Carlos Alonso en que es necesario mejorar la formación de los parados y criticó que la reducción de impuestos anunciada por el Estado solo se aplique a las empresas de nueva creación y a las que creen puestos de trabajo.

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine