´Lito´ vivirá siempre en la calle de sus sueños

El pueblo de Igueste homenajea a su vecino y exconcejal santacrucero durante 16 años, Manuel Vera, poniendo su nombre a una vía

26.06.2014 | 12:13
Detalle del acto.
Detalle del acto.

El pueblo de Igueste tiene, desde ayer, una calle que es también un homenaje. Los vecinos de este hermoso rincón de Anaga y los representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inauguraron una senda en recuerdo de Manuel Vera Álvarez. Lito, como lo conocían todos en el pueblo, fue concejal del Consistorio capitalino durante 16 años.

A partir de ahora, una placa recuerda sus años de vida y de esfuerzo. "Aquí, junto al susurro del mar y el olor a la tierra que tanto amaba, vivirá para siempre en la calle de sus sueños", aseguró Nieves Vera, su hija y la encargada de intervenir en el acto de rotulación de la nueva vía en nombre de la familia del fallecido edil iguestero.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acudió a la ceremonia en compañía del edil de distrito, Fernando Ballesteros, y de varios representantes de la oposición en Ayuntamiento, como Cristina Tavío. Juntos acompañaron a decenas de vecinos y familiares, y se encargaron de hacer efectivo el expediente de honores y distinciones aprobado por mayoría absoluta por todas las fuerzas políticas con representación en el pleno municipal. Ignacio González, diputado regional del CCN, y la exconcejal santacrucera y vecina del pueblo, Hilda López, también acudieron a la cita.

Tal y como recoge el acuerdo plenario, el expediente fue impulsado por la Federación de Asociaciones del Litoral de Anaga (FALA) y por la asociación iguestera Príncipe Haineto. No obstante, más de un millar de vecinos plasmaron su firma para apoyarlo y otros colectivos de todo el municipio hicieron también lo propio.

Fue precisamente en el movimiento vecinal, en la lucha del día a día de los albores de la democracia, donde Manuel Vera gestó su compromiso social. El alcalde fue el encargado ayer de resaltar ese aspecto durante su intervención. "El primer alcalde de esta etapa, Manuel Hermoso, supo rodearse de alguien como él", explicó Bermúdez. "En esos primeros años participó en el despegue de Santa Cruz. Protagonizó una intensa labor en el desarrollo de infraestructuras básicas y servicios", añadió, para "superar el viejo cliché del centro urbano que da la espalda a sus barrios". La Banda Municipal de música fue la encargada de amenizar la ceremonia y la cerró con el pasodoble Islas Canarias.

La viuda del concejal, Socorro Pérez, acudió rodeada de toda su familia. Fue ella, junto al alcalde, la encargada de descubrir la nueva placa. Visiblemente emocionada, recibió demás un ramo de flores como obsequio del Ayuntamiento.

Durante su extensa etapa como concejal santacrucero (entre 1983 y 1999), Manuel Vera Álvarez fue concejal con los alcaldes Manuel Hermoso, José Emilio García Gómez y Miguel Zerolo. Falleció el 2 de agosto de 2012.

Enlaces recomendados: Premios Cine