Santa Cruz

El izado y la rehabilitación del Puente de El Cabo empiezan a finales de agosto

La mayor capacidad de desagüe del Barranco de Santos con esta mejora reducirá el riesgo de inundación

26.06.2014 | 12:13
El presidente del Cabildo, el consejero de Aguas, el alcalde de Santa Cruz y el concejal de Servicios Públicos ayer en el puente actual.
El presidente del Cabildo, el consejero de Aguas, el alcalde de Santa Cruz y el concejal de Servicios Públicos ayer en el puente actual.

Ni se derriba ni se desmonta. Todo lo contrario. El emblemático Puente de El Cabo será rehabilitado en el mismo lugar en el que siempre ha estado, es decir, uniendo los dos márgenes del Barranco de Santos, entre el Museo de la Naturaleza y el Hombre y la calle Padre Moore. Para rehabilitar y eliminar el óxido que se ha instalado en esta estructura de finales del siglo XIX, los técnicos instalarán una carpa en la zona para poder restaurarlo. Además, el puente, construido con la misma técnica que la parisina Torre Eiffel, se elevará 1,09 metros no solo para que los visitantes y santacruceros puedan admirar la estructura que ahora está oculta, sino también para mejorar la capacidad de desagüe del Barranco de Santos.

Sobre los plazos en los que se llevarán a cabo estas y otras actuaciones, que permitirán devolverle el esplendor a esta histórica infraestructura y, sobre todo, para reducir el riesgo hidráulico, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó que "las obras darán comienzo a finales de agosto o principios de septiembre y habrán concluido en abril del próximo año". "Tenemos el dinero, 1.008.266 euros, y el proyecto, así que los trabajos se sacarán a licitación en breve", añadió Alonso.

El consejero insular de Aguas, Jesús Morales, destacó "el alto valor patrimonial" del Puente de El Cabo, una infraestructura que se encuentra dentro del ámbito del Antiguo Santa Cruz, un espacio que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en agosto del 2007. "Estamos actuando en consenso con el Ayuntamiento de Santa Cruz para minimizar el riesgo aunque el peligro de que se produzcan avenidas nunca lo podremos eliminar del todo", añadió el consejero, quien destacó que el Barranco de Santos no solo posee la cuenca de mayor tamaño de la Isla, sino que ha sido el primero en estudiarse.

Para evitar que cada vez que llueva de manera copiosa las zonas aledañas se inunden será necesario ampliar la capacidad de desagüe del barranco, que pasará de los 131 metros cúbicos por segundo que tiene en la actualidad a 281. El objetivo es duplicar la capacidad del caudal y que el riesgo de que se produzcan desbordamientos cada 14 años se amplíe a 58 años.

"La ciudad fue creciendo con los años y se fue ocupando el cauce del barranco por distintos motivos", afirmó el jefe de Infraestructuras del Consejo Insular de Aguas, Lorenzo García. Así, el crecimiento urbanístico que ha experimentado Santa Cruz durante el último siglo ha provocado un estrechamiento del barranco original, por lo que ha pasado de los 27 metros que tuvo en su momento a los 18 que posee en la actualidad.

Pese a que el objetivo del Cabildo es lograr que el Barranco de Santos tenga una capacidad de desagüe de 469 metros cúbicos por segundo, la ampliación del encauzamiento del tramo final del barranco no está contemplado en esta fase del proyecto. No obstante, los técnicos ya han explicado que para lograrlo habría que realizar una actuación bajo la calle Ni Fú Ni Fá, que se hará en el futuro.

En cuanto a la fórmula elegida por los técnicos para poder elevar el puente 1,09 metros, el ingeniero de Civilport, Alejandro Barreda, explicó que el puente será colocado sobre una serie de vigas que permitirán izarlo más de un metro. Además, comentó que "las nuevas vigas casi ni se notarán porque se entrelazarán con la estructura del Puente del Cabo".

El proyecto incluye la restauración de las barandillas y de la pasarela, la mejora de la red de pluviales de la nueva vía del barranco, la iluminación del puente, la construcción de una escalera y el desplazamiento de la pila central.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, agradeció la implicación del Cabildo en el desarrollo del proyecto de rehabilitación del Puente del Cabo, unas obras que incluyen la ampliación el cauce. "Queremos proteger el Puente del Cabo pero también que esta actuación sea compatible con otra que nos permitirá evitar que se produzcan problemas cada vez que llueve", manifestó Bermúdez.

Tenerife

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos
José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El espacio contará con más de 60 puestos de venta, zona de estacionamiento cubierto y funcionará...

CC analizará sus relaciones con el PP tras prosperar la moción de censura en Icod

Los nacionalistas han anunciado que con el inicio del curso político analizará sus relaciones con...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine