Bermúdez: ´Sacyr sigue sin cumplir con lo estipulado en el contrato´

El alcalde santacrucero se muestra escéptico sobre el anuncio de la empresa que lleva Emmasa de invertir los 34 millones de euros que le reclama el Consistorio

26.06.2014 | 00:52

Al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, no solo se le está agotando la paciencia. Tras años de reuniones con Sacyr Vallehermoso y solicitudes para que cumpla con lo estipulado en el contrato que firmó con el Ayuntamiento de Santa Cruz en 2006 para ponerse al frente de la Empresa Mixta de Aguas del municipio (Emmasa), el primer edil ya no se cree ni una sola palabra o declaración de buenas intenciones que provenga de su socio en la gestión del agua en la capital.

"Sacyr no necesita firmar ningún convenio para ejecutar las obras a las que se comprometió en el contrato, pues sabe, perfectamente, cuáles son las inversiones que el Ayuntamiento quiere que lleve acabo así que lo que tiene que hacer Sacyr es empezarlas", aseguró ayer el alcalde de Santa Cruz, quien añadió: "Este es el camino que tiene que recorrer y mientras yo no vea que comienzan esos trabajos, tendré que decir que Sacyr sigue incumpliendo con la ciudad".

Pese a que la empresa enviaba ayer un comunicado en el que anunciaba que daba su conformidad a la exigencia del Ayuntamiento de Santa Cruz para que invierta 34 millones de euros en diferentes actuaciones para la ciudad, Bermúdez recibía la noticia con escepticismo. "Lo único que le pido a Sacyr es que pase de las palabras a los hechos", insistió el alcalde santacrucero.

La Junta de Gobierno de Santa Cruz aprobaba el pasado lunes el inicio de un expediente mediante el que se ordena a la gestora de Emmasa que invierta esos 34 millones de euros en tres obras que son fundamentales para el actual equipo de Gobierno, formado por nacionalistas y socialistas. Así, según esa orden, Sacyr debe gastarse 31 millones en la ampliación de la estación desaladora e infraestructuras anexas, para su conexión a la red de distribución de agua potable del municipio.

Asimismo, en el plan de obras elaborado por el Consistorio también se incluyen como actuaciones prioritarias la mejora del saneamiento en Igueste de San Andrés, con un coste de 200.000 euros, y de Taganana, con un gasto de 1,2 millones de euros, así como diversas obras de mejora en los distritos de la capital tinerfeña, unos trabajos que ascienden a 1,5 millones de euros.

Una semana y un día después de que la Junta de Gobierno tomara la decisión de iniciar este expediente de obras, Sacyr respondía dando "su conformidad a la propuesta planteada desde el Consistorio para acometer una serie de inversiones por valor de 34 millones de euros, que van a permitir garantizar de cara al futuro la máxima calidad del servicio de abastecimiento de agua a los ciudadanos de la capital tinerfeña".

Asimismo, la empresa resaltaba "la colaboración constante con el Ayuntamiento de cara a buscar un acuerdo para sacar adelante estas inversiones, así como su total disposición a seguir trabajando de forma coordinada para definir futuras inversiones". "En estos momentos, se está a disposición del Consistorio para dar inicio a los expedientes para poder iniciar el proceso de tramitación de las distintas actuaciones consensuadas", añadía Sacyr en el escrito remitido a los medios de comunicación.

El problema está en que estas declaraciones por parte de la gestora de Emmasa ya no son suficientes para José Manuel Bermúdez, quien ya anunció a la opinión de tenerife que está dispuesto a "intervenir la Empresa Mixta de Aguas" si Sacyr no cumple con las exigencias que se han planteado.

De hecho, el alcalde está a la espera de que la gestora inicie las obras que se le exigen y de conocer cuáles son los resultados de la auditoría que se ha encargado a una empresa externa así como averiguar si las subcontrataciones de servicios han continuado para decidir si interviene o no Emmasa.

Por Tenerife pide ´nacionalizar´ el agua

El portavoz de Por Tenerife en Santa Cruz, José Manuel Corrales, anunció ayer su intención de proponer en el próximo pleno de la Corporación local que se celebrará mañana que se debata una moción para recuperar Emmasa como empresa pública, defendiendo el agua como bien esencial y no como mero negocio lucrativo.

En cuanto a las propuestas que plantea Corrales en su moción, el portavoz de Por Tenerife explicó que se trata de la misma iniciativa que ya presentó en una sesión plenaria celebrada en mayo del 2012.

Así, entre los puntos que llevará nuevamente el edil santacrucero a pleno de este viernes se encuentra "exigir a Sacyr Vallehermoso que realice las inversiones a las que se comprometió después de haberse cumplido más de seis años de la firma del contrato".

Corrales también propone que el Consistorio declarará como "muy graves las irregularidades ya detectadas por los Servicios del Ayuntamiento y aquellas nuevas que se den a conocer por la auditoria que sobre Emmasa están realizando bajo la supervisión de la Intervención del Ayuntamiento".

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine